• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 190.522 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Vinos Ambiz: entre la vieja y la nueva bodega

WP_002997El pasado dia 15 de agosto pude conocer la nueva bodega que comparte Fabio de Vinos Ambiz con Daniel Ramos de Zerberos Finca en El Tiemblo (Avila), dentro de la zona de Cebreros, en la falda sur de Gredos.

Pero antes de ver la nueva bodega, empezamos en la vieja bodega de Morata embotellando su Malvar criado en Tinaja de barro, tarea en la que también colaboró Omri Ram, un estudiante de enología israelí, que está en España haciendo una parada más en su camino alrededor del mundo estudiando la viticultura y enología del nuevo y del viejo mundo. Antes ya había pasado por Nueva Zelanda y América del Sur, y su próximo destino probablemente será Francia. Oyendo las historias de Omri, el trabajo resultó mas agradable y rápido, y para medio día ya teníamos embotellado todo el Malvar. Todavía quedan algunas barricas que embotellar en Morata, y algunas botellas que llevar, por lo que no será la última vez que pase por esta bodega.

Omri y yo mismo embotellando (Foto del blog de Fabio)

Omri y yo mismo embotellando (Foto del blog de Fabio)

Tras un buen almuerzo en el restaurante Licinia en Morata(si, los de la bodega del mismo nombre), partimos para El Tiemblo para ver la nueva bodega y de paso catar alguno de los vinos que ya están allí. Fabio piensa continuar con sus viñedos en Madrid, por lo que ahora deberá hacer mas kilómetros para realizar el trabajo de bodega. Además, elaborará uva de la zona de Gredos.

La nueva bodega es la antigua cooperativa del pueblo, por lo que es un edificio bastante grande de los años 50 en el centro del pueblo, junto a la plaza de toros, con unos enormes depósitos de hormigón, dividiendo el edificio en dos naves, una para el, y otra para Daniel.

Aspecto de la nueva bodega desde lo alto de los depósitos

Aspecto de la nueva bodega desde lo alto de los depósitos

Por supuesto, esos grandes depósitos no van a ser utilizados, ya que Fabio va a continuar con su estilo de pequeñas parcelas y pequeñas vinificaciones, utilizando sus depósitos de acero inoxidable de entre 200 y 700 litros, las dos tinajas de barro que ya tenía, y como novedad un par de depósitos de plástico de 1.000 litros y aprovechará también un depósito de hormigón mas pequeño de unos 5000 litros, así como algunas barricas a las que se le ha quitado la tapa para fermentar.

En cualquier caso, las condiciones de temperatura y humedad son mejores que en la anterior bodega, y espacio no falta por ningún sitio. Además era notable el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora para adecentar la bodega que había estado descuidada durante algún tiempo.

Fabio y Omri junto a una antigua bomba manual

Fabio y Omri junto a una antigua bomba manual

Una vez vista la bodega, procedimos a catar algunos vinos, todos conocidos por mi excepto uno, un experimento que ha realizado este año Fabio con la variedad Rojilla, y que ni siquiera el había catado todavía. La cantidad era ínfima, y solo salió liquido para llenar una damajuana de unos 10 litros, pero el resultado ha sido espectacular, un vino suave, delicado, de un tono rosado (aún habiendo estado 12 días con los hollejos) y muy frutal.

Vinos catados (foto del blog de Fabio)

Vinos catados (foto del blog de Fabio)

Espero volver pronto a la nueva bodega y espero coincidir en esta ocasión con Daniel Ramos para disfrutar también de sus vinos.

Deja un comentario