• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Vinos naturales en Sudáfrica: El cielo en la tierra

La viticultura en Sudáfrica fue introducida por los holandeses cuando se establecieron en Ciudad del Cabo a finales del siglo XVII. Además contaron con la experiencia de los hugonotes expulsados de Francia y acogidos por Holanda. Las variedades fueron traídas de Europa, y pronto se extendió su cultivo por toda la zona de El Cabo. La región, a medio camino entre las montañas y el mar, tiene un clima muy parecido al nuestro, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos, actuando el océano atlántico como moderador de estos rigores climáticos.

Sudafrica

Y nuevamente nos fijamos en una bodega “natural”, aunque como ya sabemos internacionalmente son conocidas como Orgánic: Stellar Winery. Se trata de una bodega sensibilizada con la protección del medio ambiente, a través de numerosas estrategias ya vistas en otras bodegas orgánicas, como ahorro de energía, reciclaje de residuos, granja y agricultura ecológica, y por supuesto, elaboración de vinos sin sulfitos añadidos o también denominados N.S.A. WINES (No Sulphur Added / No SO2 Added / Ningun Sulfito Añadido)

Para evitar la contaminación del vino utilizan las siguientes técnicas:

La vendimia se realiza de madrugada, cuando las uvas están en su punto más fresco. Antes del despalillado y la prensa, las uvas se enfrían a 0 ° C. La baja temperatura de las uvas hace posible evitar el uso de dióxido de azufre (SO2), ya que vuelve inactivas las bacterias. En los vinos blancos, además, las lias (células de levadura que se asientan sobre la base del tanque después de la fermentación) se remueven periódicamente y protegen los vinos de la oxidación. El vino es filtrado y embotellado con una máquina de envasado que reemplaza el aire en la botella por nitrógeno inerte. Esto le da la máxima protección frente al oxígeno durante la operación de llenado.

Los vinos tintos producidos son Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Pinotage, esta última es una variedad de reciente creación (1925), resultado del cruce de Pinot noir y Cinsault.

En los blancos destaca un vino que han dado en llamar Heaven on Earth (El cielo en la tierra). Clasificado como un vino dulce natural y más exactamente como un vino de paja,  es producido a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, que se secan en un lecho de paja orgánica y Rooibos, arbusto que produce un té aromático y que es autóctono de la región de Namaqualand. Las uvas permanecen aquí hasta el momento adecuado para que hayan adquirido el aroma de este arbusto, para después ser prensadas y en el jugo resultante, de un dulce intenso y perfumado, se introduce una levadura Sauterne

El clima semiárido de la zona, con sus largos días de calor, es muy beneficioso para la producción de este vino especial. Grandes cantidades de uvas se pueden secar con rapidez al aire libre sin riesgo de lluvia. Esto acorta el tiempo de secado y reduce el riesgo de que las uvas críen moho o se produzca una fermentación prematura.

Anuncios

5 comentarios

  1. Nacho:

    Pensé que habían sido los ingleses los que habían llevado las vitis vinífera. Ese vino Heaven on Earth, se antoja probarlo, no sé si lo encuentre en EE.UU, porque por estas latitudes no creo que haya llegado. Hablando de vinos “raros” hace poco me trajeron la segunda botella de un vino producido en la sierra del estado de Guerrero, vinificado con uvas silvestres, algo muy rústico y artesanal, pero que nunca me imaginé que pudiera producirse en ese territorio.

    Saludos

    • Benjamín, esos si que son vinos auténticos. Me recuerda a un vino que probé en un pueblo de Avila, era un vino que vendían por los pueblos a granel. Esperaba un vino áspero y muy astringente, pero me sorpredió por su fructosidad, era un vino suave y muy facil de beber. Por supuesto la única forma de adquirirlo era esperar a que el elaborador pasara con su furgoneta repartiendo, o acudir a su bodega con una garrafa. El pueblo donde se produce está en la cara sur de la Sierra de Gredos, creo que era San Esteban del Valle

  2. […] Originally posted here: Vinos naturales en Sudáfrica: El cielo en la tierra « BLOG DE … […]

  3. Gracias por estas lecciones de otro tipo de vitivinicultura (esto no lo explican en el cole).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: