Samuel Cano y su “Patio”

Visita realizada en agosto de 2007

 

Mota del Cuervo se encuentra en la provincia de Cuenca, pero a escasos kilómetros de las provincias de Toledo (Quintanar de la Orden, El Toboso), Ciudad Real (Pedro Muñoz), e incluso Albacete (Villarrobledo). En esta zona se elaboran conocidos vinos como los Finca Antigua en el vecino pueblo de Los Hinojosos o el Canforrales en El Provencio. Ademas, es conocida por la calidad de sus ajos, en el eje Mota-El Pedernoso-Las Pedroñeras.
.
Pero si queremos hablar de vino en Mota del Cuervo es imprescindible visitar el patio de una de las antiguas casas del pueblo. No es un patio muy grande, y la elaboración es muy artesanal, pero este hecho, unido al esfuerzo y dedicación que Samuel Cano pone en su proyecto es lo que hace de este un gran vino, cuyo nombre rinde homenaje al lugar mágico donde se transforma y se convierte en el vino con mayor futuro de la zona: “PATIO”.

.

.
Bea y Nacho con Samuel en su “Patio”
.
.
Tras visitar la bodega fuimos a ver una parte de las “airenes” que están al norte del pueblo, y despues, acompañados de su hermana, al vecino pueblo de “El Toboso” a darnos un merecido homenaje gastronómico, en un mesón ubicado en una antigua casa de labor, donde degustamos platos típicos de La Mancha como los “duelos y quebrantos”, el “morteruelo” o unas migas y una buena perdiz estofada, todo regado con caldos de bodegas cercanas. Espero que pronto esté en las cartas, y no solo de la zona, ese PATIO 2006, que está a punto de salir.
.
.
Con Samuel y su hermana Marian en el mesón
.
.
Y tras este homenaje y como el tiempo acompaña, lo mejor es dar un buen paseo por las viñas de Samuel, que están a medio camino entre El Toboso y Mota del Cuervo. Tempranillo, Syrah y Airén, estas últimas reconvertidas de vaso a espaldera, y los más jóvenes viñedos de Petit Verdot y Graciano.
Conforme vamos recorriendo los viñedos disfrutamos del conocimiento de Samuel, que nos enseña diversas cuestiones sobre ampelografía y viticultura, y de las que yo me aprovecho para luego aplicar a mi “pequeño” viñedo.
.
Volvemos a casa de Samuel, donde disfrutamos de la compañía de su familia, entre los que nos encontramos como si fueramos amigos de toda la vida, como en nuestra propia casa, y donde descansamos brevemente antes de partir de nuevo a la ciudad, dejando atrás un día perfecto que sin duda tendrá que repetirse en futuras ocasiones.
.
.
Racimos de Syrah
.
   
.

Tempranillo

.

 Airén

.

 Bodegón con los productos de Samuel

 

Novedades 2009

En el reciente Salon de Vinos Naturales de Barcelona, Samuel presento sus vinos más recientes, dos tintos y un blanco de Airen criado en barrica, todos espectaculares:

 – Patio Selección 2007 

patio-seleccionEsta cuvee especial está elaborado con una coupage de Syrah (50%) y Petit Verdot (50%). La uva se vendimió en cajas a mediados de octubre de 2007. Se encubó en barricas abiertas y puestas de pie. Ahí hizo su maceración prefermentativa durante 6 dias. La fermentación alcoholica duró 15 dias y después tuvo una maceración final de 15 dias más. Tras prensarlo el vino pasó a barrica nueva de roble americano donde realizó la fermentación maloláctica y la crianza con lias finas durante unos 5 meses. Después el vino se trasegó a barricas de roble frances usado donde terminó su crianza de 6 meses más. Para su decantado y estabilización pasó a depositos de acero hasta su embotellado manual el 5 de febrero de 2009. El vino no se ha filtrado ni establizado con frio, puede presentar con el tiempo posos, normales por su naturalidad.

 

– Patio Airén 2007 

  

patio-airenEl vino está elaborado con la variedad autoctona airen, mayoritaria en la mancha. La uva se vendimió a finales de octubre de 2007. Se encubó en barricas de roble, puestas de pie y sin tapa, ahí hizo una maceración prefermentativa durante una semana. Después se prensó y pasó a fermentar a barricas de roble americano usado durante 6 meses con las lias finas, cuando finalizó su fermentación se trasegó a barricas de roble frances de 1 uso y estubo 2 meses más. Despues para su decantado final, se paso a un deposito de acero hasta su embotellado en septiembre de 2008. El vino se embotelló sin filtrar ni estabilizar por lo que puede mostrar algun poso o turbidez propia de su naturaleza

 

Patio 2007

.

Patio 2007El vino está elaborado por un coupage muy complejo: syrah (35%), tempranillo (30%), tinto Velasco (15%), Petit Verdot (15%) y garnacha tintorera (5%). Cada variedad se vendimió aparte en cajas y se encubó en barricas abiertas y puestas de pie. En ellas maceró antes de la fermentación alcoholica durante una semana. La  fermentación duró dos semanas y maceró una semana más después. La uvas se prensaron y se trasegaron a barricas de roble americano usado para hacer la fermentación malolactica con lias finas. Ahí estubo durante 6 meses con battonage frecuentes y tras este proceso se trasegó a barricas de roble frances usado donde estubo otros 5 meses. Finalizada la crianza se paso a deposito de acero para su decantado y limpieza final. Se embotello a finales de diciembre de 2008. No sufrio ningún filtrado ni establilización agresivo por lo que puede presentar algún poso de manera natural.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Nacho,
    veo que quedamos los dos encantados con los Patio de Samuel.
    Hoy festejamos el primer año de somosene brindando con estas novedades. Fue fantástico conoceros y las fotos que muestras de tu visita de 2007 anuncian un inmejorable momento cuando vayamos a conocer esas tierras.
    Va un abrazo de vino bueno!
    Salut!

    • Sin duda quedarás mas sorprendida cuando visites su viñedo y su bodega. La viña es una obra maestra, con un cuidado excepcional, y es que Samuel lleva en ella toda su vida. La bodega también sorprende por su sencillez, pero tambien por su autenticidad. No esperes encontrar una bodega al uso, pero al verla te darás cuena como el ingenio puede suplir a los grandes medios económicos. Por cierto, no te vayas sin unos ajos de los que cultiva, son buenisimos.

  2. Hola buenas tardes,

    Soy un apasionado de vinos naturales, tengo una “tiendita”…de vinos en Madrid.
    La tienda se llama “la cave du petit”…Me gustaron muchisimo los vinos que probe de Samuel Cano…
    El airen y el patio de base.
    Me encataria poder hablar con Samuel el nuemro de latienda esta en la web…..Muchas gracias por si alguien me hace caso…..Un saludo,

    Carlos Enrique “el frances”

    • Hola Carlos, bienvenido al blog.

      Por supuesto que te hacemos caso, todo aquel que se interesa por el vino, y en especial por los naturales, es bienvenido a esta pequeña pero cada vez mas extensa familia.

      Le pasaré tu contacto a Samuel y le diré que estas interesado en hablar con el. Si ves los anlaces que tengo en mi web verás que hay varias bodegas de vinos naturales aparte de la de Samuel, que de momento no tiene página web (Barranco Oscuro, Laureano serres, Marenas, Cauzon, etc) Tambien hay un enlace a la asociación de productores de vinos naturales, por si te interesa entrar en contacto con ellos, y webs como Observatorio de Vino, que también reflejan la actividad en torno a estos vinos. Los productores de vinos naturales estaban interesados en hacer algo por Madrid para dar a conocer sus productos, no se si tu estarias interesado en contactar con ellos para esto, coméntalo con Samuel

      Espero que nos conozcamos pronto, yo vivo en Alcalá de Henares, por lo que estamos cerca. Será un placer visitar tu tienda, eso si, cuando los mellizos (tienen 4 meses) me dejen un hueco.

      Un saludo y un fuerte abrazo natural

  3. […] lo mejor sin duda fue volver a disfrutar de la pasion de Samuel Cano por su viñedo y sus vinos, y tener la oportunidad de catar una buena representación de estos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: