Tabernas de vinos por el centro de Madrid

En primer lugar he de decir que este recorrido lo hice hace ya un par de años, por lo que es posible que alguno de los locales haya sufrido alguna variación

 

El recorrido refleja un itinerario que tiene su origen en la estación de Atocha y termina en las “cavas”, alta y baja, con lo cual lo mejor es usar el transporte público, la mejor opción para visitar el centro de Madrid, más aún cuando se trata de ir de vinos.

 

Por tanto, saliendo de la estación de Atocha, encaramos la calle de mismo nombre, y nos disponemos a subir una buena cuesta, por lo que es aconsejable haber realizado un buen desayuno. Si no ha sido así, podemos hacer una parada antes en el bar “el brillante”, frente al museo Reina Sofía, y tomarnos un buen bocata de calamares, también conveniente para encarar una larga jornada de vinos.

 

Subimos la calle Atocha por la acera de la izquierda, y antes de llegar a la plaza de Antón Martin cogemos la calle San Eugenio, y enseguida, a la izquierda también, aparece nuestra primera parada, la Vinícola Mentridana, en el nº 9. La fachada ya nos dice que entramos en un sitio especial, conservando la típica portada de los negocios de antaño, con el nombre en el centro y el nº de la calle a ambos lados. Como podreis comprobar después en la galería fotográfica, esto mismo se repite en la mayoría de locales.

 

Una vez dentro nos inunda un aire colonial, parece que nos hayamos teletransportado a la  vieja Habana. El local se encuentra rodeado de estanterías de madera donde las propias botellas ejercen de decoración, y un par de columnas historiadas terminan de adornar el local. En cuanto a los vinos quedaremos saciados con su extensa carta, y es muy de agradecer las dos pizarras, una para los blancos y otra para los tintos

 

Nuestra siguiente parada será Aloque, en la calle Torrecilla del Leal nº 20. Para llegar allí seguimos bajando por la calle San Eugenio hasta cruzarnos con la calle Santa Isabel, que tomaremos hacia la derecha, y enseguida cogemos a la izquierda la calle Tres Peces cuya primera intersección es la calle del Aloque

 

Aquí, además de un buen vino puedes disfrutar de una buena comida. Yo me tomé un salmorejo como el mejor de Andalucía. El local no es muy grande , pero si muy acogedor, con buena música, y tampoco falta la pizarra con los vinos.

 

Salimos del Aloque, y por la calle Esperanza cogemos la calle Ave María para llegar a Lavapies, donde nos encontramos en el nº 40 con Casa Montes, pequeñisima taberna, típica donde las haya, un poco destartalada, pero con un encanto como ninguna otra en Madrid, gracias a la simpatia de su dueño, Cesar, y a la curiosa forma de mostrar los vinos, con un folio escrito a mano donde recita diversas coplillas sobre ellos. Este local está por veces cerrado, por lo que en la actualidad no sé si podrá incluirse en la ruta, aunque es recomendable acercarse por si acaso.

 

Tomamos ahora dirección norte, subiendo por la calle Lavapies hasta desembocar en la plaza de Tirso de Molina, tomando a la izquierda la calle del Duque de Alba para llegar a  la Plaza de la Cebada. Aquí encontramos nuestra siguiente estación, el Retrobar (Plaza de la Cebada, 3), local de decoración retro y especializado en vinos de Madrid, donde tenemos una abundante carta de tostas y raciones.

 

Y ya estamos casi al final de nuestro viaje, sin embargo aún quedan muchos sitios por visitar, ya que las calles Cava Alta y Cava Baja concentrar multitud de tabernas de vinos. Contigua a la plaza de la Cebada se encuentra la plaza del Humilladero, que los dias soleados concentra gran cantidad de gente y se vive un ambiente festivo, con grupos callejeros tocando música. De esta plaza parten las cavas Alta y Baja, calles que discurren en paralelo, por lo que yo recomiendo tomar la Cava Alta en sentido norte, para después bajar por la Cava Baja en sentido sur. En cualquiera de estos locales podrá degustar una gran cantidad de vinos, pinchos y raciones, por lo que haremos un recorrido rápido por todos ellos.

 

Cava Alta

 

Las Cosas del Tony, en el nº 32, restaurante con vistas a la Cava Baja

 

Viuda de Vacas, en el nº 23, es un negocio centenario, ofrecen comida casera a buen precio y una amplia carta de vinos

 

Taberna Matritum, en el nº 17, ofrece gran carta de vinos y pinchos de diseño

 

Nunc est Bibendum, en el nº 13, para comer, cenar, o simplemente picar algo en la barra con un buen vino

 

 

Cava Baja

 

En esta calle se concentran mas de 40 locales dedicados a la restauración y el ocio nocturno. A continuación un listado de algunos de los locales especializados en vinos:

 

Diaz y Larrouy, en el nº 6

 

Taberna la Concha, en el nº 9

 

La Chata, en el nº 24

 

Pintxos Vascos, en el nº 26

 

Casa Lucas, en el nº 35

 

Taberna Tempranillo, en el nº 38

 

 

 

Galeria Fotográfica

 

 

Vinicola Mentridana

Vinicola Mentridana

 

 . 

Interior de Vinicola Mentridana

Interior de Vinicola Mentridana

 

 

.Pizarras con los vinos de V. Mentridana
Pizarras en la V. Mentridana

Vista de la Calle del Ave Maria

Vista de la Calle del Ave Maria

.

 

El Casa Montes

El Casa Montes

 .

Coplillas en las botellas de Casa Montes

Coplillas en las botellas de Casa Montes

 

Retrobar

Retrobar

 

Casa de comidas Viuda de Vacas

Casa de comidas Viuda de Vacas

 

Taberna Matritum

Taberna Matritum

 

Pizarra de vinos

Pizarra de vinos

 

En el Matritum

En el Matritum

 

Copa y pincho

Copa y pincho

 

Nunc est Bibendum

Nunc est Bibendum

 

Diaz y Larrouy

Diaz y Larrouy

 

Taberna la Concha

Taberna la Concha

 

La Chata

La Chata

 

Pintxos Vascos

Pintxos Vascos

 

Casa Lucas

Casa Lucas

 

Taberna Tempranillo

Taberna Tempranillo

 

Para quitar de los vinos

Para quitar de las botellas

 

Entre El Humilladero y La Cebada

Entre El Humilladero y La Cebada

 

Musicos brasileños en El Humilladero

Musicos brasileños en El Humilladero

 

Ambientazo en El humilladero

Ambientazo en El humilladero

 

Plano de la ruta

Plano de la ruta

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Para guardar…

    Salut Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: