Barranco Oscuro: un vino de altura

Comienza aquí una nueva categoría del blog donde iré colocando mis visitas a bodegas. Las primeras visitas que voy a colocar son ya antiguas, puesto que de momento estoy fuera de servicio en cuanto a estos menesteres, y ya se han publicado en el foro de Laureano, pero aún así quiero tenerlas todas recopiladas en mi blog

Esto fué lo publicado en 2006:

 

La zona en la que se elaboran los vinos de la Contraviesa-Alpujarra comprende entre otros los términos municipales de Albondón, Albuñol, Cádiar, Murtas y Cástaras. Tuve el privilegio de visitar estas tierras el pasado puente de mayo (2006), incluyendo la visita a una de sus bodegas, Barranco Oscuro.

Vista desde Laroles
 
 

 

 

Llegué a las Alpujarras quizàs por el sitio más difícil, y no me podía imaginar cuanto. En lugar de acceder desde Granada hacia Lanjarón, se me ocurrió atacar Sierra Nevada desde Guadix, subiendo por el puerto de La Ragua, que se eleva a mas de 2000 m de altitud. Ese día amaneció despejado y caluroso en la meseta, pero ya en la provincia de Granada se habían formado unas tormentas que, a su paso por La Ragua y debido a la altitud, habían dejado su descarga en forma de nieve. Tras pasar el puerto a 20 por hora, siguiendo las huellas de los pocos coches que circulaban y con el alma en vilo, te encuentras con un espectáculo impresionante. La carretera baja vertiginosamente por un espectacular barranco repleto de vegetación. Entonces me di cuenta que había merecido la pena escoger este camino.

 

Puerto de La Ragua

Tras pasar la noche en un alojamiento rural en Laroles, donde fue imprescindible encender la chimenea, salimos pronto hacia la bodega Barranco Oscuro en Cádiar, siguiendo la antigua carretera de la montaña, de nuevo el camino más difícil pero a la vez el mas bello. Desde La Ragua hasta Cádiar todo es bajada, pero en este camino descendente de la montaña al mar surge un pequeño escollo que hay que salvar: La Sierra de la Contraviesa. Y aquí es donde se encuentra la bodega, en un antiguo cortijo del mismo nombre en el que ya se elaboraba vino a finales del siglo XIX.

 

Vista de Laroles

Las viñas están situadas en cotas superiores a los 1200 m de altitud, llegando en el llamado Cerro de las Monjas hasta los 1368. A pesar de esto disfrutan de un microclima especial al tener la influencia directa del Mar Mediterráneo, que se encuentra a unos 10 kilómetros en línea recta. La brisa marina permite suavizar los rigores climáticos propios de la altitud a la que se encuentra. Además, la propia Sierra Nevada, con el pico Mulhacen vigilante, la protege de los vientos del norte.

Las variedades cultivadas pasan desde la tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir de las tintas, a las vigiriega (autoctona), chardonnay, sauvignon blanc, riesling, viognier, moscatel, morisco, vermentino y cantidades casi experimentales de albariño.

 

Cristalera en la bodega

Nos atendieron Manuel Valenzuela y su hijo Lorenzo, ambos comprometidos con la autenticidad de los vinos, entendido esto desde el cultivo ecológico de las viñas, una baja productividad en aras de la calidad, y el menor intrusismo posible en la elaboración de los vinos, sin la utilización de levaduras artificiales ni sulfuroso en sus elaboraciones, o tratamientos de clarificación o filtración que dañen el vino. Yo doy fe de ello, pues pasamos la mañana probando todos sus productos, tanto embotellado como catas directas de barrica, y os puedo asegurar que por la tarde estaba más fresco que una rosa. Sus tintos mas representativos son un coupage de garnacha, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y syrah y un monovarietal de pinot noir. Para un futuro próximo lanzarán un monovarietal de syrah, que tuvimos ocasión de probar directamente de la barrica. En blancos destaca un coupage con casi todas las variedades cultivadas y un espumoso de pequeña producción pero gran calidad elaborado con la variedad vigiriega y sin utilizar licores de expedición.

etq_rubaiyat_2005NOTA: El Syrah al que aludo acaba de ser presentado con el nombre de Rubaiyat. Hacer click en la etiqueta de la izquierda para ver la ficha del vino

 

 

Catando el Syrah con Manuel Valenzuela

Otra bodega destacada de la zona es “Los Garcías de Verdevique”, situada en el término municipal de Cástaras, pero más cerca del pueblo de Albondón. Sus viñas se hayan repartidas en diversas parcelas a una altitud de entre 1000 y 1300 m, cultivando tempranillo en tintas y vigiriega en blancas, aunque también se mantienen las castas mezcladas habituales de la zona. Este desnivel hace imprescindible el recurso a la tracción animal para el laboreo de las tierras, concretamente una mula que figura en la etiqueta de sus vinos.

Otras bodegas de interés son Cuatro Vientos en Murtas, Los Barrancos en Lobras y Sara García en Torvizcón.

Anuncios

5 comentarios

  1. tengo muchisimas ganas de catar alguno de eso vinos pero es que nunca los he visto por mi zona….

    • Pues lo tienes facil Sibarita. Yo lo que hago es pedirlo directamente a la bodega y te lo mandan por una empresa de paqueteria. Entra en la página web de Barranco Oscuro para ver el teléfono y habla con Lorenzo Valenzuela. Yo le pido a veces una caja de 6 botellas, con algo variadito. No se si tendrán todavia de su espumoso, pero está que te cagas. Por cierto ¿puedo saber tu nombre o prefieres estar en el anonimato?

  2. hola nacho, me llamo jorge. ya se que tengo esa posibilidad pero no me lo puedo permitir, la crisis, jejejejejejeje

  3. Hola, yo me quedo en algo más cercano para mí, pues es importante ver lo que tienes a tu alrededor. Hicimos un recorrido de un par de días por Rioja Alavesa, visitamos Bodegas Zaldivar donde estuvimos de maravilla, hicimos una visita muy amena, en un ambiente muy agradable.
    Es una bodega antigua, con cuevas excavadas en la roca.
    Se la recomiendo a todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: