• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 160,243 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Plantar Sarmientos

Pues ha llegado la lluvia, y es el mejor momento para plantar sarmientos. Lo ideal es hacerlo justo antes de que llueva, y con la tierra algo húmeda, pero no demasiado, ya que así la tierra es  mas manejable, sobre todo en mi caso que es arcilla. Tratar de cavar con una azada en arcilla mojada supone que se quede pegada a la azada todo un bloque pastoso dificil de quitar. Y si la tierra está muy seca, será como picar en piedra. Yo he tenido suerte, y como ha sido un invierno lluvioso la tierra estaba húmeda, pero al llevar al menos dos semanas sin llover no estaba pastosa, sino suelta.

Todo el trabajo previo de labrar la tierra, quitar piedras y hierbas, ya lo tenía yo hecho del año pasado, por lo que solo hubo que hacer los agujeros. Reconozco que no los hice yo, mi padre se ofreció voluntario mientras yo me encargaba de preparar y plantar los sarmientos. Los hoyos se hacen de unos 20 cm de profundidad y unos 10 cm de ancho. Los sarmientos deben ser “frescos”, recien podados, aunque es posible conservarlos en una cámara, como es mi caso, y si no se dispone de ella, enterrarlos en un surco cubriendolos de tierra para que conserven la humedad hasta el momento de utilizarlos.

Antes de introducir los sarmientos les practiqué con una navaja unos pequeños cortes en la base, la parte que queda bajo la tierra, para que sea mas facil que desarrollen la raiz. Se introduce el sarmiento de forma que las yemas queden hacia arriba, y se tapa con la tierra estraida de los agujeros, apelmazandola para no dejar burbujas de aire. Como abono, siempre abono natural, como estiercol , o como yo hago, con compost que obtengo de enterrar las hierbas que quito.

Cortamos el sarmiento de modo que queden dos o tres yemas al aire, ya que es bueno que quede algún brote de reserva, por si no tira uno que tire otro. Luego siempre se podrá eliminar alguno cuando ya se haya desarrollado la planta a lo largo de la primavera, aunque el primer año lo mejor es dejar a la planta con todas las hojas posibles. Ya habrá tiempo de podar.

Si hay roedores por la zona, deberemos protejer el sarmiento con algún protector, comprado o de fabricación casera (un cilindro de malla metálica, como en mi caso), para que no se coman los brotes. Y a esperar la lluvia, que es el mejor alimento de nuestros  sarmientos. Si no llueve, habrá que echar algún riego, sobre todo al principio, hasta que veamos brotar la planta. Sabremos que está brotando cuando las yemas comiencen a inflarse y adquieran un tono blanquecino. Son el inicio de las pequeñas hojitas, que se irán tornando en verdes conforme avance la primavera. Eso significa que nuestro sarmiento está vivo, pero aún necesitará que sobreviva todo el verano para poder decir que agarraron

Y una cavadita alrededor de vez en cuando, pero sin acercarse demasiado, para que la tierra se mantenga oxigenada.

De momento no me ha dado tiempo a poner las fotos, pero pronto las añadiré, y en progresivos post iré mostrando la evolución de los brotes / yemas

Aquí las fotos: https://nachobueno.wordpress.com/2009/03/06/fotografias-evolucion-sarmientos/

12 comentarios

  1. “A todo el que le gusta el vino es buena persona”, dicen en mi pueblo.
    Navegando por internet me he topado con este blog de viniviticultura el cual me parece acertadísimo, además de muy completo. Felicidades, Nacho.
    Andaba yo buscando los riesgos de plantar sarmiento de cabernet de la poda de un amigo. Me han dicho que el sarmiento es vulnerable a filoxera y otras enfermedades, que tira peor que si compras la planta y que la vida es más corta y la producción de menor calidad. ¿Qué hay de verdad en esto?
    Te recomiendo una bodega de mi zona (Almería): La bodega de Alboloduy. Es muy joven, pero hace unos caldos exquisitos. (www.labodegadealboloduy.com)
    Nacho, enhorabuena por tu blog y tu pasión. Espero q

    • Hola Ricardo

      Muchas gracias por tus palabras de aliento y tus felicitaciones. Desgraciadamente tu comentaria no ha salido al completo, supongo que por problemas de espacio.

      Respecto al tema de los sarmientos, yo los he plantado directamente porque soy un simple aficionado, y el tema de la producción me da un poco igual. Si alguno se estropea, pues lo cambio y listo. Respecto a la filoxera, si en el terreno que vas a plantar no ha estado infectado nunca no habría mayor problema. De todas formas, para quien quiera dedicarse mas en serio, es posible injertar los sarmientos en pies americanos para protejerlos de todos esos riesgos que mencionas, pero la planta también pierde su “autenticidad”.

      Respecto de la bodega que mencionas le echaré un vistazo, y como yo veraneo en Vera, es posible que le haga una visita

      Un saludo
      Nacho

  2. […] Publicado el 6 Marzo 2009 por Nacho Bueno Las siguientes fotografias sirven para ilustrar el post sobre la plantación de sarmientos. Las fotos corresponden al año 2007 en que planté los primeros sarmientos. En ese año los […]

  3. hola
    mira me acaban de regalar un sarmiento y lo que me dijieron fue llegas a tu casa lo platnas donde le de mucho el sol y esperas que brote pero no se si eso sea correcto quisiera sbaer si tu em puedes dar unos conseguitos para obtener un mejor desarrollo de mi sarmiento

    gracias
    un saludo

  4. Hola a tod@s:

    Os cuento mi propósito. Mi mujer y yo somos de Socuéllamos y tenemos un jardín de 200 metros cuadrados cerca de Villalba en Madrid.

    El abuelo de mi mujer tiene viñas con más de 50 años que dan una uva muy buena.

    Mi intención, como nostálgico de las tradiciones es traerme uno o dos sarmientos y plantarlos en mi casa, pero desconozco si al ser una cepa tan longeva podré llevar a buen término mi tarea.

    Un abrazo para todos y enhorabuena por el blog Nacho.

    Julián

    • Hola Julián

      Ha pasado casi un año y me acabo de dar cuenta que tenía tu comentario sin responder ¿como fué el tema de los sarmientos?

  5. Hola Nacho, tu explicación para la siembra de sarmientos me ha dado la solución que necesitaba. Hoy tengo que plantar y no tenía np idea.
    De acuerdo con Ricardo en lo de que a quien le gusta el vino es buena gente, aunque no es bueno exagerar… soy de un pueblo de la provincia de Jaén de cual hay un dicho en los pueblos de los alrededores: “son los más borrachos de toda la provincia”. Como digo, visitar tu blogs me ha servido de gran ayuda, por lo que te quedo muy agradecido.
    Aprovecho la ocasión para enviarte un fraternal saludo.

    Fdo: Rodrigo López

  6. Que tal Nacho? he plantado los sarmientos como explicas anteriormente y al poco tiempo las yemas como dices se han empezado a inflar y a salir unas pequeñas hojitas verdes , pero estas hojitas verdes se están volviendo de color marrón yo creo que se han secado porque aparte del color se han arrugado y mermado muchísimo, hasta casi desaparecer. no sé si será falta de agua , pero me habían comentado que no les hechara agua una vez de plantado.
    ¿ que puedo hacer ? Gracias de antemano.

    • Hola Antonio, pues en mi opinión, si en tu zona no ha llovido mucho, si deberías haber echado algún riego. Ten en cuenta que la planta aún no tiene raiz, por lo que le va a costar mucho nutrirse de agua. Si no llueve en abundancia, es recomendable echar un riego de vez en cuando, al menos hasta el primer o segundo año de plantada, sobre todo en primavera que es cuando la planta se está desarrollando y necesita mas energía. Luego ya tendrá suficiente raiz para aguantar sin agua, y lo mas conveniente será no regarla para que la raiz profundice buscando la humedad, lo que hará que penetre en las capas mas profundas beneficiandose así de mas mineralidad. En cualquier caso, cada planta y cada suelo es un mundo, por lo que pueden haber influido muchos factores, incluso que haya atacado a la planta alguna enfermedad.

  7. Acabo de plantar seis sarmientos del año pasado,ya brotados y con algunas raicillas,Los he tenido antes unas semana en maceta con algo de tierra y agua,y después a la tierra,arcillosa,con un poco de estiércol de caballo,espero que agarren algunas.Fundamental,regar al menos los dos primeros años,pues los veranos,si aún no tienen desarrolladas las raíces,lo soportan mal

Responder

