• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,130 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Fotografias evolución sarmientos

Las siguientes fotografias sirven para ilustrar el post sobre la plantación de sarmientos. Las fotos corresponden al año 2007 en que planté los primeros sarmientos. En ese año los planté el dia 12 de marzo
.
.
Dia 21 de abril. Las yemas comienzan a brotar
Brotes

Brotes

Dia 28 de abril. De los brotes comienzan a formarse las primeras hojitas 
Hojitas naciendo

Hojitas naciendo

Dia 13 de mayo. Las hojas continuan desarrollandose
Hojas desarrollandose

Hojas desarrollandose

El 20 de junio un sarmiento hasta tenía un racimo
Racimito

Racimito

En esta foto se puede comprobar el sistema de protección utilizado
Protector

Protector

13 comentarios

  1. a este paso con tu blog voy a hacer mi propio vino, jejejeje, muchas gracias por esto…

  2. nacho me podrias explicar como corto los sarmientos de mi vid, cuantas yemas tiene que tener? cuantas van bajo tierra. agradecere tu ayuda. saludos desde neuquen Argentina

    • Hola Sabrina, bienvenida al blog

      Creo que has debido visitar la parte de las fotografías y no has visto el artículo que escribí acerca de sembrar sarmientos. Te dejo el enlace

      https://nachobueno.wordpress.com/2009/03/02/plantar-sarmientos/

      En cualquier caso, debes cortar los sarmientos con unos 50 cm, introducir en la tierra unos 20 cm y el resto al aire. Te quedarán dos o tres llemas al aire. Esto es importante ya que si alguna no brota lo harán las otras. Puedes dejar que broten todas, y al año siguiente ya eliminas las que no necesites

      Espero haber podido ayudarte

      Un saludo

  3. Gracias nacho muy util tu consejo tengo una vid de mas de 30 años y que da una uva muy buena y necesitaba transplantarla pero me temo que no se puede hacer esto ¿no? tengo entendido que se seca, por eso me interesa tanto poder sacarle unos buenos sarmientos para no perderla. si tenes algun otro consejo te lo agradecere. muchos saludos y gracias por tu pronta respuesta

  4. si hay buenos consejos, como tengo que sacarla igual voy a transplantarla a ver que pasa, por lo pronto voy a comenzar cuanto antes con la poda a ver si le puedo sacar unos buenos sarmientos, tengo que tener en cuenta la fase de la luna para podar y plantar? cual es mejor? y por ultimo hay que hacerle algun tratamiento previo antes de plantar los sarmientos.Muchas gracias.
    Saludos, Sabrina

    • Hola Sabrina, perdona tardar tanto en contestar, pero este fin de semana estuve sin Internet

      La verdad es que poco más puedo decirte de la que dicen mis compañeros del foro, que son mas entendidos que yo. Te dejo copia del párrafo donde aclara algo de lo que preguntas:

      Hasta la fecha, lo que conozco, y lo que me han dicho, hay que hacerlo cuando la planta está parada, pienso yo que incluso mejor en luna vieja. El proceso debe ser rápido, preparar el sitio donde se va a trasplantar, coger la cepa, cortar las raíces al máximo, trasplantar y apretar bien la tierra para que no quede aire, echarle agua, y a esperar, siempre procurando que está bien regada la planta

      La luna vieja se refiere al cuarto menguante. El tema de tener en cuenta las fases de la luna es si practicas biodinámica, no se si conoces algo de esto, pero pronto voy a publicar un artículo sobre ello

  5. Ok Nacho mil gracias por tus consejos me seran de gran ayuda. Espero que salga todo bien, mas adelante te estare contando. Saludos desde Neuquen, Patagonia Argentina

  6. […] momento no me ha dado tiempo a poner las fotos, pero pronto las añadiré, y en progresivos post iré mostrando la evolución de los brotes / […]

  7. ¿es bueno dejar los samrintos en agua unos 15 dias antes de plantarlos?

    • Hola Ernesto

      Yo lo que recomiendo es cubrirlos con tierra y regarlos abundantemente, siempre y cuando vayas a tardar en plantarlos. Pero lo mejor es plantarlos recien cortados

  8. …perdón.

    Olvidé comentar que si la poda la hacemos en noviembre…puedo plantar el sarmiento ese mismo mes?

    Slds.

    Julián Alcolea

    • Hola Julián, bienvenido al blog, me alegro que te guste. Yo tengo un amigo de Socuellamos, Paco, que tiene una tienda de telas muy antigua en la calle San Mateo de Madrid.

      El tema de los sarmientos no es una ciencia exacta, pero mi recomendacion es que no dejes de intentarlo, porque yo he tenido buenos resultados, y la edad de las cepas no debía de andar muy lejos. Eso sí, no esperes que agarren todos, pero lo bueno de esto es que cada año puedes ir reponiendo los que no agarraron el año anterior hasta que tengas la superficie deseada.

      Respecto de la poda, yo te aconsejo que en vez de noviembre te esperes a hacerla hacia marzo, que es cuando normalmente suelen podar los viticultores. De esa forma, puedes plantar los sarmientos recien podados

      En cuanto a la forma de plantarlos veras que en el mismo blog, aparte de las fotografias, tengo un texto donde lo explico. Te dejo el link por si acaso

      https://nachobueno.wordpress.com/2009/03/02/plantar-sarmientos/

      Saludos
      Nacho Bueno

Responder

