• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Japón, viñedos al pie del monte Fuji

Joven viñedo al pie del Fuji (foto de http://www.koshu.org)

Continuamos viaje, después de un pequeño descanso, volando hacia Japón. Aunque según las leyendas el cultivo de la vid comenzó en el año 718 en Katsunuma, en la región de Yamanashi, el primer caso documentado del consumo de vino en Japón fue en el siglo XVI, cuando los misioneros jesuitas llegaron de Portugal. San Francisco Javier llevó vino como regalo a los señores feudales de Kyushu, y otros misioneros continuaron con esta práctica, dando lugar a que los locales adquirieran gusto por el vino. Llamaron al vino chintashu, que combina la palabra chinta (rojo en japonés) y  shu que significado licor.

La regulación de la elaboración del vino comenzó en Japón con la adopción de la cultura occidental durante la restauración Meiji, en la segunda mitad del siglo XIX. El primer intento de producir vinos a nivel local se llevó a cabo en Yamanashi, en 1875. Durante el primer período, se introdujo el cultivo de variedades de uva de América. Sin embargo, experimentó un retroceso debido a una epidemia de filoxera. Posteriormente, la demanda de vino nacional disminuyó, aunque en todas las regiones sobrevivieron pequeños viniviticultores. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la elaboración del vino comenzó a crecer de nuevo. Durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado, aumentó el consumo de vino, debido a la mejora  en el nivel de conocimientos para su elaboración, copiando los métodos occidentales, introduciendo cepas europeas (más resistentes).

Como decíamos, uno de los detonantes del crecimiento de la industria vinícola en este país ha sido el incremento del consumo de vino en detrimento del Sake y otras bebidas no fermentadas, como el whisky o el brandy. Casi la mitad de sus habitantes con poder adquisitivo (43 %), consumen vino una vez a la semana, según una encuesta.

Por todas estas razones, la industria del vino local se ha visto beneficiada a pesar de algunos problemas, como las lluvias abundantes y las pocas tierras disponibles para los viñedos. Desde el siglo XIX, la principal región de cultivo de vides ha sido Yamanashi, que ahora es la mayor de todas, seguida por Hokkaido. En cuanto a las variedades, destacan variedades locales como la “Muscat Bailey-A” una uva tinta que se desarrolló en Japón por Zenbei Kawakami, o la Kosyu (de color rosado, utilizada para vinos blancos). El objetivo que se perseguía con la creación de la Muscat Bailey era desarrollar una uva adaptada al clima de Japón, es un hibrido de la variedad Bailey con la Moscatel Hamburgo. También Kawakami desarrolló la variedad conocida como Reina Negro.

Las variedades locales han sido desplazadas primero por variedades como la Delaware, y actualmente por Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot,. Las cepas europeas sustituyeron a las locales en parte por el éxito que ha tenido en este país la celebración del “Beaujolais Nouveau” importada de Francia en los años 80.

En cuanto a las técnicas de cultivo, estas vienen determinadas por el clima. En las zonas donde la humedad es muy alta durante el verano, tales como Yamagata, se utilizan técnicas como el emparrado para mantener la fruta a unos 2-3 metros por encima del suelo, lo que permite su ventilación. Por otro lado, en las zonas altas de las montañas, como en Tochigi, se cultiva en las laderas mas empinadas tanto para recibir un máximo de luz solar, así como para proteger a las viñas contra daños ocasionados por las intensas nevadas.

En Japón no existe una organización nacional de calificación jurídica, con independencia del dominio de origen o tipo de uva, todo lo que se fermenta en el país pueden ser etiquetado como “vino japonés”. Debido a esto, hay algunos productos etiquetados como japoneses que son producidos a partir de mostos importados. Sin embargo, de forma independiente y autónoma, algunos organismos municipales han comenzado a desarrollar sistemas de denominación regional.

Como curiosidad, decir que en Kobe existe un museo del vino, donde los visitantes, aparte de conocer los procesos de elaboración del vino, adquieren conocimientos sobre su historia y su cultura. El museo cuenta además con un restaurante así como con parrillas al aire libre donde preparar tu propia comida, disfrutando del entorno

Anuncios

2 comentarios

  1. Holas…hace 6 meses viaje a Japon y pude conocer el enigmatico e imponente Monte Fuji; la mejor experiecia viajera de mi vida!!!
    Quiero agradecer al staff de http://www.rutafujitours.tk por su puntualidad, amabilidad y profesionalismo.

    Os recomiendo!!!

    • Hola Rafaela

      Un pelín publicitario tu comentario, pero lo he aprobado porque creo que puede ser util a la gente que tenga pensado viajar a Japón

      Espero yo mismo poder disfrutar de sus servicios alguna vez…

      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: