• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 125,562 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Nueva Zelanda, los viñedos mas naturales

Nueva Zelanda es un país de contrastes, en poco espacio combina densos bosques, montañas nevadas y una espectacular costa, cerca de la cual se concentra la mayoría de su viñedo. Es importante señalar que en Nueva Zelanda el 100 % del viñedo se cultiva de una manera sostenible, de modo que si bien no es el país donde mas vinos naturales u orgánicos se elaboran, si podemos decir que es el país donde el conjunto de sus vinos se elabora de forma mas natural. Expliquemos esto: Nueva Zelanda es un país de escasa población, con tradición agrícola y ganadera y a gran distancia de cualquier lugar “contaminante”. Podría decirse que es un autentico “paraíso natural”, y los productores de uva y vino están decididos a mantenerlo así. Las prácticas en la viña y la bodega, ofrecen calidad aunando una producción sostenible con el medio ambiente, existiendo una demanda mundial de sus vinos por haber sido producidos de una forma limpia y natural. Para que esto continúe siendo así, se han creado un conjunto de estándares en lo que se ha dado en denominar Viticultura Sostenible de Nueva Zelanda, cuyas siglas en ingles son SWNZ (Sustainable Winegrowing New Zealand). Pero veamos como empezó todo.

 

Fue durante la época colonial en la que el vino apareció por primera vez . James Busby, un enólogo británico, fue el primero en elaborar vino hacia 1830. Sin embargo, el primer viñedo fue establecido en 1851 por la Iglesia Católica sobre la Bahía de Hawke, con objeto de elaborar el vino para la misa. Llevó tiempo que el vino se extendiera por Nueva Zelanda, ya que en algunas partes el alcohol estaba prohibido. Aún así, al acabar la prohibición, la cerveza y los licores eran mucho más populares, y económicamente la carne y los productos lácteos eran mas viables, ya que gran parte se derivaba hacia el Reino Unido.

No es hasta finales de la década de 1960 que cambia esta situación. En el momento que Gran Bretaña se unió a la CEE, se vio obligado a frenar el comercio favorable hacia Nueva Zelanda, lo que perjudicó en gran medida a los productos lácteos y la carne, que se redujeron drásticamente, y un montón de fincas se convirtieron en viñedos. También en esta época se levantaron las restricciones a la venta de Alcohol y comenzó a surgir la cultura del vino.

Con una zona de viñedos que abarca desde la latitud 36 hasta los 45 grados y con una longitud de 1.600 km, las uvas se cultivan en una amplia gama de climas y tipos de suelo, produciendo una gran variedad de estilos. El equivalente en nuestro hemisferio por latitud sería una franja que fuese desde Burdeos hasta el sur de España, y por clima también sería comparable desde el parecido al alemán, mas frío, en el sur del país, hasta al parecido a las zonas cálidas de España en el norte. Como vemos el clima, al estar en el hemisferio sur, es mas frío al sur que al norte.

Sin embargo el clima predominante es un clima marítimo templado, con una fuerte influencia en los viñedos, calentados por el sol durante el día y enfriados durante la noche por las brisas marinas. El periodo de maduración es largo y lento, lo que ayuda a retener las propiedades de las variedades

Regiones productoras:
  
Auckland Al noroeste y el oeste. La variedad que mejor resultado produce en esta zona es la Cabernet.
Waikato y Bay of Plenty Esta zona es mayoritariamente productora de lácteos y ganado , aunque la viticultura también ha echado raíces aquí. Waikato tiende a ser más húmedo, lo que le permite producir interesantes vinos procedentes de uva afectada por la botritis.
 Gisborne es una región bastante fértil. Destaca el cultivo de la Sauvignon Blanc , Chardonnay y Gewürztraminer. 
Hawkes Bay es una región importante , ya que aquí se elaboró el primer vino comercial importante de Nueva Zelanda, siendo una de las zonas con mas producción del pais.
Martinborough, cerca del extremo sur de la isla norte, es relativamente reciente. En la actualidad hay alrededor de 20 bodegas, destacando la bodega Ata Rangi, que elabora un extraordinario Pinot Noir. Esta es un área con suelo de grava y clima bastante seco. En la actualidad se está experimentando el cultivo de Syrah y Sangiovese
 Marlborough se encuentra en el extremo norte de la isla sur. La producción comenzó en la década de 1970. La uva por excelencia en esta zona es la Sauvignon Blanc, siendo Cloudy Bay Vineyards el productor mas conocido de toda Nueva Zelanda.
Nelson , Canterbury y Otago son otras regiones de la isla sur, destacando el Pinot Noir elaborado en Central Otago
 
 Nueva Zelanda cuenta con 530 bodegas en la actualidad. Para hacernos una idea de su rápida evolución, pensemos que en 1996 había unas 7.800 hectáreas de viñedos que en 2004 pasaron a ser 22.616!
 Detengámonos ahora en una de estas bodegas, certificada además como orgánica y biodinámica. Hablamos de Sunset Valley 
  
 
 

Viñedo en Sunset Valley

Fundada por Ian y Ros, y con la ayuda de sus dos hijos , Kim y Kate, se trata de una bodega eminentemente familiar. Desde el principio se establecieron los métodos orgánicos y biodinámicos. Como puntos mas importantes del cultivo orgánico destacan el control de malezas y pastos, así como el control de enfermedades y plagas sin usas pesticidas ni productos químicos.

La viña se estableció en 1993 con la compra de 25 hectáreas de pasto en una colina cerca de Upper Moutere, en Nelson. El sitio fue elegido por su idoneidad para un viñedo orgánico, ya que cuenta con veranos largos y secos e inviernos fríos propensos a las heladas, condiciones fundamentales para el control de enfermedades.

Ian estudió un postgrado en Viticultura y Enología en la Universidad de Lincoln, donde desarrolló un gran interés en los métodos de producción orgánica, convencido de que el uso de productos químicos en la producción de uva no era sostenible ni necesario. Pero su verdadera educación comenzó con experiencias de trabajo en viñedos y bodegas de Nelson y Wairarapa, y como bodeguero en una bodega ecológica cerca de Ginebra (Suiza). Es un firme creyente de que ” los buenos vinos se hacen en la viña “. La salud del suelo y la fertilidad son elementos claves, así como el trabajo en la bodega, donde la idea es producir vinos que sean una verdadera expresión de la viña. Están especializados en la elaboración de Sauvignon Blanc, con caracteres de frutas tropicales maduras y buen paladar, así como en complejos tintos afrutados con un buen potencial de guarda .
Ian divide su tiempo entre la viña y la bodega, y casi todos los días durante el verano se le puede encontrar en la zona de ventas de la bodega .

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 400 seguidores

%d personas les gusta esto: