• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Si, tambien en Canadá

En Canadá tambien crecen las viñas y se elabora vino. En estos momentos los mas conocidos son los Eiswein o vinos de hielo, especialmente de la variedad europea Riesling, obtenidos a partir de la uva que ha permanecido en el viñedo durante las primeras heladas, (lo que en Canadá sucede mucho antes que en España), siguiendo el ejemplo de paises como Alemania o Austria de donde son originarios estos vinos. Sin embargo en Canadá también se elaboran vinos de corte mas clásico, blancos y tintos. Pero ¿donde crecen estos viñedos? 

La zona vinícola por excelencia está junto al lago Ontario, en la frontera con el Estado de Nueva York, junto a las Cataratas del Niágara. Es precisamente este lago el que permite que exista un microclima suave y húmedo para el correcto desarrollo de la viña. Si bien inicialmente se cultivaba la variante americana de la vid (Vitis Labrusca), no fue hasta que se autorizó el cultivo de la variante europea (Vitis Vinifera) cuando la calidad y la cantidad comenzaron a destacar.

EisweinOtra de las zonas propicias para el cultivo es la Columbia Británica, cerca ya del Océano Pacífico, y muy próximo a la frontera con el Estado de Washington del que hace poco hablábamos de sus vinos. Aquí el responsable de dulcificar el clima es el lago Okanagan, y tambien destaca la elaboración de Eiswein. En concreto aquí se encuentra la bodega que puede presumir de haber elaborado el primer Eiswein del Nuevo Mundo a principios de los años 70 (ver foto), y en ella nos vamos a fijar, porque casualmente (o no tan casual) es tambien la primera bodega certificada como orgánica, y ya sabemos lo que esto significa. Respeto por la materia prima, el producto y el entorno. Nos estamos refiriendo a la bodega Working Horse Winery. 

El nombre de esta bodega tampoco es casual, ya que todo el trabajo es realizado con la ayuda de caballos de tiro pertenecientes a la raza Suffolk. Esta raza es de las mas antiguas del mundo en cuanto a animales de trabajo se refiere, y fue creada exclusivamente para la agricultura en el Condado de Suffolk, Inglaterra, en el siglo XVI. La raza estuvo a punto de extinguirse cuando el trabajo de los caballos fue sustituido por el de las máquinas, lo que ha llevado a esta bodega a su utilizacion para demostrar las ventajas de su uso. 

Los viñedos cuentan con mas de 30 años de edad, y se usan las técnicas orgánicas y biodinámicas. Además cuenta con una granja y está inmersa en un entorno natural salvaje propio de los grandes lagos de este país, donde no falta la presencia de los osos. Por allí suelen decir que se sabe que la uva está lista para ser vendimiada cuando los osos se comen algunos racimos. Tambien es posible alojarse en la propia bodega ya que cuenta con una casa rural.

El producto estrella de esta bodega son los Eiswein, elaborados a partir de Riesling y Pinot Noir, aunque también elaboran tintos con esta última variedad y con Merlot

Anuncios

3 comentarios

  1. con lo que cuentas apetece ir de viaje a probar sus vinos

  2. Sibarita, la verdad es que con esta serie de reportajes se me está despertando la vena viajera. Algún dia tengo que recorrer toda América de punta a punta saltando de bodega en bodega. Y aún no he terminado con el continente…

  3. […] del mismo nombre al noroeste del país, bañado por el Océano Pacífico y haciendo frontera con Canadá. Y el hecho de resaltar la cercanía con Canadá es simplemente por que este país es conocido por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: