• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Bodegas ecológicas en Madrid

Visita realizada en Agosto de 2006

 

Tenía ganas de visitar alguna bodega de Madrid. La verdad es que en la subzona de Arganda, la más proxima a Alcalá, hay bastante donde elegir. Pero aprovechando un pequeño viaje que tenía que hacer el sábado hacia el extremo este de la comunidad, ya cerca de Tarancón (Cuenca), me decidí por la bodega Gosálbez Ortí.

Fachada de la bodega

Fachada de la bodega

Esta bodega me pillaba de paso, pero no fué esa la razón principal de decidirme por ella, sino el hecho de que se tratara de una pequeña bodega y además de agricultura ecológica, con lo que esto implica de cara al máximo respeto por la viña, la uva y los procesos de elaboración del vino, que tanto reivindicamos desde este foro. Pero me alegré mas de mi decisión al conocer a Estrella y Carlos, matrimonio que llevan embarcados en esta aventura conjunta desde hace ya bastantes años, aunque hace relativamente poco que sus vinos están en el mercado, y en los que no es dificil de notar la pasión con la que hacen su trabajo.

Todo empezó cuando decidieron establecerse en el campo. Compraron unos terrenos en los que al principio no cultivaban la vid, pero alguien les dijo que ese terreno era propicio para ello. Empezaron a cultivar consiguiendo uva de gran calidad que vendían a bodegas de la zona, pero estas las mezclaban con otras de peor calidad, con lo que se desperdiciaba su gran potencial. La solución solo podía ser una: hacer su propio vino. Y así comenzó la busqueda de un lugar donde instalar la bodega. Las dificultades no fueron pocas, hasta conseguir una nave en Pozuelo del Rey. Para hacer la bodega hubo que derribar esta nave y construir desde cero, pero el resultado ha sido mas que satisfactorio. Para el que no lo sepa, parece que el edificio lleve en pie varios siglos, al ver su gran portalón de madera y su portada de sillería. Pero al atravesar la puerta nos encontramos con modernos depósitos de acero inoxidable y una sala de barricas de roble frances de los prestigioso bosques de Allier junto con otras de roble americano.

Tienda

Tienda

Estrella nos enseña la bodega y nos dá mil y un detalles mientras Carlos continúa trabajando en la limpieza de un depósito. Y es que el trabajo en la bodega no conoce de sábados ni puentes. Nos comenta las dificultades para el consumidor español a la hora de apreciar un vino ecológico, que confunden con vinos con extraños tratamientos químicos (todo lo contrario), mientras que nos cuenta del exito fuera de nuestras fronteras. El viñedo se encuentra en el vecino término de Campo Real, aunque a escasos 5 km de la bodega. Tiene la particularidad de encontrarse en el paralelo 40ºN, justo en la mitad del area tradicional del cultivo de la vid en el hemisferio norte, que se encuentra entre los paralelos 30ºN y 50ºN.

Las variedades son tempranillo (mayoritaria), cabernet sauvignon y syrah (complementarias) y comercializan el vino bajo la marca “qubél”, palabra árabe que significa “cúpula”, elaborando tintos denominados barrica, crianza y reserva, según su crianza. En el año 2004 sufrieron en sus viñedos una devastadora granizada que les arruinó la cosecha, por lo que en la cosecha de ese año tuvieron que recurrir a garnachas viejas procedentes de otra bodega que les ayudó, elaborando un monovarietal de esta variedad. Y así nos despedimos, no sin antes adquirir algunas botellas y la invitación a volver el próximo 11 de septiembre a la inauguración de su nuevo proyecto, una enoteca donde ademas de comprar y degustar sus productos se llevarán a cabo diversos cursos relacionados con el vino.

Otras bodegas ecológicas en Madrid son:

– Bodega Ecológica Andrés Morate en Belmonte de Tajo, unas 20 hectáreas con plantaciones de los años 40 y 50 de tempranillo y airen. Como curiosidad, se están reinjertando cepas de Airen con otras variedades como cabernet sauvignon y merlot, para que conserven todo su potencial.

-Bodega Ecológica Luis Saavedra en Cenicientos. La superficie de los viñedos es de 17 hectáreas, siendo la edad media de las viñas de 50 años, llegando algunas de ellas a los 80 años. Garnacha, tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon en tintas y albillo en blancas. Curiosidad de esta bodega es que las cepas de albillo se sitúan a una altitud de más de 1000 metros y en pendientes tan pronunciadas que deben ser trabajadas manualmente y aradas con mulas.

– Bodega Pedro García en Colmenar de Oreja, con 25 hectáreas de tempranillo, merlot, malvar, viura y airen. Como curiosidad de esta bodega, los vinos tintos se elaboran a partir de tempranillo, pero cada año varía la variedad complementaria en función de las características de cada cosecha. En cuanto a los blancos, se elaboran en virgen a base de malvar, siendo complementados con viura para ganar en complejidad aromática.

– Bodega Jesus Diaz en Colmenar de Oreja . Disponen de 20 hectareas de viñedo propio y 30 de viñedo arrendado. Tempranillo para tintos y malvar para blancos. Como curiosidad, la bodega se encuentra en parte de lo que fué Convento de Franciscanos, elaborando en sus cuevas vino espumoso.

– Bodegas Pablo Morate en Valdelaguna, con cepas de mas de 60 años de media. Variedades tempranillo, syrah, merlot en tintas y macabeo, malvar y sauvignon blanc en las blancas. Como curiosidades, el abono empleado es estiércol de oveja. Ademas cuenta con un museo del vino ubicado en las antiguas bodegas de Manuel de Godoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: