Mi vino del fin de semana: Castrillo de Duero 2009

Esta semana volvemos a un vino natural. En la cata de tempranillos que realizamos el pasado septiembre, coincidí con Alfredo Maestro y le encargué unos vinos, entre los que estaba este Castrillo de Duero 2009. La verdad es que no se cual de los vinos de Alfredo me gusta más, lo que si tengo claro es que cada uno tiene su propia personalidad y son prueba de que los vinos naturales pueden tener una calidad de primer nivel. Este vino es un 100% Tempranillo procedente del viñedo de Valtiendas (Segovia), situado a 920 metros de altitud. El suelo, con fondo de arcilla y superficie de cantos rodados, favorece la retención de agua en las raíces, acumula el calor de día y lo desprende de noche, optimizando el proceso de maduración, aún con grandes cambios de temperatura.

Vendimiado de forma manual, se vinificó en depósito de acero inoxidable. A continuación se realizan los trasiegos oportunos durante 9 meses para que el vino pase a descansar durante otros 12 en barricas de roble francés usado y azuelado, donde también se trasiega cada 4 meses aproximadamente para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado (febrero 2011) en unas condiciones  optimas.

Nota: si ves publicidad a continuación de este texto, es una imposición de WordPress completamente ajena a mi voluntad. Como la única forma de eliminarla es pagando, aquí se queda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: