• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

“Chiew”, el vino de China

  

 

Viñedo junto al Rio Amarillo (foto de chinawinetours.com)

Los chinos han disfrutado de las bebidas alcohólicas durante milenios, pero el vino era y sigue siendo ajeno a su paladar. De hecho, no hay ninguna palabra china para el vino. La palabra utilizada para ello es Chiew, que puede usarse tanto para una bebida destilada como fermentada.

La uva fue introducida en China procedente de Uzbekistan por el general Chang Chein, durante la dinastía Han, entre los años 136 al 121 aC, plantándose en Xingjian y Xian. Tras la invasión de Turfan por parte de China, y atendiendo a sus inviernos suaves, numerosas hectáreas fueron plantadas en esta zona. Posteriormente, la industria vitivinícola creció en el centro de China, especialmente en las provincias de Kansú y Xian.
 
Hacia el final del siglo XIX, Zhang Bi Shi, empleado del gobierno, estableció la Bodega Yu Chang en Yantai. Plantó viñedos utilizando Welschriesling de Austria, y empleó al propio cónsul de Austria como enólogo. Los intereses de Francia para atender a la comunidad diplomática les llevó a la creación de la bodega Shang Yi en Beijing. Algunos viñedos fueron plantados por los científicos rusos, que, naturalmente, utilizaron sus propias variedades de uva (Rkatsiteli y Severnyi).
 

En 1949, todas las bodegas fueron nacionalizadas. El gobierno intervino con el objetivo de aumentar la producción, en lugar de mejorar la calidad. Se mezclaba el vino con agua, cereales fermentados, se usaban colorantes y azúcar, para crear una mezcla que trató de parecerse al vino. Los mas entendidos rechazaron estos productos mientras que los no entendidos no podían pagarlos.

Hoy en día se calcula una superficie total de viñedo de 65.000 hectáreas en Xinjiang, al noroeste de Shandong, y en Lianoning y Jilin en el noreste. La mayoría es uva de mesa o uva destinada a pasificación, no para hacer vino. De hecho, entre todas las bodegas solo vivifican el 20 por ciento de la uva cultivada. Desde 1980, el gobierno propició la inversión extranjera en la industria de bebidas alcohólicas. La primera compañía occidental en establecer una empresa conjunta fué Remy Martin. La bodega Huadong en Qingdao (Tsingtao) fue establecida por grandes fortunas de Hong Kong y ahora es administrada por una multinacional Inglesa. Pernod-Ricard estableció una bodega en Beijing (1987) y los italianos, para no quedarse atrás, establecieron la bodega Marco Polo en Yantai (1990).
Una de las principales bodegas chinas en la actualidad es Great Wall. China Great Wall Wine Company Ltd. se encuentra a los pies de la Gran Muralla, con su oficina principal al lado del Lago Guanting. Se trata de una empresa mixta chino-extranjera. Cuenta con más de diez variedades diferentes cultivadas, cada una de los cuales pueden ser utilizados para producir vinos monovarietales.
 
 
 

Si bien en China existen especies autóctonas de vid (Vitis amurensis, Vitis thunbergii) , lógicamente estas no son adecuadas para la vinificación, por lo que todas las nuevas plantaciones para estas bodegas de las que hemos hablado se han realizado con esquejes importados de Vitis vinifera, seleccionado la ubicación adecuada y plantando los viñedos de acuerdo a las últimas técnicas (espalderas, poda en verde para reducir rendimiento y aumentar la calidad, etc)
En China no hay ningún problema con la filoxera, pero la humedad hace que se produzca podredumbre blanca y oidio, sólo para nombrar unas pocas enfermedades que afectan a los viñedos en China.
Los vinos varietales están siendo comercializados con poco éxito ya que los nombres de uva significan poco o nada para el consumidor chino, teniendo mas éxito los coupages. De hecho a veces, incluso se mezclan vinos tintos y blancos, endulzandolos con refrescos, y añadiendo cubitos de hielo para enfriar la bebida.
En la actualidad mas de 200 bodegas tratan de competir con los vinos importados de Francia, Alemania, Italia, EE.UU. y Canadá.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Interesante, Nacho. Jamás se me hubiese ocurrido juntar en mis pensamientos China y vinos.
    Saludos.

  2. Esto es ALUCINANTE Nacho, te pasaste de lo buena que está la info.
    Desde hace un tiempo que estoy interesado en la historia del vino, me he leído desde los libros de los Kladstrup hasta el gran Mc Govern -el tipo es un crack!-
    Me parece un trabajo muy bueno el que has hecho. Hay alguno libro ameno que recomiendes? PAra leerlo de camino a Prowein!
    Muchas gracias, voy a seguir tu blogg
    Alfredo

    • Hola Alfredo, gracias por los alagos. La verdad es que yo toda la información la consigo buceando en internet. Los libros siempre estarán desfasados! Siempre habrá un ultimo hayazgo que no encontrarás en un libro.

      De todas formas, para entretenerte en ese viaje, y como habrás visto que soy amigo de los vinos naturales, te recomiendo un libro de Alice Feiring: The Battle for Wine and Love: or How I Saved the World from Parkerization

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: