• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Los vinos naturales de actualidad en los foros

Pues ya veis, ultimamente se ha hablado mucho de los vinos naturales, bien y mal, en algunos foros dedicados al vino. Se ha polemizado mucho por la utilización de ese nombre, “naturales” y sobre sus supuestos defectos y probadas virtudes, pero tambien se han dado razones sobradas de el uso de ese termino, no como una propiedad esclusiva de estos vinos, sino como una caracteristica que resalta en ellos.

Aquí van los enlaces a estos hilos de discusión, que si bien pueden parecer infumables merece la pena leer, ya que contra la sin razon de los que los critican se pueden leer los razonamientos fundamentados, que no fundamentalistas, de los que los defienden. Yo por supuesto estoy del lado de los defensores, pero no por una mera simpatía hacia ellos, sino porque he podido comprobar cada uno de sus razonamientos. Sim enbargo creo que alguien ajeno a este mundo y que se atreva a leer con detenimiento ambos hilos, encontrará mas razon en las explicaciones de los que defienden que en las de aquellos que critican. Y como ya he dicho en otra ocasión, lo mejor es conocerlos, a ellos y a sus vinos, y comprobar que aquello que dicen es así, que no hay nada inventado ni manipulado, y que sus vinos y sus viñedos son por si mismos su mejor argumento

– Foro “la sobremesa” de elmundovino

http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=58912 

Este primer enlace pertenece al foro de elmundovino, donde sorprende la gran cantidad de mensajes dejados y que no llegaron a mas al ser cerrado el tema. Una curiosidad, o a mi me lo ha parecido, es que en el mismo mensaje de cierre del tema se vierte una última opinión sin posibilidad de réplica.

– Foro de Verema

http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/586336-vinos-naturales-por-hablar-de-vino-y-compensar-un-poco

Este hilo continúa abierto mientras yo escribo estas líneas. Va un poco en la línea del anterior, pero con mayor número de intervinientes y por lo tanto mas variado en el discurso

Espero que disfruteis con la lectura de estos hilos y me envieis vuestras conclusiones, para continuar con el debate

6 comentarios

  1. nacho, ya he hecho algún comentario por ahí, tengo la cabeza saturada (me leí todos los comentrios de ambos sitios), en resumen, estoy a favor de los vinos naturales pero lo que demando es mas información de todas clases para saber que me bebo, y ya me empieza a preocupar lo de los sulfitos, si son dañinos y en que concentración, quisera saber q vinos llevan “demasiados” pero veo que eso esta complicado….

    • Hola Jorge, pues si que has tenido paciencia, pero creo que merece la pena para tener un poco de luz en este tema. Lo que comentas de saber que cantidad de sulfitos tiene un vino es una de las luchas de la asociación, y aprovecho para decir que ese es uno de sus objetivos, luchar por clarificar el etiquetado. Como habrás leido, solo se pone “contiene sulfitos” a partir de 10 mg/l, pero no la cantidad real, y no es lo mismo 10 que 100 (o incluso más). Aparte de la discusión sobre si el vino es un alimento o no, es algo que entra en nuestro organismo, y tenemos derecho a saber que estamos ingiriendo. Pero supongo que a quien tenga cantidades altas de sulfitos no les interesará que se sepa esto, y teniendo en cuanta que muchas bodegas pertenecen a grandes empresas es posible que hagan fuerza para que esa información no aparezca.

  2. MI NOMRE ES PABLO ALFONSO Y SOY NUEVO EN ESTE FORO,ESCRIBO PARA DAR MI OPINIÓN SOBRE ESTE TEMA. ME PARECE GENIAL QUE LOS VINOS SEAN NATURALES TOTALMENTE. Y APROVCHO PARA INDICAROS QUE FABRICO MI PROPIO VINO DE FORMA ARTESANAL EN EL VALLE DEL TIETAR, DE MIS PROPIOS VIÑEDOS, PONIEDO A LA VENTA ARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN HACERSE CON LA CANTIDAD QUE NECESITEN DE VINO ARTESANAL ENCUBADO EN BARRO HASTA SU EMBOTELLAMIENTO. MERECE LA PENA.

    • Hola Pablo, bienvenido al blog. Me gustaría mucho probar ese vino que haces. Yo ya he probado algún vino de la zona, que se vendía a granel por los pueblos de Avila, y me gustó mucho. A ver si tenemos ocasión de probarlo

  3. aprovecho para recomendaros un ribera (que sale como VT) sin sulfitos, es VIÑA ALMATE 08, acabo de subir mi cata al blog.
    saludos

Responder

