• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,130 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

California: Paraíso de los Vinos Naturales (Organic Wines)

 Lo primero que tenemos que aclarar es que la denominación de Organic Wines o vinos orgánicos, se asimila a lo que nosotros hemos dado en denominar vinos naturales. Si bien en España es un compromiso personal del viniviticultor, en los Estados Unidos los vinos orgánicos se rigen por ley 

De acuerdo al USDA National Organic Program, los sulfitos son un aditivo alimenticio sintético. Por tanto, no está permitido añadirlo en el vino orgánico o ningún otro producto de alimentación certificado como orgánico, como frutas secas, mermeladas, aliños para ensalada o zumos.

El azufre se encuentra de manera natural en toda forma de vida. Por tanto, pequeñas cantidades de sulfitos están presentes en el vino sin necesidad de añadirlo, así como en otros productos de alimentación.  Como ejemplo, en análisis realizados en laboratorios independientes, se ha comprobado que el contenido de sulfitos en un huevo es de 6 ppm.

Los sulfitos son medidos en partes por millón, o ppm. Para hacernos una idea de la legislación norteamericana, veamos las cantidades máximas de sulfitos permitidos en las  diferentes clases de vinos.

· Vino Orgánico: Menos de10 ppm de sulfitos NO AÑADIDO (Natural)

· Vino biodinamico: menos de 100 ppm de sulfitos AÑADIDOS

 ·Vino hecho con uvas orgánicas: menos de 150 ppm de sulfitos AÑADIDOS

· Resto del vino: menos de 350 ppm de sulfitos AÑADIDOS 

 Una de las bodegas abanderadas de la producción de vinos orgánicos en California es FREY VINEYARDS, en el condado de Mendocino, el mayor área cultivada de viñedos certificados como orgánicos en los Estados Unidos. Además son el primer viñedo con certificación Biodinámica. Pero ellos llegan mucho más lejos a la hora de una producción sostenible con las siguientes medidas: 

–         Todos los viñedos están bajo las directrices de la agricultura orgánica, incluyendo los primeros viñedos plantados en los años 1960.

–         También siguen los principios de la Biodinámica, y del principio de que un suelo vivo es el corazón de un viñedo.

–         Las vacas son movidas a través del viñedo para que sus deposiciones aporten el nitrógeno necesario al suelo

–         Uso de la medicina natural que proporcionan las abejas

–         La mitad de la energía necesaria procede de paneles solares

–         Protección Forestal. Solo el 10 % de la tierra bajo su cuidado se dedica a viñedo. El otro 90 % es una masa forestal salvaje, aportando numerosas especies  de árboles autóctonos, arbustos, hierbas y animales salvajes.

–         Potenciar la fauna y la diversidad biológica. Los setos y el bosque que bordean la granja sirven de casa para insectos beneficiosos y pájaros, que ayudan a mantener a los parásitos en un equilibrio sano. 

En cuanto a las variedades cultivadas, en tintas son la Zinfandel, Syrah, Petite Syrah, Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. En blancas, Zinfandel Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc

Anuncios

Una respuesta

  1. […] ya decíamos al referirnos a los vinos de California, en Estados Unidos los vinos naturales están regulados por ley y se les denomina orgánicos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: