• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

FENAVIN: LAS MIL Y UNA BODEGAS

Mañana dia 5 comienza en Ciudad Real una nueva edición de FENAVIN. Como este año no puedo asistir, dejo la crónica que hice de la edición del 2007, de la que seguro poco habrá cambiado respecto de este año, y con la que termino de reeditar los reportajes que tengo colgados en el foro de Laureano. Aquí va la crónica:

 

Hacía tiempo que no visitaba ninguna bodega, así que decidí visitar 1.000 bodegas en su solo día ¿como hacerlo? acudiendo a FENAVIN, la feria mas importante del sector a nivel nacional.

Vista del pabellón central de FENAVIN:

Lo bueno de esta feria no es solo que puedes visitar los stand de cada bodega y catar allí sus caldos, sino que puedes probar sus vinos de una manera mas tranquila y a tu aire, sin presiones del bodeguero, en la llamada “Galeria del vino” o pasarela de la fama como yo decidí en llamarla. Al menos un vino de cada bodega estaba allí representado, por lo que echando cuentas había al menos 1.000 vinos para catar, todos con su ficha en la que te explicaba desde la variedad, elaboración, zona de producción y datos de la bodega. De esta manera el profesonal podía hacer una toma de contacto para despues acudir directamente al stand que más le interesase.

Paseo de la fama (galeria del vino):

Si bien a la feria acudieron de todas las zonas de España, la verdad es que los vinos de Castilla La Mancha eran los más representados, contando ademas con las mejores ubicaciones dentro del recinto. Se echaban en falta muchas bodegas de las más importantes de Rioja, aunque quizá estas no necesiten de estos eventos para darse a conocer.

A la feria acudí desde Madrid con Iñaki Legorburu y su socio Mario, de Bodegas Aldonia (La Rioja), con los que tuve la suerte de compartir gran parte del día y como no catar su Aldonia 2MIL4 (como ellos mismos han decidido poner en la etiqueta), un Rioja con un coupage 90% tempranillo y 10% graciano con 12 meses de reposo en madera. Ellos no consiguieron stand este año. Por eso lo de las mil “y una”.

Estuvimos visitando, entre otros, el stand de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, donde se encontraba representada la bodega Barranco Oscuro con Lorenzo Valenzuela a la cabeza, que no paró en todo el día de atender visitas. Cuando por fin tuvo un hueco nos atendió de maravilla (nada raro en él), pudiendo catar toda la gama de este año, con alguna novedad como el BO2 y un blanco sin crianza, y alguna que otra sorpresa, como un 1368 de una cosecha muy antigua con una evolución muy interesante, y el por mí muy esperado Syrah del que me llevé un buen recuerdo (y no solo en la memoria, sino también en la bolsa). En este mismo stand estuvimos probando también los vinos que Jose Miguel Marquez elabora en Montilla bajo la marca Marenas, y no precisamente son Pedro Ximenez. Probamos un Rosado 100% monastrell (si, si, monastrell en Córdoba) y un muy interesante tinto de monastrell y syrah casi al 50%, unos vinos muy interesantes y con mucho futuro.

Stand de V.S.P.A. De izquierda a derecha Lorenzo, Nacho, Iñaqui y Mario:

Otra bodega que visitamos fue la de Fuentenarro, de Ribera del Duero, donde nos atendió Pedro Perez, una gran persona con unos grandes vinos que por supuesto no dejamos de catar, como su Vendimia seleccionada o su Fuentenarro Barrica.

También estuvimos con Pablo de Simón, de Bodegas de la Marquesa, que elabora además de los Riojas clásicos unos monovarietales de Mazuelo y Graciano.

Yo por mi parte visité también un par de bodegas de Valdepeñas que ya conocía. Una es Miguel Calatayud, que mi familia lleva medio siglo distribuyendo en Linares, donde tuve una interesante charla de vinos con Jose Maria Calatayud, y otra fué Bodegas Aruspide, cuyo enólogo Pepe ya conocía y con el que compartí unos vinos y una charla muy amena.

Y despues de 9 horas de catas y charlas sobre vino, regresé a casa cansado pero satisfecho… y para nada con la cabeza cargada. Buenos vinos, a fe mia

Nota: Escribo estas líneas con una copita de syrah de Barranco Oscuro a mi lado

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Buen post, me sirve de referencia para mi visita a partir de mañana. Pero primero comida en La Rejas, para entrar en feria anestesiados. Cata en el maravilloso pabellon de las maravillas y cena en El Bohío.Creo que llevamos un buen programa…….iremos contando….

    • Hola Eugenio, bienvenido a mi blog.

      Sin duda lo mejor de Fenavin es la “galería de la fama” que llamo yo, donde poder catar sin presiones de las bodegas, a tu aire, y si puedes llevar un mp3 para aislarte completamente mucho mejor. Déjanos un comentario a tu vuelta de tus impresiones, y si ves a Peñín, pregúntale como definiría el Terroir (Esto viene por un comentario que puse yo ayer en el blog La Otra Botella )

      He dado una vuelta por tu blog y me han parecido muy interesantes tus reportajes sobre la Ribeira Sacra. Cuando vaya por la zona ya contactaré contigo para que me recomiendes alguna visita. Por cierto, quedas enlazado en mi blog.

      Saludos
      Nacho

  2. nacho.- gracias por incorporarme a la galeria de blogs interesantes.
    Continuando con Fenavin, creo que hoy por hoy es la muestra mas interesante de vinos en España.Aunque no he ido a Vinoelite.
    Tu galeria de la fama, lo mejor de la feria. Igual que Vinexpo, pero caray, porque no se puede copiar lo bueno de otros.
    Un pero, demasiada gente y demasiados vinos. No se como se podria regular eso,pero….
    En mi blog espero hacer un post sobre los vinos catados.
    En la semana siguiente estaremos en Murcia, invitados para la cata de vinos de la region de Murcia……..A ver si podemos enviaros toda la informacion.

    • El tema de la masificación es dficil de regular. Cualquier feria en el IFEMA de Madrid pasa lo mismo, y se te quitan las ganas de ir. Espero que descubras algo interesante por Murcia

      Saludos

  3. […] Una novedad es tratar este tema en la feria, pero no la presencia de estos vinos en ella, ya que la propia bodega Barranco Oscuro ya estuvo en la edición de 2007 tal y como se puede ver en esta entrada del blog […]

  4. […] con ellos. Muchos son viejos conocidos, con algunos ya coincidí en aquella ocasión (ver reportaje pinchando aqui) otro son viejos conocidos pero es la primera vez que van, y otros solo los conozco de oidas, por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: