• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Vinos artesanales de San Rafael: los vinos naturales argentinos

Recientemente recibí un comentario de Virginia Leopardi en el Blog. Virginia es productora de vino artesanal en San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, que es la principal zona vitivinicola de Argentina, y a través de su mensaje me despertó la curiosidad por conocer que se está haciendo en materia de vino a ese lado del mundo. Comienza así una nueva serie de reportajes sobre la viniviticultura al otro lado del charco, centrándonos en este caso en los vinos artesanales de San Rafael.

 

La historia vitícola de San Rafael comienza hacia 1880, con inmigrantes provenientes de Italia, España o Francia entre otros, gentes que ya cultivaban la uva en sus lugares de origen y que trajeron consigo sus variedades y sus conocimientos, convirtiéndose con el tiempo en uno de los principales motores económicos de la región.
.

La zona está regada por los ríos Atuel y Diamante, y protegida de los vientos fríos del oeste y sur, por la cordillera de Los Andes y la Sierra Pintada, contando con un área de cultivo de unas 12.000 has. En cuanto a las variedades, la que se encuentra en  mayor proporción  es la Bonarda, que se piensa es descendiente del Cobeaux frances. Sin embargo, en Argentina se ha convertido en una uva completamente nacional, con cualidades propias. El resto de variedades de la zona son la Malbec, Cabernet Sauvignon, Pedro Ximenez, Chenin, Syrah, Chardonay, Merlot, Tempranillo, Torrontes Riojano, Sangiovesse, Semillon, o Tocai Friulano entre otras.

En este área se concentran multitud de bodegas, muchas de ellas pertenecientes a tradicionales familias sanrafaelinas. Sin embargo, y como es habitual en mis reportajes, vamos a centrarnos en un grupo de productores llamados artesanales, ya que son los que más se acercan al concepto de vino natural.

 

La elaboración de estos vinos artesanales está regulada por el I.N.V. (Instituto Nacional de Vitivinicultura) como “vino casero apto para el consumo”. Esta denominación está destinada a producciones artesanales que no superen los 4.000 litros.

 

El Grupo de Elaboradores de Vino Artesanal de San Rafael celebra cada año Envinarte, que podría ser algo parecido al Salón de Vinos Naturales que se celebra en España. Es un  encuentro anual de los elaboradores de vino casero, en el cual convoca a participar a los productores de San Rafael y General Alvear. Un evento que tiene por objetivo unir a los elaboradores de la zona para lograr, que sean cada vez mas reconocidos y valorados a través de una constante mejora en su calidad. Envinarte es un espacio de encuentro, competencia, examen y degustación de vinos artesanales. 

 

Dentro de estos productores se encuentran los vinos de Virginia Leopardi, elaborados bajo la marca de “finca La Rosendo” que podríamos considerar como dignos representantes de los vinos naturales en Argentina

 

La lectura de la información contenida en su página web http://fincalarosendo.com.ar , nos permite conocer mejor la filosofía que impregna estos vinos.

 

Para prevenir las enfermedades del parral se elaboran remedios a base de plantas y minerales. Las uvas, de la variedad Syrah, están libres de pesticidas y agroquímicos ya que se rigen por parámetros de producción natural o ecológica aún mas exigentes que los que marca la ley., usando compostajes y pasturas para proteger de la erosión y las altas temperaturas, cosechando a mano solo los mejores racimos y utilizando las propias levaduras de la uva, o levaduras seleccionadas que se siembran en los mostos.

 

Tras la fermentación, el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) analiza los vinos y  una vez aprobados, se realizan los trasiegos, estabilización, clarificación y filtrado. Una vez embotellado se realiza una guarda mínima de tres meses.

 

A pesar de practicar agricultura ecológica, en Finca La Rosendo no están certificados. La explicación, para no ser desvirtuada por mí, la transcribo integramente de su página web:

 

“Trabajamos toda la finca con los parámetros de la agricultura ecológica, sin embargo la certificación a través de empresas privadas no es el camino que elegimos para comercializar nuestros productos. Practicamos la autocertificación y promovemos el comercio directo entre productor y consumidor a precios razonables para los dos (comercio justo), esto significa que la persona que adquiere algo de lo que producimos, nos conoce, ya sea a través de la página, por haber visitado la finca o por comentarios de terceros.”

 

En definitiva, y empleando las palabras de Malena que tanto me fascinan, una actitud ante la vida más que un simple negocio.

Anuncios

4 comentarios

  1. Interesantisimo blog. Me encantan los vinos naturales.

    Me lo anoto. Saludos,

    • Gracias Mariano, me alegro de que te guste mi Blog. Me he dado una vuelta por los tuyos y también me han gustado. Como veo que me has enlazado, te enlazo yo también al mio

  2. hola nacho muchisimas gracias por la nota y tambien por linkear la pagina, por supuesto que seria genial que vinieras a envinarte este año.que suponemos sera en noviembre, te mantendre al tanto
    me alegra haberme comunicado con ustedes. malena me comento que quizas se armaba un foro o algun otro espacio para que los productores podamos compartir experiancias, ojala se arme, seguimos en contacto y contenta por esto,.
    suerte!
    virginia

    • Hola Virginia

      Ojalá pudiera ir, pero ahora mismo con mis pequeños recien nacidos no puedo moverme ni del sillon de casa. Luego está el coste económico, claro. Espero que esa idea del foro salga adelante, así podríamos poner todas las ideas en un espacio común, y no dispersas en diversos blogs.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: