• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 160,243 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

La uva como ingrediente terapeutico

Va a hacer ya dos años que publiqué un post sobre el Revidox, y casi un año que alguien en los comentarios enlazó a una farmaceutica española que elabora un producto similar, Valefarma, y su “producto estrella” como ellos mismos denominan en su web, el Panacevid Plus . Hasta hoy no se me había ocurrido bucear en este enlace, pero me he encontrado con este interesante explicación sobre el uso terapeutico de la uva. Por supuesto, y esto ya lo añado yo, que en el vino también están presentes todas estas sustancias, especialmente en el tinto.

“La historia de la uva como ingrediente terapéutico se remonta al año 130 d.c. Y no es de extrañar que desde entondes se le conozca como un alimento óptimo, pues en ella se encierran un sin fin de beneficiosos principios activos. Un mayor conocimiento de esta planta puede ser la mejor manera de averiguar el por qué de sus magnificas propiedades para la salud. Veamos así que composición esconden cada una de sus partes.

El racimo: es la parte más herbácea del grano y se compone de un 3% de taninos, 2-3 % de materia mineral (básicamente sales de potasio y calcio) y un 80% de agua. Contiene Polifenoles que garantizan la mayor de las protecciones anti-radicales libres. Está compuesta por:

 

Anti-Radicales libres: Los Radicales libres (moléculas que perdieron un electrón) pueden producirse en un determinado momento de nuestra vida en cantidades tan grandes que obliguen a los órganos a trabajar más y con ello, a envejecer por cansancio. Los Polifenoles luchan contra los radicales libres.

La Piel: contiene gran cantidad de ingredientes importantes para la enología, la medicina y la salud. Entre ellos destacamos los polifenoles, que están compuestos básicamente de taninos materia que le da color a las uvas y al vino. En la piel también encontraremos el terpeno, unas sustancias volátiles responsables de su aroma. Así como sustancias pépticas, compuestos nitrogenados, resveratrol (que protege a las viñas de las infecciones por hongos), Vitamina B y sales minerales. Contiene antocianos y se descomponen en:

Malvidina: Vasodilatador por relajación de la musculatura lisa arterial, mejora la pesadez y dolor de piernas, mejora la insuficiencia venosa.

  1. Cianidina: Trastornos intestinales y afecciones de vías urinarias.
  2. Peonidina y Petunidina: Antioxidante, Antiplaquetario, Antiinflamatorio.
  3. Delfinidina: Fragilidad Capilar, Diurético y Antioxidante.

La pulpa: es la parte inferior y contiene azúcares. Complejo Vitamínico B y minerales ácidos. Es una poderosa fuente de activos muy eficaces, entre los que destaca la vitamina B3, indispensable para el metabolismo.

La Pepita: es el nombre con el que denominamos a la semilla de la uva y está constituida por gran variedad de aceites esenciales y taninos. Las semillas concentran en su interior un aceite rico en ácidos grasos esenciales con propiedades hidratantes, que refuerzan la protección de la barrera cutánea. Su composición en polifenoles se descompone en:

 

  1. Acido Gálico: Antioxidante, Desinfectante.
  2. Quercitina: Antialérgico
  3. Catequina: Antioxidante Antitumoral
  4. Tras-Resveratrol/Cis-Resveratrol: Previene enfermedades cardiovasculares, anticancerígenos, Anti-radicales libres.
  5. Pterostilbeno: Anti-Cancerígeno

Es importante destacar que los taninos, y más concretamente un grupo llamado proantocianidinos, tiene sustancias que al interactuar con el colágeno, aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, provocan un efecto anticoagulante y ayudan a que no se obstruyan las arterias, previniendo así problemas cardiovasculares.

Asimismo, los compuestos fenólicos presentes en la uva y en el vino son antioxidantes. Y el resveratrol, que se encuentra en las pieles de ese fruto, es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria, y ejerce una acción contra los radicales libres, además de reducir la velocidad de crecimiento de determinadas céllulas tumorales”

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Articulos Actualizados : La uva como ingrediente terapeutico […]

  2. interesante la informacion, que escribis en el blog, espero tener tiempo y seguir leyendolo. un saludo desde cordoba, barricasbarricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: