Vinos Naturales, los verdaderos vinos de terruño

        Este título no lo he inventado yo, aunque lo comparto al 100 %. Es el título de la conferencia que tendrá lugar el 10 de mayo en FENAVIN, con los siguientes ponentes:

10:00 Conferencia: Vinos Naturales, los verdaderos vinos de terruño
Ponentes:
Alvaro Marcos. Jefe sumiller restaurante Home House Londres
Jorgen Ljostad. Productor de vinos naturales en Italia
Julián Ruiz Villanueva. Bodega ecológica Bruno Ruiz
Manuel Valenzuela. Bodega Barranco Oscuro
Organiza:
Esencia Rural

Recomiendo a todo el que pueda que asista a esta conferencia, no solo por el tema en sí, sino porque oir hablar a Manuel Valenzuela es todo un placer  y siempre se aprende algo nuevo (sin desmerecer a los demás ponentes)

Una novedad es tratar este tema en la feria, pero no la presencia de estos vinos en ella, ya que la propia bodega Barranco Oscuro ya estuvo en la edición de 2007 tal y como se puede ver en esta entrada del blog

Lo mejor de todo esto es que la noticia la he vista publicada en elmundovino, con la importancia que esto tiene dado que es uno de los medios mas vistos en Internet, yyo en más de una ocasión me he quejado de que no se hablaba de los vinos naturales, al menos los españoles. Aunque el artículo contiene algunas imprecisiones al hablar de la  Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) y me ha sorprendido también el título del artículo “El vino natural debuta en Fenavin”, pues ya hemos dicho que al menos en 2007 ya estaba uno de los ponentes presentes en la feria, y lo que más me llama la atención es el link que aparece en la página principal al artículo: “Los polémicos vinos naturales, en Fenavin”. No se porqué se trata a estos vinos de polémicos. Yo diría que polémicos son los vinos que se valen de artificios para reflejar su “caracter”. También les llama polémicos en el texto del artículo, porque el termino excluye al resto de vinos que pueden aspirar a reflejar el terruño. Bueno, siempre que sean vinos que se elaboren con uvas de una misma parcela, cultivadas  sin utilizacion de pestizidas ni herbicidas, recolectadas a mano, y elaboradas con sus propias levaduras y con niveles minimos de sulfuroso, tendremos un vino candidato a expresar el terruño, le llamemos natural o no.

Anuncios

3 comentarios

  1. Nacho, parece que el vino natural viene haciendo su gran camino al margen de los comentarios deliberadamente incisdiosos como los de elmundovino y a veces de los mismo integrantes del movimiento. En estos días me planteo un problema mayor que hablábamos con Samuel Cano: en 30 años el consumo de vino en España ha caído un 75%. El sector se orientó por completo a la tabla de salvación de la exportación y todo intento por preservar cultura se fue a tomar por saco. En este escenario, los vinos naturales tienen fuerza: ya están organizados y enfocados al consumo como lo que son: no agregan abundancia artificial, defienden la existencia pública de un discurso en favor de la biodiversidad y de la sostenibilidad económica, encarnan el discurso de la desaceleración razonable. Mientras el sector de vino industrial baja precios hasta poner en riesgo su existencia, el vino natural permanece. Por ejemplo en Noruega hay más de 600 referencias y el mercado consumidor crece; en Londres, la demanda crecer y ahorita esta siendo la primera feria de vino natural como un Off de la London Wine Fair. Pero ¿qué sucede aquí? Para hablar de vino natural, tenemos que comenzar a cruzar las variables de conducta de mercado propias del consumos en general. Me enrollé como una persina. Salut!

    • Hola Malena, muy buenos tus apuntes como siempre. La verdad es que no hay datos estadísticos (casi mejor), pero como seguidores de estos vinos sabemos que se los quitamos de las manos. Por cierto, he visto en la red que has estado en FENAVIN ¿Asististe a la conferencia? ¿como fué?

      • Fue bien, aunque tu y yo ya conocemos el planteo. Creo que está bien estar y me encantaría poder montar una barra para la próxima vez.
        Acabo de publicar post sobre la caída brutal del consumo interno. A ver qué te parece.
        Un abrazo grandísimo y seguimos
        Malena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: