• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Sobre los vinos naturales

Me ha llamado la atención el comentario que de los vinos naturales se hace en un artículo de elmundovino publicado por Luis Gutierrez en diciembre de 2008, relativo al resumen de los libros del año 2008 con temática sobre vinos

En concreto, refiriendose a un libro de Alice Feiring, dice lo siguiente:

  “…totalmente actual, mucho más irreverente y centrándose bastante en los vinos ‘naturales’, podríamos calificar también de libro de viajes a The Battle for Wine and Love: or How I Saved the World from Parkerization de la norteamericana Alice Feiring, conocida por sus artículos incendiarios y por ser expulsada por Mark Squires del foro de Robert Parker. Nos ha fascinado, aunque algunas de las opiniones de Feiring nos parezcan demasiado extremistas, y no estemos de acuerdo en su postura respecto a los vinos sin azufre: para ella son los vinos verdaderos, y para nosotros una bomba de relojería a la que es peligroso acercarse”

Si, ha dicho “bomba de relojería” y “peligroso acercarse”. Por supuesto es una opinión muy respetable, pero no la comparto, y por supuesto no la entiendo. Y no la entiendo porque lanzar esos adjetivos sin dar mas explicaciónes al respecto no me parece lógico, ya que cualquier lector va a considerar estos vinos peligrosos para la salud, cuando la idea es precisamente todo lo contrario. Más racional me parece la postura del autor en otro artículo suyo publicado por el mismo medio en agosto del 2001 en el que decía lo siguiente respecto de los vinos naturales:

 “El camino contrario a los ‘vinos tecnológicos’ sería el de los vinos ‘completamente naturales’. La no utilización de herbicidas ni productos químicos, y la menor manipulación de la uva o del vino, en principio, es positiva. Los hay incluso que llegan a la no utilización de productos tan tradicionales como útiles, como el mismo anhídrido sulfuroso, un ‘antiséptico’ protector de los vinos, usado en la producción de estos desde siempre.
¿Qué ocurre cuando nos pasamos a este lado totalmente opuesto? Pues que algunos vinos resultan fantásticos, pero en su mayoría están tan desamparados, tan desprotegidos, que frecuentemente sufren de una evolución excesivamente rápida, y de problemas de oxidación e incluso refermentación, en caso de haber quedado levaduras en el vino, y/o algo de azúcar residual.”

¿Que ha pasado en estos siete años? De “algunos vinos fantasticos” hemos pasado a “bombas peligrosas”. De todas formas el autor parece desconocer que los vinos naturales si que contienen pequeñas dosis de sulfuroso de procedencia natural, simplemente no se añade nada mas. Le animo a ponerse en contacto con la Asociación de vinos naturales, visitar algunas de sus bodegas, y elaborar un artículo sobre estos con datos reales, a “pie de obra”.

   

8 comentarios

  1. Un muy buen nivel me parecde que tiene este blog, Nacho. Excelente tema, mostrado a través de la comparación, no sabría cómo volcar toooda mi ironía diciendo, sin que nadie se sintiera nunca ofendido, que ‘la fuerza de la caña está en su habilidad para adaptarse al viento’.
    Y para que se vea qué representa esto de los vinos naturales, una frase de un correo que mandé a los compañeros y compadres:

    ‘cuando te encuentras delante de un
    vino natural, todo son dudas, y viene el vino y te da las respuestas’

    O sea, que para mí valen las dos apreciaciones de Luis Gutierrez, pero creo excesivo lo de la ‘postura extremista’ y ‘bomba de relojería’, hubiera preferido simplemente lo de ‘un regalo sorpresa’.

    Esto me haces seguir pensando en escribir algo sobre la palabra ‘radikal’, que aparece muy repetitivamente cuando cmentas a alguien cómo haces las cosas. Siempre en boca del interlocutor. Precisamente me parece a mí la postura del interlocutor relamente ‘radical’.

    Salut.

    • Laure, gracias por tus alagos. Si hay que dar guerra se dará. Se me ocurre la idea de buscar por internet que cosas se dicen de los vinos naturales y comentarlas. Ahora no tengo mucho tiempo, pues tuvieron que ingresar a mi mujer por una hemorragia que tuvo de la placenta, pero tanto ella como los bebes están bien

      Salut

  2. Hola Nacho, también me gusta el contenido y el tono de tu blog. Dan ganas de leerlo; buena energía!
    A propósito de lo que conversas con Laureano, comparto con uds. mi menú de hoy 29 de enero. A propósito de una conversación sobre panes de verdad y de panaderías en Barcelona que se dio en http://www.devinis.org/, me fui a la panadería Reykjavik y me traje algunas piezas para una cata de sus panes ecológicos. De kamut, espelta, con tomillo, variedades de semillas, nueces, clavo y gengibre. Salí de ahí y me fui a buscar un vino que ya había probado y me gustó mucho, el vino ecológico de Luzón, 100 x 100 monastrell, excelente además en su relación calidad / precio, menos de 10 euros, cuando los productos ecológicos tienen la fama de caros, y todavía lo son. Llegué al estudio, a la sazón también mi casa, y nos pusimos las botas: pan y vino ecológicos, una mortadela exquisita, con sabor a infancia y unas mandarinas que no se si son ecológicas, pero se las compro directo a los productores. Tienen un puesto como pocos, solo lo de la temporada. Cuando me quejo por la falta de sabor de alguna fruta me dicen que es normal porque no es su temporada. Vale, confío. Y mira Nacho, Laureano, mundo entero, no explotamos, ninguna bomba excepto las del puro placer y el deleite…
    Creo que los artículos como los que comentas obedecen más a necesidades ajenas a lo estrictamente gastronómico y no habría que dejarse distraer. No sería para preocuparse si no fuera porque tienen influencia sobre una cantidad importante de lectores…
    Salut y bichos!
    Malena

    • Me alegro de que te guste Malena. Espero tener siempre un ratito para ir dejando mis impresiones, y en cuanto llegue la primavera, los avances en mis viñas. En cuanto a lo que comentas de los productos ecológicos, en las áreas rurales es más facil disfrutar de estos productos a un precio asequible porque en muchos sitios se siguen haciendo las cosas como siempre. En la ciudad tenemos que acudir a tiendas especializadas con precios muy por encima. Ahora que voy a ser padre voy a empezar a plantearme que mis hijos no solo coman bien, sino que coman sano, y sobre todo, que sepan a que sabe de verdad la leche, los tomates, las frutas y verduras, etc. En la misma parcela donde tengo las viñas mi suegra tiene una pequeña huerta, y en Puertollano, donde viven mis padres, todavía se pueden comprar hortalizas naturales, con el sabor y el tamaño de siempre, de las huertas de poblaciones cercanas, que acuden al mercadillo de los sábados.

  3. Hola Nacho, muy bueno tu blog.
    La verdad es que la frase no es muy afortunada. Ojalá que lo peor que pudiera echarse uno a la boca fuera un vino refermentado, al fin y al cabo ese es el proceso natural por el que el mosto se vuelve vino.

    Hay muchos comunicadores que transmiten la idea de que los productores de vinos naturales traspasan el riego a los clientes, que no respondemos por las botellas que vendemos y que puedan dar algún problema. No se de donde han sacado la conclusión. Nosotros respondemos hasta por los tapones que salen mal porque usamos corcho natural por pura convicción. ¿Alguien responde si un vino le da al cliente dolor de cabeza o una mala resaca? ¿o por oler a una levadura comercial o a un aroma añadido en vez de a la tipicidad del vino?

    Yo llevo defendiendo desde hace tiempo que en esto del vino casi todo es subjetividad, incluso conceptos como defecto, oxidación, etc

    • Es lo que siempre decimos, el vino natural es un vino vivo, que evoluciona, pero eso no quiere decir que su evolucion sea negativa. Creo que falta mucha información, pero tampoco se ve que exista intención de remediarlo.

  4. La verdad es que no es una buena definición, “bomba de relojeria” y “peligroso acercarse”. Como haya que poner esto en el etiquetado va a ser la leche.

    Lo que me gustaria saber es si su bisabuelo, que no se si bebia vino, cuantas bombas de relojeria se echo al gaznate, seguro que muchas y seguramente no murio de eso.

    Salud y buen vino

  5. […] precisamente por eso, como podemos leer en el blog de Nacho Bueno, enfrenta ahora las descalificaciones de una cierta prensa promocional que la ve seguramente como […]

Responder

