Mexico y el vino artesanal de Cruz Macías

La vid ya existía en Mexico antes de la llegada de los españoles, y su fruto se usaba para hacer una bebida mezclándola con otras frutas y miel, llamada Achacul.

Sin embargo y, como en el resto de América, fueron los españoles los que introdujeron las variedades europeas y comenzaron a cultivar la vid para la elaboración de vino destinado al consumo propio y al oficio de la misa.

En este sentido tuvieron gran calidad los viñedos plantados por los misioneros, tanto franciscanos como jesuitas. Fray Junípero Serra estableció 21 misiones desde San Diego hasta Sonora. La uva que estos misioneros plantaron se llamó uva misión, aunque ahora es conocida como criolla.

Como curiosidad decir que el primer vino que se comercializó en América fue en Mexijo. En 1593, Francisco de Urdiñola estableció la primera bodega en el valle de Parras, hoy estado de Coahuila, siendo ahí donde se produjo el primer vino de América hecho con fines comerciales, no para el rito religioso, ni para el autoconsumo. Poco después, en 1597, Lorenzo García estableció la Hacienda de San Lorenzo con su respectiva bodega, la cual  sigue funcionando en la actualidad con el nombre de Casa Madero. En un inventario de la hacienda fechado en 1650, ya estaba registrada la existencia de más de noventa mil cepas de parras plantadas, equivalentes a lo que serían hoy 90 hectáreas.

Las variedades de uvas que se producen en México son en tintas Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Cariñena, Salvador, Alicante, Barbera, Zinfandel y Misión; las blancas son Ungi Blanc, Chenin Blanc, Riesling, Palomino, Verdona, Feher-Zagos, Malaga y Colombard.

Zonas productivas:

Baja California: La producción vitivinícola de Baja California se encuentra desde Mexicali hasta Ensenada, con una buena influencia de los vientos marinos. El clima de esta región favorece buenas cosechas por sus inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las zonas de cultivo más importantes son Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas y Valle de Calafia al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente al sur de Ensenada.
 
Coahuila: Esta zona tiene un clima extremadamente caluroso durante el verano con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno.

Aguascalientes: Las áreas de viticultura dentro del estado de Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas. Es de clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles.

Zacatecas: Destacan dos zonas, Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Gracias a sus condiciones climáticas produce variedades finas de uva ricas en azúcar y de rápida maduración.

Querétaro: La zona vinícola de San Juan del Río en Ezequiel Montes, Querétaro es famosa por su tierra fértil que produce uva de excelente calidad. Las características climáticas de la región son óptimas para la vid, ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar y condiciones extremas que oscilan entre 25° C durante el día y 0° C en las noches.

Sonora: Las regiones de viticultura en el estado de Sonora son Hermosillo, Bahía Padre Kino y Caborca. Su clima desertico caliente y la escasa pluviometria hacen crucial el uso de sistemas de riego

 

Y buscando como siempre un vino singular, me he encontrado con Cruz Macías. Discípulo de Hugo D’Acosta, enólogo de la bodega “Casa de Piedra” y que goza de gran prestigio en Mexico. Cruz elabora el vino de forma artesanal en la Escuelita de los oficios del ejido El Porvenir y luego se lleva las barricas a reposar en su casa por 11 meses, con una producción final de 3,600 botellas.

El vino, un coupage 60% Cabernet Sauvignon, 20% Petite Syrah y 20% Merlot, no es filtrado ni estabilizado, conservando el carácter del terruño, caracterizado por abundantes horas de sol y la influencia de la brisa marina propios del valle de San Antonio de las Minas, en la Baja California

La Escuelita es una escuela para artesanos del vino. Apadrinada por un grupo de impulsores de la viticultura se creó una Escuela de Enología, cuya actividad principal la desarrollan los productores artesanales de vino que existen en esa región de Ensenada,

Una vez al año los vinos artesanales se reunen para presentar sus productos y degustar las novedades en el llamado Guateque, festival de vino artesanal de la Baja California, y que año a año aumenta el numero de productos y productores

Anuncios

14 comentarios

  1. Nacho:

    Son tan pocas las ocasiones que la gente de fuera echa un vistazo a los vinos mexicanos, que cuando sucede me da mucho gusto. He tenido oportunidad de visitar el Valle de Guadalupe, es una buena experiencia, aunque todavía estamos en pañales. los norteamericanos visitan la zona gracias a que Ensenada está muy cerca, comer en el valle es algo difícil, falta infraestructura. Los vinos de esta zona me parece que tienen bastante salinidad, la escasa lluvia hace que los productores necesiten de pozos y al estar tan cerca del mar es fácil que se filtre la salinidad, sobre todo en años de sequía. Parras Coahuila es un lugar al que tengo muchas ganas de conocer, ojalá pronto pueda visitarlo.

    Saludos

    Saludos

    • Hola Benjamín, bienvenido al blog

      Mi intencion es hacer un mapamundi del vino. Con el, yo soy el primer sorprendido en descubrir la variedad de lugares en los que se elabora vino, y no solo eso, tambien la preocupación y el empeño por mejorar la calidad. Pero a la vez que yo aprendo, espero que entre los pocos seguidores de mi blog, o los que lleguen a el a traves de buscadores, tengan una noción de como es la vinicultura fuera de los sitios internacionalmente conocidos, y en mi linea, fijándome siempre al final en algún pequeño productor de caracter artesanal, ecológico, biodinamico o natural.

      Espero verte por aquí en mas ocasiones

      saludos
      Nacho

      • Para los amantes del buen vino hecho en México, y particularmente de los vinos producidos por Cruz Macías, les comento que recientemente acaba de sacar su nueva cosecha de Cruz y ahora innovando con Cruz Jr. o simplemente JR. Para conseguirlo les recomiendo La Contra, los precios son en general ligeramente mas bajos que cualquier otro mercader de vinos y además tienen servicio de entrega a cualquier parte de la República Mexicana.

      • Gracias por el comentario Rafael, es una pena que no tengan servicio de entrega a España también

  2. Hola Nacho, encontre tu blog en google y por lo que leo veo que te gusta el vino artesanal y has visitado la escuela de Hugo. Te invito a mi casa, esta a una cuadra de la escuela de Hugo en El Porvenir, mi padre hace vino artesanal y tiene una cava donde lo guarda, es un vino delicioso espero te eches una vuelta, preguntas por Raul, seras bienvenido.

    Saludos

    • Hola Raul, perdona que tardara tanto en contestar, pero estoy de vacaciones y apenas acabo de entrar en internet.

      Muchas gracias por la invitación. Realmente no conozco la escuela personalmente, no estuve aún allí, pero tendré en cuenta tu invitación, será un honor conocerte a ti y a tu padre, y como no, degustar sus vinos. Todo mi blog gira en torno a vinos de pequeña produccion, ya sean artesanales o naturales, y me gustaría tener mas datos de como elabora el vino tu padre.

      saludos
      Nacho

  3. Hola Nacho:

    Soy Ensenadense y enamorado del vino, ahora radico en Vancouver, Canada desde hace 2 años y me encantaria conocer a los productores de vino artesanal de la region. Como tu, yo tambien estoy mas interesado en la baja produccion y la conserva y estimulo de los sabores de la region. Tendras un listado donde yo encuentre los datos de estos productores. Cada que regreso a Ensenada, hago mi propia investigacion pero los dias son pocos y mi familia es grande, asi que no hay mucho tiempo de descubrir mucho!

    Felicidades por tu blog, me encanta!

    Carlo Vargas

    • Hola Carlo, gracias por las felicitaciones. Efectivamente me gustan los pequeños elaboradores y cuanto mas artesanal y natural sea la producción mejor.

      Desgraciadamente no dispongo de la información que me solicitas, pero en Internet puedes encontrar algo de información

  4. Nacho:

    Acabo de comprar una botella de Cruz, lo conseguí en WineStyles Zona Esmeralda, en cuanto lo abra intercambiamos opiniones =), me parece excelente tu idea del mapa mundi del vino, espero poder colaborar en cuanto sea un iniciado. Cuídate, un abrazo.

    • Hola Diego

      En primer lugar me alegro de que te guste el blog. Como ves, con lo del mapa mundi del vino tengo mucho trabajo por delante todavia. Yo creo que cuando acabe la primera vuelta tendré que empezar una segunda porque las cosas habrán cambiado ya (espero que a mejor).

      En cuanto a conseguir el vino en Mexico lo tienes mas facil. Yo vivo en España y aquí solo puedes conseguirlo encargándoselo a alguien que lo traiga de allá. Por cierto ¿tu vienes por España en alguna ocasión?

  5. Estoy muy interesado en conocer mas acerca de la produccion de vino, tengo plantadas 600 parras y de manera experimental , voy a injertar 8 variedades para vino tinto y 4 para vino blanco, es posible que para el año proximo tenga mis primeras cosechas y me gustaria estar preparado para ese entonces; seria posible que me aceptaran en la escuelita para iniciar mi preparacion? Si es asi a donde debo dirigirme para realizar los tramites?
    Muchas gracias

    Arturo Gallegos

  6. Hola Nacho, te comparto este mapa con datos de la prinicpal region vitivinicola de Mexico. (Baja California) http://goo.gl/maps/JJggZ

    Nosotros somo pequeños productores artesanales donde parte de nuestra produccion proviene de viñedos manjedos en forma organica con vides de mas de 60 años.
    Esperamos poder convencer a los propietarios de estos vinedos en experimentar con sistemas biodinamicos.

    Saludos desde Tijuana
    Eduardo Carnalla
    http://www.facebook.com/VinosCarnallaVillafan

    • Hola Eduardo

      Muchas gracias por el mapa, muy util, ya tengo entretenimiento para una temporada en ir descubriendo todas estas bodegas. Como verás yo tengo también en el blog un enlace al mapa de vino artesano de España y sur de Francia (Columna de la izquierda), por si le quieres dar un vistazo.

      También me hice seguidor de tu página en Facebook. Bienvenido a mi blog y seguimos en contacto a traves de las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: