• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Frases celebres

El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida”. Esta frase no es mia, es de Malena, y así empieza su post sobre vinos naturales en http://observatoriodevino.com/

Para mi esta frase debería estar en cualquier página de Internet que se precie en recopilar las grandes frases de la humanidad. Y resume toda la filosofía de estos vinos. Porque si haces el vino de otra forma, aún sabiendo que tendrás mas posibilidades de exito, estarias engañandote a ti mismo. Y esa es la peor mentira que existe.

Encontrar una gran bodega que haga vinos naturales es dificil, y viceversa, encontrar una bodega que haga vinos naturales y se haga grande (en tamaño) también. El buscar vender mucho en este tipo de vinos es totalmente contrario a su filosofía, ya que implicaría métodos productivos intrusivos con el objetivo de aumentar su producción. Simplemente porque no es una filosofía encaminada al beneficio material, sino a la satisfación personal, y la de aquellos que los conocemos. Por regla general nos encontramos con que el propio agricultor es el elaborador del producto final, lo que nos garantiza una línea de continuidad desde la tierra a la botella. Logicamente la capacidad para cultivar tu viña y a la vez hacer tu propio vino limita la producción, pero eso hace que el producto gane en calidad, ya que cada botella lleva el mismo cuidado que las otras.

Por eso, sean o no vinos naturales, yo siempre me he decantado por vinos de pequeñas producciones y bodegas de pequeño tamaño. No es mejor el que más vende. Y por eso quizá se tienda a demonizar estos vinos, y desde los grandes foros del vino no se hable de ellos, y si se habla es habitual que sea negativamente, quizá por el intereés de muchas bodegas en defender el uso de numerosos añadidos.

Y por eso escribo yo este Blog, para que se hable de estos vinos, pero no para defenderlos porque sí, sino porque se defienden por si mismos

Anuncios

4 comentarios

  1. Nacho, me has puesto el listón tan alto que he salido corriendo a contárselo a mamá! De verdad, muchas gracias. Siento que estoy entrando en un club de amigos que tienen muchas ganas de bien hacer con un discurso apasionado y lo celebro! Hemos pasado demasiado tiempo contemplando formas ascéticas para protegernos de los afectos! No señor, la vida pide compromiso, amor, dedicación, encuentro y reconocimiento!
    Aprovecho para decirte que estás en el http://observatoriodevino.com/feevino/ desde hace días ya!
    Esta conversación es vida Nacho, salut!

    • Malena, y lo mejor de todo es que hacemos las cosas sin buscar ningún interes a cambio, nada mas que el reconocimiento de unos vinos que solo por el esfuerzo de quienes a ellos se dedican ya merecen todo nuestro respeto, gustos aparte. Bienvenida a nuestro club, un club abierto a cualquiera que quiera entrar en un mundo de vinos singulares y auténticos, de vinos completamente diferentes entre si pero con una misma filosofía.

      Y gracias por incluirme tambien en tu Blog

  2. Estoy casi de acuerdo en todo, aunque no en lo de ser pequeño, hace 100 años todos los vinos eran naturales, ni existian los fitosanitarios, ni el azufre ni cosas asi, y si existian bodegas grandes y que hacian buenos vinos. Ahora tal vez sea más dificil porque no somos un grupo de cartujos que damos nuestra vida al silencio y al trabajo, pero al menos en una región como la mancha donde la llanura facilita los trabajos y el clima ayuda a la no proliferación de plagas, las bodegas pueden hacer vinos naturales y con bastante volumen. De hecho un miembro de la asociación hace todos sus vinos asi, y después los tiene que corregir, porque sus clientes se lo piden o porque lo vende a granel y el embotellador ya hace lo que quiere, y es mayor que yo en viñedo tiene 50 hectareas.

    Pienso que el problema esta en el mercado, que ha olvidado como hay que tratar estos vinos y como hay disfrutar de ellos.

    Salud y buen vino.

    • Hola Samuel. Un poco me das la razón con tu aclaración, que agradezco, ya que se podían interpretar mal mis palabras. Es cierto que la inmensa mayoría de consumidores o no conoce estos vinos, o recibe mensajes erroneos sobre ellos, como en el articulo que comento en uno de mis post. Y por supuesto que el vino natural se puede hacer en grandes cantidades sin mayor problema, eso es lo que venimos defendiendo. Yo no me refiero a que no haya capacidad o posibilidad de hacerlo, sino que quien se decide por esta forma de producir es por una convicción personal, no por un afan de negocio, porque sabe que elaborando estos vinos no va a vender millones de botellas.

      Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: