• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Barbadillo: catedral de la Manzanilla

Visita realizada en Julio de 2007

 

Justo el dia en que Barbadillo firmaba la compra de Bodegas Pirineos me encontraba yo en Sanlucar visitando las bodegas. Y digo las bodegas en plural, porque dentro del mismo recinto se encuentran numerosas naves, cada una con su nombre, que en realidad son bodegas independientes con su respectivas caracteristicas en cuanto a “microclima”.

 

Entrada a la bodega

Entrada a la bodega

 La mas grande de ellas es la llamada “la catedral”, que como su propio nombre indica se trata de una nave de grandes dimensiones, tanto en superficie como en altura, sostenida por unos enormes arcos, que le confieren ese aire de catedral. Según nos cuentan es la mas grande en cuanto a crianza de generosos. Todo el suelo está cubierto de albero que es humedecido regularmente para crear el ambiente necesario que la crianza de estos vinos requieren.

  

La catedral

La catedral

Aquí se elabora la afamada manzanilla “Solear”, con la curiosidad de que no todas las salas o bodegas dentro del mismo recinto sirven para su crianza, ya que tienen que darse las circunstancias apropiadas para ello. El secreto está en que el velo que cubre el vino durante su crianza no se deshace ni en verano ni en invierno, como sucede con los vinos de Jerez o El Puerto, siendo este misterioso fenómeno el que hace diferente a la manzanilla, y que solo se produce en determinadas bodegas de Sanlucar.

Nos explican los diferentes tipos de vino según su crianza sea bajo velo (finos y manzanillas) o con crianza oxidativa (olorosos), así como el sistema de criaderas y soleras, con la curiosidad de que no tienen que estar necesariamente unas barricas sobre las otras, sino que una nave puede ser entera de criaderas y otra de soleras. Los V.O.R.S. son vinos con Vejez Calificada, de una calidad excepcional y de un envejecimiento extraordinario, con una producción muy limitada. Así para los vinos de más  de  20  años se  utilizan  las  iniciales  V.O.S. ( que significa en latín Vinum Optimum Signatum, ó su  traducción al español como Vino Seleccionado como Optimo, que también se corresponde con la  denominación inglesa Very Old Sherry ). Los vinos de más  de 30  años ,  se  denominan V.O.R.S. ( en latín Vinum Optimum Rare Signatum,  en español , Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional ,y en inglés   Very Old Rare Sherry )

Nos despedimos de la visita con una cata de manzanilla y de oloroso y paso obligado por la tienda para llevarnos unos “buenos recuerdos”

Sala de V.O.R.S.

Sala de V.O.R.S.

Como curiosidad comentar que Barbadillo, además de vinos generosos, también elabora vinos blancos como el Castillo de San Diego, que todo el mundo conoce por el nombre de la bodega, un vino tinto llamado Gibalbin a base de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Merlot, brandis y vinagres, así como patés y jamones ibéricos, además de poseer una bodega en Ribera del Duero y ahora en Somontano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: