• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,979 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Ya tengo a uno en casa, y los sarmientos esperando en “El Encin”

Acabo de llegar del hospital con Gonzalo, ya pesa 2 kg 300 gr y ya han decidido darle “el alta”. Ahora empieza lo bueno, ya que Gonzalo está en casa y Andrés continúa en el hospital con 1 kg 600 gr y estará allí hasta que llegue al menos al kg con 900 gr.

Y referente a la viticultura, ya me han llamado de El Encín que tienen mis sarmientos en la cámara (que curioso, el niño en la incubadora y los sarmientos en la cámara). Me han dicho que allí pueden estar sin problemas, que se conservan, pero en cuanto vea que el tiempo amenaza lluvia, dejaré a mis niños una mañana para sembrar los sarmientos y aprovechar las lluvias para que agarren bien. Me han contado, porque yo aún no he podido ir a verlo, que ya están empezando a salir yemas en las cepas que ya tengo. Esperemos que no vengan heladas fuertes.

Entonces empezará mi blog a nutrirse del contenido que todos estamos esperando, el cultivo de la vid. Intentaré describir la siembra de los nuevos sarmientos y la evolución de las cepas mas antiguas (apenas dos años), el cuidado de la tierra, pues empezarán las hierbas a inundarlo todo, hierbas que aprovecharé para hacer abono natural, tendré que oxigenar las raices, y muchas mas cosas que iremos viendo.

Empieza la temporada de trabajo

3 comentarios

  1. Como dices, ahora empieza lo bueno. Me alegro de que uno al menos ya esté en casa y seguro pronto ya te podrán dar la tabarra los dos.

    En cuanto al viñedo, no se si te lo he dicho alguna vez, pero la vid no se siembra se planta, ya que no se introduce semilla en la tierra, sino un esqueje en tu caso o una planta a raiz desnuda, normalmente. Pero que no pasa nada Nacho, que seguro que todo el mundo se ha enterado.

    Lo de las yemas bratadas ya me gusta menos, no deberia ocurrir hasta finales del mes que viene ya que aún quedan dias por helar, pero bueno que se vayan acostumbrando.

    Salud y buen vino.

  2. enhorabuena Nacho!
    es muy lindo lo que escribes!
    como bien dices intentarás transmitir a tus hijos tu amor por la tierra y por hacer vinos. Ellos te seguirán en eso en particular o no. Pero lo que seguramente aprenderán es de la necesidad vital de vivir sincronizados con la naturaleza.
    brindo por tus criaturas, todas ellas, con buenos vinos uruguayos que me han sorprendido y reenamorado de las criaturas de mi tierra!
    salut de tannats afinados y glamorosos!

    • Gracias por el apunte, Samuel. La verdad es que no me había dado cuenta de la diferencia entre sembrar y plantar, y es que a mí lo de plantar me suena mas a que te den plantón. Pero dado que este es un foro de viticultura, debemos hablar con propiedad. Ya he recogido los sarmientos de El Encin y los planté con ayuda de mi padre, aprovechando que viene lluvia. Cuando tenga tiempo pondré una entrada en el blog. El caso es que comprobé que alguna vid estaba empezando a brotar. Veremos que pasa.

      Malena

      Gracias a tí tambien. Me alegra que te fuera tan bien por tu tierra y redescubrieras tantas cosas si no olvidadas, si añoradas. He leido tu post por encima y veo que no has perdido el tiempo. No se tus planes, pero estaría bien coincidir en el salon de vinos naturales en Barcelona. Creo que al final podré ir, ida y vuelta en el día. mi mujer dice que me lo he ganado y que por un día puedo dejar a los pequeñines

Responder

