• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,979 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Entrevista a Nicolas Joly en “Elmundovino”

Interesante entrevista a uno de los mas activos defensores y practicantes de la biodinamica en el mundo del vino. De todo lo dicho en la entrevista me quedo con este par de párrafos, por estar en plena sintonía con lo que siempre hemos dicho los defensores de los vinos naturales. La entrevista completa se puede ver haciendo click sobre los párrafos:

“…ahora hay gente que viene con la nueva canción de el cultivo razonable. ¿Qué es el cultivo razonable? Si metes un 100% de veneno a algo o le metes un 60% estás envenenando igualmente. El cultivo razonable es una falsa respuesta. “

Aunque aquí se refiere a los fertilizantes, yo hago extensivo este comentario al uso de sulfuroso

“El mundo de la química es enemigo de la biodinámica, la viticultura moderna puede ser un progreso formidable pero es un drama, desequilibra la fotosíntesis, las moléculas son extremadamente peligrosas, el equilibrio de la planta está afectado. No hay originalidad de suelo, no cuenta el clima, hemos llegado a esta nueva tecnología en el que a una bodega se le ofrece una lista con de 350 gustos para su vino, por ejemplo, si haces cabernet y quieres gustos de frambuesas o cassis, puedes poner ese gusto. El consumidor debe conocer que en el vino hay gustos auténticos y gustos falsos”

Cuantas veces hemos hablado de una etiqueta clara para el vino. Que cada uno eche lo que quiera, pero que el consumidor lo sepa y pueda decidir si quiere eso o no.

Anuncios

9 comentarios

  1. Cada temporadita en esos sitios sale algo natural, o biodinámico, no sé parece como si solamente les interesara el tema para aprovecharse comercialmente. En fin Nacho, qué te voy a decir que no sepas.
    Por otro lado piensa fríamente, hay muchos intereses normalmente no son los del consumidor. Solamente desde esa perspectiva se entiende que esas cosas que son claras, cuesten tanto. En aras del prograso parece que vale todo, industralización, artificialización…quizás la respuesta es que vivimos más; pero no estoy de acuerdo porque también ocurre que muchos viven menos, y algunos de los que viven más, viven más mal…en fin humanos!!!

    Salut.

    • Pero siempre entrevistan a alguien de fuera y con cierta fama. A ver cuando entrevistan a algún español, o se hacen eco de alguno de los salones de vinos naturales, no se si lo veremos

  2. Tan solo os quería felicitar por vuestra magnifica legión de seguidores que os tienen entre lo más alto de los blogs más seguidos y deciros que os hemos agregado entre nuestros favoritos.

    Un saludo

    • Muchisimas gracias. Igualmente felicidades por vuestro blog, y por supuesto, quedais enlazados en el mio. Siento no poder escribir mas a menudo, pero entre el trabajo y dos niños de 6 meses cuesta encontrar tiempo. Pero la afición puede mas y siempre encontraré un hueco

      ¡Nos leemos!

  3. Como te entiendo Nacho, tengo uno con 18 meses y viene de camino otro, cuando tenga dos no se como me organizare.

    Saludos

  4. Hace unos días he entrevistado a Peter Sisseck para http://www.hosteleo.com y la verdad es que me quedé impresionado con este hombre.

    Para él la viña lo es todo y cuanto más naturales sean sus cuidados pues mejor.

    Se siente un labrador de esa viña.

  5. Manuel, bienvenido al blog y enhorabuena por esa serie de entrevistas que estais realizando a personajes influyentes en el mundo de la hosteleria

    Precisamente hace unos dias se publicó una entrevista a Peter Sisseck junto con Alvaro Palacios en el Magacine de Lavanguardia. Te dejo un enlace a un blog donde se comenta esta entrevista, y en la que la visión idílica queda un poco en entredicho. Lo mejor es que la leas y saques tus propias conclusiones

    http://lanimadelvi.blogspot.com/2009/08/el-magazine-de-la-vanguardia.html

  6. Hola Nacho,

    Sí, ya la había leído.

    No sé, de alguna forma el discurso de gente como Peter, Álvaro y demás tienen que ser diferentes y seguramente un poco idílicos porque sino se quedarían en lo de siempre y eso no vende tanto o nada.

    Como sumiller soy un amante de las catas a ciegas, por un lado porque aprendo mucho en ellas y por otro porque son lo más justo. Salen muchas sorpresas, pero como todo, hoy en día, mandan Parker y unos cuantos más, lo queramos o no, estemos de acuerdo o no, porque la gente que paga esas cantidades por una botella no son ni sumilleres ni grandes entendidos, sino que son gente con mucho dinero y con ganas de productos exclusivos, bien sea vino u otra cosa.

    Saludos Nacho desde http://www.hosteleo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: