Grecia, cuna del vino en Europa

El vino llegó a Grecia desde la isla de Creta, donde había llegado a través de los fenicios, y fue en la Antigua Grecia donde se popularizó tanto que hasta le dedicaron un semidios: Dionisio, hijo de Zeus y de Semele, que según la leyenda trajo el vino desde el Asia Menor. Éste era empleado en las libaciones (rituales religiosos consistentes en derramar un líquido como ofrenda a los dioses), así como en los ritos funerarios y fiestas comunales. Desde aquí, el vino continuó su extensión por el resto de Europa.

Anfora griega en la que se representa a Dionisio, Dios del vino

Los autores clásicos escribieron mucho sobre las áreas productoras de vino, y sobre las fiestas relacionadas con este. Existen descripciones detalladas sobre los procesos de producción que provienen de inscripciones del 2.500 A.C. La prensa de vino más antigua del mundo que se conserva proviene de la región de Arhanes en la Isla de Creta, y autores como Homero describen en la Ilíada varias ciudades y regiones de Grecia como productoras de vino. El vino se servía en recipientes de diferentes formas y tamaños, como las Amphoreas, que se usaban para servir el vino, o las Kratiras, de gran tamaño, que se usaban para almacenarlo. Una de las Kratiras mejor conservadas se encuentra en el museo arqueológico de Salónica. 

El vino más popular es el retsina, que se elabora añadiendo resina de pino a vinos blancos durante la fermentación. Este vino tuvo su origen en la práctica de sellar los recipientes del vino, particularmente ánforas, con la resina del pino de Alepo.  La resina bloqueaba la entrada de aire, evitando así que el contacto con el oxigeno estropeara el vino y a la vez, infundía en él su aroma. 

El Mavrodaphne es un vino tinto dulce elaborado a partir de la variedad tinta local Mavrodafni. Inicialmente se transforma en vino en grandes cubas expuestas al sol. Una vez que alcanza un cierto nivel de madurez, la fermentación se detiene mediante la adición de destilado preparado a partir de añadas anteriores. Entonces el vino, que todavía contiene azúcar residual, se transfiere a las bodegas subterráneos para completar su maduración mediante el sistema de soleras. El resultado es un vino que presenta aromas y sabores de caramelo, chocolate, café, pasas y ciruelas. 

El Cair de Rodas es un vino espumoso elaborado siguiendo el método “champenoise” de segunda fermentación en botella, en bodegas subterráneas y a temperatura controlada. Elaborado a partir de la variedad Aziri, procedente de viñedos seleccionados de la zona montañosa, es fermentado y madurado durante 18 meses a baja temperatura

Dentro de la Grecia Clásica, fue en la zona de Tracia donde se daban las mejores condiciones para el cultivo a gran escala, por su clima templado y a la vez húmedo, y por la fertilidad de sus tierras. En la actualidad la viña se cultiva en casi todas las regiones de la Grecia continental además de en las islas. 

Hay nueve regiones principales de producción: Peloponeso, Creta, Grecia Central e Isla de Eubea, Macedonia y Tracia, Tesalia, Islas del Mar Jónico, Islas del Mar Egeo, Dodecaneso y Epira. En cuanto a las variedades, en Grecia se cultivan gran cantidad de variedades autóctonas prácticamente desconocidas en el resto del mundo. Dentro de las blancas destacan la Aziri, Aidani, Asirtiko, Batiki, Debina, Malvasía, Moshato (más conocida en España como Moscatel, en sus variedades Moscatel de Grano Menudo y Moscatel de Alejandría), Roditis, Robola, Savatiano, Verdea y Vilana. En cuanto a las tintas, las principales son Aguiorguitiko, Kotsifali, Krasato, Liatiko, Limnio, Mandilaria, Mavrodafni, Moscofilero, Negoska, Xinomavro, Stavroto. Pero tambien se cultivan variedades europeas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cinsault, Garnacha, Merlot y Syrah.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: