• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

¿existe el vino sin sulfitos?

Este título corresponde a un post que abrí en el foro de Verema ¡el 3 de abril de 2006! Lo más curioso del caso es que el post continúa abierto y muy vivo. Esto demuestra el interés que se tiene por este aspecto tan desconocido del vino, aunque a algunos no les guste que se hable de ello.

Por aquel entonces yo aún no conocía los vinos naturales, aunque ya seguía con gran interés las intervenciones de Lorenzo Valenzuela (de la bodega de vinos naturales Barranco Oscuro), que me fue metiendo el gusanillo en el cuerpo. De hecho un mes más tarde estaba visitando su bodega y conociendo de primera mano esos vinos que con tanta pasión defendía, comprobando las bondades de la ausencia de sulfitos. En esa visita me habló de Laureano Serres, otro elaborador de vinos naturales, y de su foro, donde comencé a escribir mis primeras líneas sobre el mundo de la viticultura y el vino. También conocería a Samuel Cano, a quien visité más tarde, y al resto de elaboradores que conocí en los diferentes salones de vinos naturales a los que fui asistiendo. Han pasado 4 años, y aunque la respuesta ya la tenía casi desde el primer momento, ahora he aprendido tanto de estos vinos y de la gente que los elabora que yo mismo he vuelto a intervenir en el foro para decir sin ninguna duda que el vino sin sulfitos existe, y que además merece la pena conocer el producto y a quienes con tanta pasión y valentía los elaboran.

45 comentarios

  1. Existe y existirá. Desde un punto de vista de salud es algo muy importante,pero tambien hay que tener en cuenta el gusto. Por lo que he probado hasta ahora (no demasiado), son vinos diferentes y hay que pillarles el punto, en algunos casos mas que en otros.

    • Hola Sibarita, feliz año

      Creo que tus palabras se ajustan bastante a la realidad, ser diferente no significa tener defectos, al contrario, permite difrenciarte de la estandarizacion tan de moda hoy en dia

  2. Hola Nacho,
    Veo que empiezas el año con las pilas cargadas.
    Comenzar el año, volviendo a la carga.
    Interesante seguimiento. Y que crezca.
    Saludos

    • Gracias Bentley

      Como ves esto es algo que se va repitiendo, pero cada vez parece que le va quedando mas claro a la gente, que es lo que se pretende, que el consumidor esté informado

  3. Buenas noches Nacho,veo que otra vez la polémica sobre vinos naturales o no, si que sulfuroso…. cuando lo único que deberíamos preguntarnos si son o no son buenos vinos.

    Yo personalmente soy un enamorado de alguno de estos vinos y recelosos de otros, hay vinazos pero también hay otros que no merecen ni gastar una sola línea o palabra en defenderlos, pero es el trabajo y lo que aportan de personal y singular algunos de ellos lo que me ha llevado a probar y publicar, creo que desde hace unos cuatro años, vinos de la mayoría de los que tienen esta filosofía a lo largo y ancho de España.

    Así que desde mi modesto punto de vista creo que no deberíamos hablar de vinos naturales o no, tendríamos que dar un paso más y hablar de vinos naturales en singular, vinos con nombres y apellidos, de tal o cual bodega… a fin de cuentas es lo que hacemos con el resto de los vinos que catamos.

    * Si alguno esta interesado en conocer algunos vinos naturales……………………… poneros en contacto y os lo cuento, no creo que sea licito hacer publicidad aquí.

    Saludos

    David Gonzalez.

    • Hola David

      Evidentemente el mero hecho de que un vino sea natural o no tenga sulfitos no le convierte en un gran vino, pero como dices los hay, y el debate surge porque todavía hay quien dice que no se puede hacer un buen vino sin añadir sulfuroso. La verdad es que en esta ocasión he publicado esta reflexión simplemente porque me parece curioso que todavía esté ese post de verema dando vueltas, sobre todo porque cuando yo lo publiqué era un completo neofito en este tema y al conocerlos me acabaron enganchando

    • Hola David,y tocayo !!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que la cuestion no es con o sin sulfitos,si no nos gusta o no nos gusta.

      Lo que si vengo observando es que los vinos sin sulfitos me son mas faciles de beber y ademas consigo mas facilmente que gente sin afición pronunciada a beber vino,prefieren esos vinos a otros de con mas renombre pero cargados de sulfitos,sobre todo con mujeres….el mismo Gabriel Haro en el hilo de verema.com lo dice bien claro.Palabras textuales de Gabriel Haro :Claro, que también he disfrutado de vinos sin sulfitos y me gustan, ademas que Victoria, mi mujer, se aficiono a esto del vino con uno de estos, en casa de Miguel Sahuquillo y Marivi.

      Tengo en memoria 7 viticultores en mente en España que para mi merecen mi respecto por el vino que hacen y que me gustan enormemente.Hablo de Casa Pardet,Laureano Serres,Celler Escoda-Sanahuja,dos viticultores de ribera del duero totalmente desconocido,Manuel VALENZUELA – Barranco Oscuro – Granada, Antonio VILCHEZ – Bodegas Naranjuez – Granada.

      Asi que si me puedes recomendar alguno te seria agradecido.

      Gracias por vuestra colaboración y mas sincera enhorabuena por tu excelente blog Nacho !!!

      David.

      • Gracias por la parte que me toca… y creo que entre los vinos que dice David de adictos debe haber varios de esos que mencionas

    • Hola David, soy Vanessa y me interesa conocer la gama de vinos naturales, pues soy intolerante a los sulfitos y estoy buscando para comprarme vinos naturales…tu me podrias decir donde puedo conseguirlos…????
      Gracias y saludos

      • Vanessa, los vinos sin sulfitos no existen, lo que hay son vinos sin sulfitos agregados.

        Los sulfitos se originan en forma natural durante la elaboracion del vino, pero su presencia es muy pequeña, de hecho si es menor a 10 ppm se considera libre de sulfitos, aunque en la practica los contenga minimamente.

        Saludos,

        M Cormejo

  4. Buenas noches.

    Hoy precisamente he publicado sobre un raro vino natural del Priorat con influencias granadinas haciendo siguiendo el hilo de lo publicado aquí hace unos días, vinos que como apunta David también son muy valorados en casa por aquellos que no son aficionados o por lo menos no tanto, a fin de cuentas cuando te juntas con los tuyos además de beber cosas que te gusten te han de sentar bien, pero en primer lugar te han de gustar y he de reconocer que algunos tufos de reducción, verdores o oxidaciones hacen que algunos de estos vinos sean complicados.

    Recomendaciones, no voy a recomendar un vino pero si comentar que junto Laureano hemos creado un pack ideal para catar y conocer con seis vinos de diferentes bodegas.

    * En Adictos a la Lujuria hay muchísimas notas de cata publicadas durante el 2009, te dejo enlace del resumen del año por si tienes tiempo y ganas http://www.adictosalalujuria.com/2010/01/los-mejores-vinos-y-cavas-del-2009.html

    Saludos

    • Hola David,

      Menuda seleción….ya hay de que hablar.Asi que tomo nota y te ire dando mis apreciaciones sobre tu seleción.

      Referente a ese pack de 6 vinos que habeis ideado con Laureano se puede saber que vinos son ?

      Gracias de nuevo por tu ateción.

      David.

    • Magnifica descripción de esta iniciativa de Manuel Valenzuela….ya tengo tremendas ganas de meterle el gaznate a algunas botellas….jajajaja.

      David

    • Espectacular relación de vinos! se merece un enlace directo en la columna de la derecha de mi blog. Y la lista de 2010 promete, empezando por ese vino tan especial de Manuel. Ya te dejé un comentario, pero me comí alguna letra en la palabra inglesa que puse (cosas del notebook)

    • Solo me quedan por probar Ramón Saavedra Cauzón 2007 y José Miguel Márquez Cerro Encinas 2008,respecto al Bassots 2006….me parece que es uno de los grandes vinos blancos de España si no el mas grande !!

      Saludos

  5. David, en lo referente a tu primera intervención en este post tengo que comentarte que estoy de acuerdo contigo.
    Pero tambien hay que tener en cuenta que al margen de si son buenos o malos culaquiera puede posicionarse y/o defender los vinos sin sulfitos por creencia o principio. Despues podemos hablar de vinos, cual nos gusta mas o menos.

    • Yo creo que una vez que el aficionado entiende la dificultad de elaborar un vino natural tiene que saber en que se juega los cuartos, hay que empezar a diferenciar calidades. A veces se habla de los Vinos Naturales como si fuera un vino de gama blanca con distintas etiquetas, y no es así, no digo que se compare así tal cual un vino sin sulfuroso añadido con otro vino vinificado con sulfuroso, hay diferencias, los aromas varietales cambian, el terruño esta más presente en los “naturales” pero también hay problemas que se tienen que tener en cuenta, sean o no naturales, ya que no tienen nada que ver con el SO2, tufos reductores que no se van, oxidaciones excesivas, verdores….. hay que decirlo, si te gastas más de veinte euros en un vino creo que hay que pedir algo más que zumo de uva fermentado.

      Ojo!!! que no se me mal interprete, soy gran consumidor de Vinos Naturales, he catado y bebido gran parte de los vinos que están dentro de la PVN y algún otro que esta fuera, cuando hablo de calidades hablo con conocimiento de causa y más cuando a veces no se corresponden con el precios, no quiero que aquel que se acerque a estos vinos de un modo ocasional corra espantado y empiece a criticar a un modo de hacer por una mala experiencia.

      Saludos

      • Vengo observando a viticultores que elaboran vino,algunos los llaman naturales otros sin sulfitos,etc….PARA MI VINOS MAS QUE NUNCA.

        Por supuesto David que hay que pedir mas a un vino que un simple zumo de uva fermentada,pero mucho mas.Estoy convencido que esos vinos son los que se hacen desde un viñedo en total respecto con su terruño y sin productos quimicos de por medio entre la tierra y a la cepa.
        Ya que por mi experiencia solo me gustan los vinos llamados naturales o sin sulfitos de los viticultores que tienen” ampollas en las manos”(creo que me he explicado perfectamente) y que trabajan su viñedo dia a dia…..que casualidad no !!!

        Conclusion :
        Tambien pido como tu zumo de uvas fermentadas pero zumo de uva procedentes de cepas cultivadas como ancestarlmente y fermentada sin nada de nada o con muy poco aporte de sulfitos(-30/40Mg/L)……para que como dice Laureano no haga ningun obstaculo entre nosotros y el vino.

        No obstante respecto a las personas que nos les gusten este tipo de vinos…..es mas menos mal porque sino no podriamos bebernoslos ya que la demanda superariara ampliamente la oferta….

        Espero haberme explicado bien y siempre desde el maximo respecto a las personas que escriben en este hilo o que lo lean.

        Saludos.

        David.

  6. Hola a todos y especialmente hola Nacho!
    Me lo he pasado muy bien leyendo esta seguidilla de comentarios y aportes y termino con una sonrisa un post que podría haber caído en la misma retaíla de siempre.
    David dice por ahí cosas muy lindas y ciertas: que el vino natural produce amantes del vino en donde había una cierta indiferencia; creo que deja caer que nos gusta mucho a las mujeres. Agrego algo que no es menor y mucha gente me lo dice, no tiene resaca! Puedes compartir una botella con alguien y como si nada. Evidentemente que lo que falta es lo que sobraba.
    Querido Nacho y sus amigos, un gran abrazo y brindis
    Malena

  7. Queridos todos, enamorado de algunos…
    Como poductor es apasionante leer y releer los posts que hablan y exponen puntos de vista acerca de Vinos Naturales…
    Pues cierto es,,, que a todo individuo al que le llega a las manos un vino de este calibre, rapido entiende. Pero que es lo que entiende???
    Me he encontrado de todo y me quedo con aquellas personas que saben intuir que lo que se han tragado , va mas alla del paladar… sin mas etiquetas que las que uno siente en su interior, las cuales muchas veces son inexplicables por falta de gramatica conocida.
    Un producto vivo es eso “VIVO” el cual una vez adentro continua sintonizandose.
    Para los que entiendan y para los que no, en el fondo producir una satisfaccion es algo primario, que esa satisfaccion sea duradera es parte de este causa efecto, que ese ser vivo que bebistes te llegue al alma y dance un instante con ella eso es sublime, pero cuando produces vino con 0 aditivos no lo pretendes, pero muchas veces lo consigues.
    En esencia producir una uva sana sin vacunas y su elaboracion sin aditivos es relativamente sencillo, saviendo que ese ser tiene una vida limitada antes de su siguiente transmutacion.
    Cada cosecha tiene su ciclo vital marcado.Ergo no todos los anos puedes hacer un gran reserva sin sulfitos.

    • Bienvenido Pep, magnifica explicación.

      Yo creo que no puedes acercarte al mundo de los vinos naturales con un concepto estandar del vino, ahí está el error de muchos, que valoran estos vinos con una escala no apta para ellos. Hay que ir con la mente abierta y descubrir vinos llenos de vida , donde cada botella es distinta a la otra, con su propia personalidad, que no se parecen a otros vinos, y es ahí donde reside su virtud.

    • Güten Morgen Pep,

      Asi es enamorados de vuestra verdad !!

      Un fuerte abrazo,

      David

  8. Supongo que en la Remise habras podido provar cosas favulosas, mientras a mi, ni el Glühwein me calienta con -7°a -12°C con ausencia de Sol. La verdad es que para vivir sin el Sol me siento cepa que no puede realizar bien la fotosintesis, o un mosto formidable al cual su “Hacedor” interpreta que sin enzimas ( para dar un mayor rendimiento ), SO2 ( para que no viva nada mas ahi que lo que el pretenda), y otros cientos de productos autorizados por sanidad que con ellos se avala la garantia de calidad de la mayoria de denominaciones de origen espanolas …… imaginaros lo que huviese sido de ese mosto si el “hacedor” le otorgase el beneficio de la libertad !!! empezando por el vinedo y acavando en botella… para el propio vino resultante una vez descorchado como bien dice Nacho cada botella es unica, y las que conforman la partida cada una tiene sus cartas…
    Pd: en este teclado no existe la ~n,

    • Seguro que no estas alli por el Glühwein !!!!!!Jejejeje……..

      Refereriendome a La Remise que bien citas,La verdad es que hacia tiempo que no tenia en una tarde sensaciones tan dispares,aquello era como un concierto multiracial….cada uno con sus caracteristicas y ninguna igual…hasta incluso sensaciones y texturas nuevas….que en 23 años que llevo en este mundo,nunca habia percibido y lo bonito de decir al salir con mi compañero de faena a la salida de la feria,subiendonos al coche para regresar escopetados a España….QUE BIEN SEGUIMOS SIN TENER NI PUTA IDEA !!!

      PS : Mi compañero de fatiga tenia una inesperada visita de envergadura en su restaurante a la cual no podia faltar…cosa del oficio……

      Hasta pronto Pep,

      David.

  9. Como bien dice David, esa humildad y el saber que en el fondo por muchos anos que llevemos en esto ” Que bien seguimos sin tener ni puta idea!!!” eso es mi dia a dia, una cosa es lo que me gustaria y la otra lo que la finca me permite, y asi por los anos que me queden, pero no creeis que esa es la esencia de todo esto? acaso alguien cree que entiende de vinos? a lo mejor alguien si lo cree pero en el fondo no sabemos NADA, solo afirmaciones repetitivas que encajan en nuestro paladar.
    Abramos las puertas al paladar y sobretodo sin JODERNOS el estomago!!!
    A vuestra SALUD y sin ardores!!!

    • La verdad es que nos sentimos como un niño con zapatos nuevos a la vuelta de este viaje……….. jajajaja.

      Y el trato con los viticultores y el buffet ejemplar !!!Unos precios mas que comedidos asi que……….Que mas pedir !!!!

      David.

  10. NO SOY UN GRAN ENOLOGO PERO QUISIERA SABER QUE PROBLEMAS TRAE PARA LA SALUD EL VINO CON SULFITOS (SI LOS TRAE)

  11. Nacho:
    Muy interesante las conclusiones que se llega entre todos los participantes , te comento soy productor de vinos naturakes dulces aqui en Peru los cuales los trabajo con cepas hibridas mejoradas que a niveles mayores de 500 m.s.n, se vuelven practicamente inmunes a todas las emfermedades de la vid.
    Te soy sincero el 22 % de mi produccion se deteriora pero el resto me queda soberbio en su clase de vino respectivamente.
    Hace 2 años que no produzco vinos tintos que si bien salian agradables mantenian una ligera oxidacion que se percibia solamente en el momento de servirlos luego en copa se disimulaba perfectamente pero igual me acompleje un poco cuando venian enologos argentinos y me indicaban su defecto y algo de aroma ajerezado.
    El leer tu blog me ha devuelto las fuerzas y la confianza de que estaba por el camino correcto
    y que es propio de esta clase de vinos tener pequeños errores que los hace distintosy a la vez mas saludables que los demas.
    Ya que has has visitadi varios productores de vinos naturales serias tan gentil de indicarnos las caracteristicas en cimun de ellos y si fuera posible el proceso de vinificacion y los cuidados que tienen , me servirian en demasia
    Asi mismo verifico que desde ya la graduacion alcoholica que mantienen creo que es alta 14.5|° lo cual los vuelva algo licorosos
    Gracias

    • Me alegro que mi blog te sirva de estimulo. Desgraciadamente no puedo darte consejos sobre la viniviticultura natural salvo animarte a seguir en ese camino, ya que soy un mero aficionado que ve los toros desde la barrera, aunque mi sueño sea poner en marcha algún dia un viñedo y elaborar mi propio vino, cosa que hasta el momento he intentado con poco exito

      Si has visto un poco el blog, y en especial si entras en la etiqueta de vino natural, veras que hago alusión a numerosas bodegas que elaboran el vino natural en España. Ellos son los verdaderos maestros y estoy seguro que podrán echarte una mano. Sin ir muy lejos, si entras en la página web de la asociación de productores de vinos naturales podrás ver enlaces con cada una de sus páginas web, y seguro que con gran gusto atenderán tus dudas. Te dejo el enlace de la página de la asociacion:

      http://vinosnaturales.wordpress.com/

  12. Estimados;

    Les escribo del otro lado del charco, aqui en Chile solo existe un viñedo que produce vinos sin sulfitos, pero ademas de uvas producidas organicamente, entiendo que solo hay cuatro viñedos en el mundo que pueden decir que sus vinos son 100% organicos.

    Cuando ustedes hablan de los vinos naturales, ¿se refieren solo a que no tienen sulfitos o tambien su produccion es organica?

    Saludos,

    Manolo.

    • Manuel

      Los vinos naturales en España, y por lo que yo se en el resto del mundo, se basan en su compronmiso por reflejar en el vino lo que la tierra ofrece en la viña, me explico, no tiene sentido que no añadas nada al vino si en el cultivo has estado usando la quimica. Por tanto, los vinos naturales son vinos que proceden de un cultvo orgánico, no teniendo que estar este necesariamente certificado por ningún organismo, ya que estos vinos carecen de reglamentación. En cuanto a la elaboración del vino no se limitan a no añadir sulfuroso, sino que no se añaden ni levaduras artificiales, ni correctores de acidez, ni clarificantes, ni se emplean tecnicas como microoxigenación u otras que pueden afectar al vino, simplemente se deja a la naturaleza actuar. Como he dicho antes, estos vinos no se encuentran regulados por ninguna ley ni reglamento, si bien la filosofía de todos los elaboradores es parecida, es decir, minima intervención posible en el viñedo y en la elaboración del vino. En el tema del suslfuroso hay quien no es tan estricto, y si piensan que en un determinado vino es necesario añadir una dosis mínima porque el vino puede perderse lo hacen, pero siempre a unos niveles ridículos.

      En cuanto a que en el mundo solo existan cuatro viñedos cuyos vinos naturales sean 100 % orgánicos, te diré que solo en España yo conozco unos 20 y en sitios como en Francia o Italia, donde tiene origen este movimiento, hay bastantes mas

      Te recomiendo la lectura de los libros de Alice Feiring, escritora neoyorquina que recorre el mundo buscando estos vinos, donde habla de ellos y de sus visitas a los distintos productores. Te dejo enlace a sus libros, uno ya está en español, y el otro lo estará en un futuro

      http://www.amazon.com/batalla-por-vino-amor-Spanish/dp/8483832461

      http://www.amazon.com/Naked-Wine-Letting-Grapes-Naturally/dp/0306819538/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1321470614&sr=1-1

      • Muchas gracias por tu rapida respuesta Nacho, soy nuevo en esto, agradezco enormemente la información que me has enviado, ya me pondre a leer.

        Estoy recien integrandome a http://www.teillery.cl como asesor de marketing y es por eso que necesito interiorizarme de estos fascinantes vinos.

        Saludos,

        Manuel Cornejo.

  13. Que vinos hay sin sulfito en mexico

  14. Me han detectado intolerancia a los sulfitos e indagando he dado con vosotros. Me pareze una faena no poder tomarme un vino con lo que me gusta. Me gustaria que me dieseis los nombres de marcas de vinos tintos, rosados y blancos que no contengan sulfitos. Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

    • Hola David

      Perdona el retraso en la respuesta, pero hasta ahora no he tenido tiempo de revisar los comentarios. Lo primero que tienes que saber es que cuando hablamos del vino sin sulfitos nos referimos a sulfitos añadidos, es decir, aportados por la mano del hombre en alguno de los procesos de elaboración. Cero sulfitos totales es muy dificil ya que dosis mínimas se producen naturalmente durante el proceso de fermentación y crianza del vino.

      Dicho esto, dependerá de tu grado de intolerancia. Si es cero, no podrás tomar ningún vino. Si por el contrario puedes tolerar dosis mínimas, lo tuyo sin duda son los vinos naturales.

      Respecto de que vinos te recomiendo, no tienes mas que reeler este post, ya nombro algunas bodegas, y si lees todos los comentarios a este mismo post, veras que hay mas enlaces.

      En cualquier caso, lo mejor es que contactes directamente con las bodegas. Ellos te podrán hablar de los análisis que realizan a sus vinos y las cantidades exactas de sulfitos que puedes encontrar en ellos. Es la mejor manera de que tengas la información de primera mano. Estoy seguro que te atenderán´muy bién ya que son sensibles a estos problemas. Y de paso les puedes pedir el vino directamente.

    • Nosotros producimos vinos tintos sin sulfuros en Chile, enviaba tu correo wlectronico y te enviare las fichas técnicas

      Saludos

      Manuel cornejo

      • Porfavor proporcionar una lista de vinos sin sulfitos ya que estos hacen reaccion con mi sangre y me produce un malestar terrible

  15. Por favor amigos yo también busco los vinos de calidad sin sulfitos, me hacen terrible, y por supuesto eso provoca que esté pensando … mejor ni lo digo. Debiésemos exigir que todos los vinos etiquetaran igual que en Europa cuando tienen y cuando no tienen sulfitos, los vinos de exportación chilenos en sus etiquetas llevan claramente declarado si contienen o no.
    si tiene un listado de vinos sin sulfitos, les ruego hacérmelo llegar

Responder

