• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Según la guía Peñín soy “demodé”, doblemente demodé

Demodé: 1. adj. Pasado de moda.
En la guía Peñin de este año viene un manual del buen catador en un librito amarillo separado (que otros años venía dentro de la misma guía verde). En su página 118, dentro de una sección con diferentes consejos, aparece una subsección llamada “los tópicos demodé”. Y para mi sorpresa aparecen las siguientes referencias:

– La expresión “vino artesano”

– Decir “este vino es natural y no tiene química”

¡Vaya por Dios! ¡Yo que acababa de incorporar un enlace en mi blog al mapa de vino artesano que se están currando desde Observatorio de Vino! Lo podéis ver en la parte superior izquierda del blog, justo debajo del contador de visitas. Como ellos mismos dicen, “no vamos a caer en definiciones que asfixian. Vamos a mapear la historia de la vitivinicultura artesana, de pequeñas producciones frente a las industriales, que trabajan con la naturaleza, que defienden el trabajo con variedades autóctonas de las zonas en las que trabajan, con una intervención mínima o nula de elementos externos químicos o de otra especie, y que por lo tanto al beberlos tomaremos contacto real con el artesano que lo produce y la tierra en que crecen sus viñedos.”

Por cierto, este mismo enlace lo tienen blogs bastante reconocidos y leídos en la blogosfera vinícola.

Pero para mi desgracia, en mi blog no hago mas que hablar de vinos naturales, si, esos que no tienen química. Doblemente “demodé”

No quiero decir con esto que el Señor Peñin esté en contra de los vinos naturales, el mismo publicita en la sección de ferias el Salón de Vinos Naturales recién celebrado en Barcelona y en sus catas aparecen valorados varios vinos, cuyos autores defienden el uso del termino natural, rozando o alcanzando los 90 puntos. Lo que si parece evitarse en su guía es el uso del termino “artesano” y “natural”. En su lugar prefieren hablarnos de vinos de garaje y de vinos ecológicos o biológicos (página 47 del anteriormente referido librito amarillo)

Sin embargo, al hablar del vino ecológico en esa misma página, dice lo siguiente: “Aunque bien es cierto que es en las zonas de clima mediterráneo donde esta practica encuentra menos inconvenientes, ya que las enfermedades criptogámicas de la vid se reducen al mínimo y es posible evitar de forma natural la utilización de productos químicos”. ¡Vaya, pero si aparecen en una misma frase las palabras “natural” y “químicos”! Me temo que la guía de este año les ha quedado un poco “demodé”

Interesante el punto de vista de Observatorio de Vino en este asunto, a raiz de mi publicación:

http://observatoriodevino.com/2011/04/%c2%bfpor-que-penin-considera-demode-la-expresion-vino-artesano/

Anuncios

9 comentarios

  1. Nacho, somos demodé!!! Felicitaciones!!! Y muchas gracias por traer el mapa a tu blog!!! Seguimos!!! Un gran abrazo! Malena

  2. […] Actualizados : Según la guía Peñín soy “demodé”, doblemente demodé Visita a la bodega de Vinos Ambiz, vino natural de Madrid La uva como ingrediente […]

  3. […] incansable como es, Nacho Bueno descubre en la página 118 del Manual del buen catador, anexo en la Guía Peñin 2011, que las expresiones […]

  4. Gran abrazo Nacho!

  5. Nacho, dejame que te relate la teoria del yogur…
    Dice asi; todo yogur es enbasado en tarritos o blisters de pvc con su tapa para que no le de el aire, ni se estropee, y asi pueda llegar al consumidor final en buen estado manteniendo su cadena de frio…
    Como sabes en los que van envasados en Blisters de 4 o de 8 unidades la fecha de caducidad la lleban en la lamina de aluminio que hace de tapa…

    La teoria del yogur, vasandose en la fecha de caducidad plantea la duda razonable de ” Cuando esta caducado ” cuando ese yogur es DEMODÉ ???
    Existen varios “filantropos” que dicen que caduca cuando llega a su fecha impresa en la tapa y que por lo tanto segun estudios realizados por la Agencia o el Laboratorio, o la Cagalerabifidus Corp. debe consumirse preferentemente antes de…

    Yo creo que no, cuando un yogur caduca de verdad la fina capa de aluminio que lo cierra, se incha…

    Nunca un yogur puede saber su fecha de caducidad, pero si ver, que el hermano gemelo que tiene al lado tiene la tapa inchada o no…

    Pues dicho esto, extrapola los datos mencionados a los SERES humanos…

    Nunca sabemos si estamos DEMODÉ, ya que no nos vemos nuestra tapa, pero si podemos ver cuando alguien esta a punto de DEMODÉ.

    Al igual que tu querido Nacho yo naci DEMODÉ, vivo DEMODÉ y cuando veas que se me empieza a inchar la tapa, morire DEMODÉ.

    Es mas Peñin me inspira… He empezado a vender los magnums de Chardonnay 2009 DEMODÉ, si hubieses podido asistir al Salon de Barcelona lo hubieses bebido ahun estando DEMODÉ.

    Un Abrazo Fraterno Pep.

    • Pep, se puede decir mas alto pero no mas claro. Me apunto la teoría del yogur puesto que se puede aplicar a numerosos ambitos de la vida. Y lo que mas me gusta es el nombre de ese magnun, DEMODÉ. Por favor, no dejes de enviarme una foto de esa botella, que la pienso publicar

      Ademas de esas camisetas que he visto de “no contengo sulfitos” tenemos que hacer las de “yo también soy demodé”

      Un gran abrazo para ti tambien, Pep

  6. […] un ataque de inspiración tras leer los post que hemos publicado Malena de Observatotio de Vino y yo mismo estos días sobre la desafortunada inclusión en la guía Peñin de la palabra DEMODÉ para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: