• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Unas cuantas reflexiones sobre los blogs de vinos

A raiz del concurso convocado por Diccionario del Vino para elegir el mejor blog del año, me ha sorprendido la cantidad de blogs que se han (o han) apuntado, muchos de España, pero tambien muchos de latinoamérica. Y es realmente interesante ir “pinchando” en ellos y descubrir que detrás de cada uno hay una persona o un grupo de personas aficionados y apasionados del vino. Incluso cuando parece que pasan unos dias y ya no va a apuntarse ninguno, aparecen dos o tres nuevos, cada uno con un tema común, pero con una estructura diferente. Y lo que mas me gusta es bucear en el pequeño texto que siempre incluye el autor acerca de si mismo o del blog, ahí es donde mas se nota esa pasión.

El mundo de los blogueros es realmente apasionante. Un bloguero de vinos no solo lee su blog y contesta a los comentarios que le llegan, sino que bucea en otros blogs, que va añadiendo a su blogroll, comenta las entradas de otros blogueros y se va creando una cadena en la que todos van quedando enlazados. Por ejemplo yo, a la hora de añadir un blog a mi lista de favoritos, es porque me han dejado un comentario, o alguien me habló de el, o lo vi enlazado en otro blog y me gustó, es decir, que no voy a coger un listado de blogs de vinos y lo voy a añadir sin mas, necesito que haya un vinculo, un nexo, algo que justifique su presencia.

Y lo mejor de todo es cuando un dia, en alguna feria de vinos, o simplemente porque quieres, conoces a estas personas, y es como si las hubieras conocido de siempre, porque entre los blogueros de vinos no hay rivalidad, sino amistad.

Yo empecé escribiendo en foros, luego en la página de Laureano Serres empecé a colgar mis visitas a bodegas, mis primeras experiencias con la viticultura, hasta que Laureano me convenció de abrir mi propio blog, y cada dia encuentro en el mas y mejores satisfacciones, contacto con gente de todo el mundo de habla hispana, y escribo y leo de lo que me gusta. Tambien es una forma de amplificar voces que intentan ser calladas o desvirtuadas en el panorama vinícola nacional.

Se habla mucho últimamente de que el consumo del vino desciende, y eso podría llevarnos a pensar que se está perdiendo interés, pero muchos de estos blogs son de reciente creación (por ejemplo el mio), lo que demuestra que el interés es creciente, y que quizá disminuya la cantidad, pero aumente la calidad.

16 comentarios

  1. Comparto tu reflexión.

    Nosotros empezamos a publicar a modo de broma para dar a conocer los vinos que catábamos y las bodegas que visitábamos, poco a poco cada vez te aficionas más e intentas llegar y conocer más vinos, más bodegas… y se convierte en un habito adictivo el de dar a conocer y publicar.

    Además es curioso cuando te cruzas con otros blogueros es como si te encontraras un amigo de toda la vida que hace tiempo no veías.

    Adictos a la Lujuria intentara seguir publicando y conociendo a más blogueros sin prejuzgar y juzgar cual es la razón o motivos que llevan a unos u otros a publicar, sino me gusta lo que leo pues a beber en otras fuentes.

    Un saludo

    • Así es como debe de ser, un blog nace como un cuaderno de bitácora donde tener anotadas tus ideas, tus experiencias, tus conocimientos, pero al tener difusión por internet al final se va convirtiendo en una herramienta de intercambio de informacion y de debate con otras personas con gustos afines

  2. Hacia tiempo que no te escribía Nacho, aquí estoy para seguir compartiendo.

    • Gracias Sibarita. Aunque ponga pocos comentarios en tu blog, no dudes que te leo, y es una referencia ineludible a la hora de conocer nuevos vinos. Y cuando suba a Asturias seguro que visitaré alguno de los restaurantes que recomiendas (y por supuesto quedaremos en alguno de ellos)

  3. Tu blog es uno de los que más me han gustado de la lista que hemos/han puesto en diccionario del vino.

    Felicidades.

    Estoy preparando una plantación piloto a 1000m en el pirineo, si conoces clones o variedades que puedan ir bien, acepto sugerencias.

    gracias

    • Hola Manel

      Bienvenido a mi humilde blog y gracias por tus alagos, que entre mas de 70 blogs sea uno de los que mas te guste es realmente estupendo.

      He visitado tu blog y no se lleva mucho del mio, con reportajes de zonas vitivinicolas, visitas, viticultura, incluso me has dado alguna idea de comentar restaurantes o recomendar libros relacionados con este mundo. Tambien me parece un blog fantástico, por lo que quedas enlazado en mi lista de blogs y te adjudico un sobresaliente en el concurso.

      En cuanto a las variedades a plantar, te doy el mismo consejo que me dieron a mi cuando fui a plantar mi pequeño viñedo, que plantase la variedad propia de la zona, especialmente si es una variedad en vias de desaparición, y siempre puedes dedicar un 20 % a alguna variedad foránea que se adapte bien a las caracteristicas del terreno y el clima. ¿es en esa parcela de Les Lloses que aparece en tu blog? ¿que tipo de suelo es?

  4. Nacho:

    Tienes toda la razón, gracias a esta afición que como siempre lo he dicho, le dedico mi tiempo libre y no tan libre, he conocido a gente maravillosa. Mi blog tiene mucho menos tiempo que el tuyo y ya voy para las primeras 50 entradas, así que no sé el alcance real de esto de los blogs, pero me sirve para relajarme y disfrutar el vino, aún más, aunque me tachen de loco por sacar fotos a las botellas y a la comida. 🙂

    Saludos

    • Benjamin, cuando algo se hace por gusto la verdad es que no cuesta. Si nos obligaran, o en el momento que nos sintamos obligados a ello, perderá toda su gracia.

      Ah, y yo tambien he aguantado miradas curiosas cuando he fotografiado la botella en un restaurante. En uno se pensaban que era para ponerles una denuncia en consumo!

  5. Hola Nacho,
    en efecto! lo de la lista de blogs nos ha servido para saber que no estamos solos, esto es como la radio, no sabes quien te escucha pero siempre hay alguien que navega,
    enhorabuena por tu maravilloso blog,
    un abrazo,
    Ramón

    • Muchas gracias Ramón

      Como digo esto demuestra que el interes por el vino va en aumento, y lejos de ser algo elitista, interesa al público mas variado que puedas imaginar

      Enhorabuena tambien por tu blog

      Un abrazo
      Nacho

  6. Que bueno ver como los desgustadores y amantes del buen vino se conectan e intercambian opiniones y saberes. Son cosas que se valoran en estos tiempos!

  7. Cigales, bienvenido al blog. Yo creo que el secreto está en el intercambio de información. Cada uno de nosotros encuentra en las experiencias de los demás una información muy valiosa, que nos lleva a bucear cada uno en los blogs o páginas webs de los otros, y dejar en forma de comentarios nuestras impresiones.

  8. […] Publicado el 26 Septiembre 2009 por Nacho Bueno Hace unos dias reflexionaba sobre los blogs de vinos, como medio para dejar tus impresiones y compartirlas con otros blogueros o seguidores del blog. […]

  9. Enhorabuena Nacho!! Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, además este nexo ademas de unir a gentes con un interés común, hace que conozcamos cosas de las que no nos habíamos dado cuenta, además de aprender cada dia mas, porque uno nunca sabe lo suficiente en este mundo tan complejo. Nosotros también estamos pensando en crear un blog, pero nos da un poco de miedo, aunque con gente con tu animo da ganas de lanzarse…

    Gracias y gran blog..

    un saludo

    • Gracias, desde luego que desde mi experiencia os animo a que lleveis a cabo la idea de escribir un blog. Gracias a el yo he conocido a gente muy interesante, como Alice Feiring, ahora mismo voy a publicar un post sobre su visita

      Saludos

  10. Estoy de acuerdo contigo que parece ser que cada dia la gente tiene menos interes en el vino y se consume mas, pero echando un vistazo por internet cada dia hay mas blog y foros hablando sobre temas del vino, y la verdad que a la gente del sector nos ilusiona al ver que a esta gente le interesa lo mismo que ha nosotros.
    Esperemos que este movimiento no pare y vaya a más.
    saludos

Responder

