• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 163,338 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Salon de los mejores vinos de España 2012: La visita

Vista del salón

Ayer dia 13 asistí a la primera de las jornadas del salón, reservada a profesionales. Allí coincidi con Fermín Blas, una siempre grata compañia. Juntos catamos en algunas mesas y en otras preferí guiarme por mis instintos. Como cosas interesantes y que se ajustan mas a mi linea de filosofía de elaboración, destacar las siguientes bodegas.

En primer lugar me dirijí a la mesa de Jimenez Landi, bodega situada en las primeras estribaciones de Gredos, en la zona de Mentrida, donde probamos sus famosas garnachas, no solo las de elaboración propia, sino también las que elabora junto a otros enólogos de la zona con el proyecto COMANDO G. Tanto en la viña como en la elaboración del vino no se utiliza ninguna química, aunque si se añade sulfuroso en niveles mínimos. También en las primeras estribaciones de Gredos, pero ya en la zona mas occidental de Madrid, catamos el vino de Valquejigoso, un vino de larga crianza en barrica, elaborado con Cabernet Sauvignon, Syrah, Negral, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot, utilizando el roble frances tanto para la elaboración como para la crianza.

Siguiendo con los tintos, interesante el proyecto de Rafa Bernabé y sus Viñedos Culturales. En esta mesa coincidí con Iñaki Legorburu que colabora en la distribución de estos vinos a través de la Enoteca La Fisna. Vinos con nombres tan sugerentes como fuego, metal, tierra, madera, todos procedentes de pequeñas parcelas que, como dice el propio Rafa, pretende crear un compromiso y respeto por la tierra, el rescate de nuestro patrimonio vitivinícola, vinos que reflejen un territorio, una cultura, sus tradiciones, elaborados a partir de viñas viejas, secanos perdidos y olvidados, pequeñas producciones, formas artesanales. En definitiva volver al inicio.

En la mesa de Recaredo con Tom Mata, Alejandro y Fermin

Tras los tintos, los blancos, y para empezar coincidí con Fermín en la mesa del cava Recaredo, donde nos presentó a Tom Mata, uno de los miembros de la familia que elabora este cava desde 1924. Oyendole hablar se notaque cuando se pone tanto entusiasmo en algo, no puede salir mal. Allí probamos dos de sus cavas, el del 2007 y el reserva particular del 2002. La verdad es que me sorprendió gratamente, ya que no se parecía a ningún cava que hubiera probado antes, con unas notas aromáticas y en boca completamente diferentes a lo que estoy acostumbrado. Tom nos confesó que están empezando a realizar practicas de biodinámica en la viña, y que estaban obteniendo muy buenos resultados.

Por último destacar otra bodega de Madrid, la bodega Marañones en Pelayos de la Presa, subzona de San Martín, que elabora unos blancos a base de Albillo denominados Piesdescalzos y Picarana, ambos con distintas crianzas en madera. Vinos sorprendentes, sin ninguna intervención química, y que han sabido sacar lo mejor de la variedad Albillo

Añado un video donde salimos los “catadores”

Anuncios

2 comentarios

  1. Nacho, entre protones, neutrones y electrones. Te has adelantado un año.
    Ya se que esperas con inquietud la proxima edición.
    Un abrazo.

  2. Que no, que el año es el correcto, es el que se corresponde con el año de la guía Peñin

    De todas formas el año que viene no me lo pierdo, pero en sesión continua como tu 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: