• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Algo empieza a cambiar

En estos dias ha llegado a mis manos el ejemplar de enero de la revista Mivino, de distribución gratuita en restaurantes y tiendas de vino, y con gran alegría veo que se hace referencia en dos secciones diferentes a vinos de naturaleza ecológica, biodinámica y de bajo o casi nulo contenido en sulfuroso.

En el reportaje sobre vinos de maceración carbónica, nos encontramos con el Ruiz Villanueva 2009, elaborado en la Bodega Ecologica Bruno Ruiz de Quero (Toledo), del que dice textualmente:

“El enólogo Julian Ruiz lleva varios años trabajando con agricultura biodinámica. Gracias a ello la etiqueta de este año advertirá que no contiene sulfuroso (un antiséptico y conservante utilizado en casi todos los vinos del mundo)…”

Me gustaria saber si realmente indicarán en la etiqueta que no llevan sulfitos, sería un importante avance.

Por otro lado, en la sección “Desde mi Terruño”, nos encontramos con la bodega ecológica sevillana Las Colonias de Galeón, que si bién en el artículo solo menciona la agricultura ecológica, buceando en su página web encontramos más sobre su filosofía:

“El concepto de calidad actual pasa por:

  • Un buen seguimiento de la maduración de la uva para determinar el momento adecuado de la cosecha.
  • Disponer de una instalación con máxima higiene, con depósitos de acero inoxidable, control y seguimiento adecuado de la temperatura de fermentación, equipos de frío, y el no abuso de sulfuroso.”

Como vemos, estos vinos van saliendo a la superficie y se van haciendo visibles, no se si será porque cada vez son mas las bodegas que deciden elaborar sus vinos con esta filosofía, o porque las publicaciones empiezan a interesarse más por ellos. Sea de la forma que sea, bienvenido.

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola Nacho, hace tiempo que no escribo por aquí, pero este invierno raro nos está obligando a ser cada vez más profesionales y estar como un tigre al acecho de la presa.

    En cuanto a lo que comentas, conozco a los tres, a los dos bodegueros y amigos, ambos se llaman Julian y son amigos desde hace tiempo. Ruiz Villanueva ha sido uno de mis maestros y ahora lo considero un gran amigo y desde hace mucho tiempo pienso que sus vinos serán grandes en este mercado, algunos ya lo sabemos y los disfrutamos, por cierto he catado el maceración y el crianza 2007 y vienen tremendisimos. En cuanto a colonias del Galeon los conoci hace un par de años en Sevilla en el encuentro de la vida Grata y fue genial. Muy interesante sus vinos y muy interesante el trabajo que hacen.

    Por la ultima parte también conozco a alguno de los hacedores de la revista y sobre todo alguno de ellos muy implicado con los vinos de terroir y con los vinos naturales desde hace años y más últimamente. Recuerdo que en el último encuentro donde estubimos juntos (tu tambien estaba Nacho), me decia, estos vinos son los que necesitamos, esto es lo que te llega directamente al alma y te hace recordar aquellos vinos de antaño y de ahora.

    Asi que poco a poco, Salud y buen vino.

    • Hola Samuel, siempre es un placer leerte por aquí.

      Me alegra eso que cuentas sobre los redactores de la revista, ya que tiene bastante difusión. Espero que continue la racha y cada vez se dedique mas espacio a estos vinos y lo que representan de respeto a la tierra y a la uva

    • Hola Nacho, precisamente esta mañana estaba viendo esta entrada y pensaba en tí, también el leer esto me ha inspirado un poco la entrada de mi blog, bueno, pues eso, que vaya cambiando la cosa, en definitiva si algo podemos decir es que estamos en constante cambio.
      salú.

      • Hola Laureano, pues eso, que cambie pero para bien, que no se use el argumento de lo natural o ecológico de forma indiscriminada, como esa bodega que comentas en tu entrada. No pongo en duda que sea ecológica, pues está certificada, ni tampoco que no añadan sulfuroso mientras no se demuestre lo contrario, pero de ahí a que sea “la primera” como dice el periodico o “la única” como dice uno de los responsables que aparecen en la entrevista televisiva, eso ya es engañar al consumidor. Para el que esté perdido pongo enlace a tu post

        http://laureanoserres.wordpress.com/2010/02/25/redwhite/

        En definitiva, que se hable, pero con rigor informativo

  2. Me alegro de leer estas cosas y me acabas de descubrir dos bodegas que ni conocía.

    • Hola Sibarita

      La verdad es que esta revista es mi preferida por varios motivos. Trae siempre informaciones útiles en torno al vino, algo de gastronomia, bodegas que tienen algo nuevo que aportar, sin olvidarse de las grandes, y ademas es gratis. Además, si no te pilla ningún comercio cerca donde la tengan, la puedes seguir por internet, simplemente dandote de alta gratuitamente en:

      http://www.mivino.info

      Este mes dedica un artículo al corcho y he descubierto tres bodegas nuevas, una de Cebreros, otra de Formentera y una de un pequeño pueblo de Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: