• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 190.522 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Con Mar Galván en Vinos Ambiz

El pasado domingo 3 de junio tuve la suerte de compartir visita a la bodega y viñedos de Vinos Ambiz con Mar Galván. Conocí a Mar en la presentación de la nueva bodega de Alfredo Maestro en Navalcarnero, donde compartimos mesa con Fabio Bartolomei, y ya allí quedamos en que haríamos una visita a Vinos Ambiz cuando viniera a Madrid. Mar es enóloga, escritora y sobre todo poeta, y una apasionada de los vinos naturales. Esta doble faceta de enóloga y escritora hace que sus artículos relacionados con el vino y sus notas de cata cobren un carácter especial y vayan mas allá de una fría descripción, resultando amenos y descriptivos, rozando la poesía.

Fabio en el viñedo de Carabaña

Empezamos la vista por el viñedo de Carabaña. En una zona de monte bajo, con ligera inclinación, orientado al norte, lo que le hace aprovecharse de los rocíos mañaneros y dividido en tres parcelas, una de mayor tamaño y otras dos pequeñas parcelas, una separada por la carretera y la segunda en la parte mas alta separada por un camino. En total casi una hectárea de Airén y Tempranillo mezclados al azar, tal y como era costumbre hace muchos años cuando se mezclaban las variedades en una misma parcela. Las cepas tienen unos 40 años de edad, y cuentan con cubierta vegetal, lo que permite que la biodiversidad existente en la zona evite la existencias de plagas, eliminando el “bicho bueno” al “bicho malo” por decirlo de una forma sencilla. Con esto se consigue eliminar el uso de química doblemente. No se usan herbicidas, y no se usan plaguicidas. Lo único malo de estar en zona de monte es la existencia de una importante población de conejos, cuyas madrigueras pudimos ver, y que en determinadas ocasiones han mermado la producción de uva.

Madrigueras de los conejos

A continuación, nos desplazamos a unos 10 km, al viñedo de Villarejo. A diferencia del de Carabaña este Se encuentra en una zona mas llana, pero también con ligera inclinación y esta vez orientado al Este, lo que le permite mayores horas de insolación. Este es un viñedo de casi una hectárea de la variedad Malvar, propia de la zona, y que por el grosor y lo retorcido de las cepas muy bien podrían ser centenarias. También cuentan con cubierta vegetal y su cultivo es 100 % libre de química

Cepa vieja de Malvar

Tras los viñedos nos acercamos a la bodega de Morata, donde Fabio ya había puesto a refrescar sus vinos blancos. Comenzamos la cata por el Airén de Carabaña de 2011, un vino limpio, fresco, de trago fácil, el vino mas ortodoxo de la bodega, con una elaboración tradicional, pero con una peculiaridad, y es que durante su reposo en el depósito le salió un velo parecido al de los vinos de Jerez, dándole una personalidad especial. Después catamos los vinos estrellas de la bodega, cada uno con un proceso de elaboración que los hace únicos, vinos marcados por un carácter apabullante. Un Airén de Carabaña de Maceración Carbónica, un Malvar de Villarejo elaborado al modo de los tintos, es decir, en contacto con los hollejos, técnica de antigua tradición en la zona y ya casi en desuso, conocida como vino de “sobremadre”, y mas conocida a nivel internacional como “orange wine” o “vino naranja”, por el color que adquiere el vino. Y por último un Malvar fermentado y criado durante seis meses en tinaja de barro, vino experimental este año, pero que dado los buenos resultados obtenidos tendrá su continuidad en próximos años. El problema es que la tinaja es pequeña y la cantidad muy limitada, pero Fabio anda en busca y captura de una tinaja de mayores dimensiones, así que si conocéis de alguien que se la pueda ceder, no dudéis en decirlo.

Mar y Fabio en el viñedo de Villarejo

A continuación pasamos a los tintos, lamentablemente en el 2011 la cosecha fue minima (por culpa de los conejos), pero afortunadamente todavía le quedan vinos del 2010. Primero catamos el vino elaborado  en colaboración conmigo, Las 5 en Punto, con 80 % de Tempranillo de Carabaña, y después otras cuatro variedades al 5 %, Garnacha, Syrah, Petit Verdot y Airén, siendo las tres tintas compradas a agricultores de confianza que cultivan en ecológico, y el Airén también de Carabaña. El vino estuvo después 5 meses en una barrica nueva de roble americano, y en la actualidad lleva unos 8 meses de crianza en botella. Si bien al principio, nada mas sacar el vino de la barrica, pensamos que predominaba la madera, tras la crianza en botella se ha redondeado y afinado, y se ha convertido en un vino agradable y fácil de beber, y las notas mas maderizadas han dejado paso a la fruta. Este vino no va a tener continuidad con la cosecha de 2011, que como dijimos fue escasa, pero si trataremos de hacerlo con la cosecha del 2012

Los cuatro blancos catados

El segundo tinto que probamos fue un coupage de Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, pero esta vez con crianza de mas de 12 meses en barrica usada francesa, también con uva del 2010, y que aún no está embotellado, un vino que aún aguanta algo mas de crianza y del que a buen seguro reservaré algunas botellas para mi bodega particular.

Tras la cata, una agradable comida en la terraza del restaurante La Tinaja de Morata, maridada con los vinos que llevó Fabio de la bodega

GALERIA DE FOTOS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

15 respuestas

  1. Preciosa descripción Nacho….

  2. Hola Nacho.
    En qué consiste tu colaboración.
    Saludos
    Antonio S.

    • Hola Antonio, gracias por tu interes. La colaboración ha sido doble, por un lado económica, financiando la compra de la barrica, y por otro lado ideologica, por decirlo de algún modo, ya que el coupage se ha realizado según mis indicaciones, y el nombre ha sido elegido por mi. Para elegir el coupage catamos los vinos cuando estaban aún en los depósitos, tras haber sido fermentadas cada variedad por separado. Yo tenia claro que quería 5 variedades y ya tenia elegido el nombre del vino. En vez de 5 tintas, decidimos añadir una variedad blanca para redondear el conjunto, ya que el tempranillo, que por cantidad disponible en la bodega debía ser la mayoritaria, tenia unas notas herbaceas que queríamos suavizar. Una vez en la barrica, me desplacé en varias ocasiones para hacer catas de barrica, y cuando llevaba algo mas de cuatro meses decidimos embotellarlo, estando finalmente 5 meses justos en la barrica. He de decir que todo el trabajo tanto en la viña como en la bodega ha sido realizado por Fabio y Juan, los socios de la bodega, ya que si bien yo he ayudado en alguna ocasión a embotellar no ha sido para este vino en concreto.

      • Gracias Nacho.
        Tienen suerte tus amigos de tener un colaborador que sabe de enología. Yo hago vino, algo más de dos barricas. Puse las cepas que me aconsejó el amigo Manuel, me ha dicho además algunas otras cosas, también Ramón me ha aportado alguna información pero no se les puede estar todo el tiempo dándoles la lata.
        Quería saber tu colaboración porque necesitaba saber cómo se conservan las barricas el tiempo que va entre que sacas el último vino hasta que tienes para llenarla de nuevo. He buscado por otro lado y me han dado una respuesta que me parece buena. Se trata de quemar un azufrín cada dos o tres semanas y cuando vaya a llenarla de vino llenarla previamente de agua.
        Hay otras decisiones que no te las pueden dar por estos medios porque se trata de decidir si saco el vino ya de la barrica o lo dejo un poco más.
        Mi viña tiene seis años y he tenido una mezcla de cabernet franc y tempranillo en una barrica, que ha tenido vino un año, tres meses. La he llenado de nuevo de syrah y lleva cuatro meses, quiero sacarlo en menguante y ahora tengo la duda si lo saco ya o lo dejo un mes más.
        Esa es la cuestión y yo no tengo experiencia para esto ni por esta zona hay viñerones, soy pionero. Claro que así se aprende, aunque para corregir errores haya que esperar un año.
        Salud y buen vino
        Antonio S.

  3. Buenos días, acabo de aterrizar en tu blog por continua búsqueda de productos naturales sin aditivos químicos en parte por las alergias familiares y en parte por mejorar mi salud y que mis hijos aprendan a comer, beber y cuidarse de una manera lo mas natural y saludable posible. Una vez dicho esto tengo mucho interés por encontrar vinos naturales sin sulfitos químicos, ni aditivos la química me gusta cada vez menos y como por todos los lados que busco me doy de bruces creo que tu me puedes ayudar, me gusta beber una copa de vino bueno de vez en cuando pero cuando lo haga lo quiero hacer bien.
    Espero que no te moleste mi comentario y me puedas ayudar, seguro que ahora que te he encontrado voy a aprender mucho aquí, por cierto soy de Madrid.
    Muchas gracias anticipadas.
    Esther.

    • Hola Esther, me alegro que hayas llegado a mi blog buscando cosas naturales, eso es que lo estoy haciendo bien. No se que tipo de alergias tendreis, pero lo primero que debes tener claro es que en os vinos naturales no se añade sulfuroso (ni ningún tipo de aditivo), pero el sulfuroso si está presente de manera natural, por lo que 0 % de sulfuroso no existe. Teniendo esto claro, si te das una vuelta por la margen derecha de mi blog, verás que tengo una sección que se llama «DE VINOS NATURALES», con enlaces a multitud de bodegas.

      La bodega de la que hablo en el artículo sobre el que has hecho este comentario, Vinos Ambiz, tambien elaborada de forma natural. De momento no podrás encontrar sus vinos en tiendas, pero si que lo distribuyen a traves de grupos de consumo junto con hortalizas, pan y otros articulos criados o hechos sin quimica, aunque también los podrías comprar directamente en la bodega o quedando con Fabio. Te dejo su mail por si le quieres preguntar por lo de los grupos de consumo o por sus vinos

      enestoslugares@gmail.com

      De todas formas, te paso enlace a algunos distribuidores de vinos naturales vía internet:

      http://www.vinoscopio.com/es/

      Vinos Auténticos

      http://vinoartesano.com/

      En Madrid hay un par de tiendas que tambien trabajan con alguno de estos vinos, solo tendrias que pasarte y preguntar allí o llamarles antes a preguntar

      http://www.vinotecatierra.es/

      http://lafisna.com/

      Bueno, espero que esto te sirva de ayuda… y bienvenida al club

      • Hola buenas tardes Nacho, perdona que te incordie otra vez he estado un poco investigando con lo que tú me dijiste y con los enlaces que tengo en la entrada, hoy he estado en otro sitio en Madrid que se llama Lavinia, y quiero aclarar algunos conceptos para ampliar mis conocimientos sobre el tema, vino natural es un vino que la uva no se trata con pesticidas y no se le añade sulfuroso pero no tiene la certificación orgánica o ecológico?, el vino ecológico es el que tiene certificación pero si le pueden añadir sulfuroso con los minímos que marque la ley para ponerle la certificación y el vino biodinámico que es? si me he equivocado en la descripción por favor dímelo me ayudarás mucho para encontrar lo que estoy buscando me interesa mucho. Muchas gracias por tu tiempo.
        Un saludo, Esther.

      • Esther, no me incordias, todo lo contrario, me siento implicado en esto y me gusta que cada vez mas gente se interese. Mas o menos veo que has cogido la idea. Los vinos naturales no están regulados, es una filosofía de vida, son gente que tiene claro como hacer las cosas y piensan que cualquier otra forma de elaborar el vino y cultivar la viña va contra sus principios. ¿como saber entonces que hacen las cosas como dicen si no está certificado? Por mi experiencia te diré que es clave la comunicación elaborador-consumidor, asistir a las catas o ferias que organizan, ya que no van comerciales, sino que son ellos mismos los que te cuentan y exponen su forma de trabajar, visitar las bodegas y los viñedos para que te cuenten in situ su modo de trabajo. Esto no quita que haya productores de vino natural que tengan certificación orgánica, pero la certificación por si sola solo atañe al viñedo, no al vino, que como dices tiene unos mínimos de sulfuroso, pero son bastante altos comparados con los vinos naturales, y además pueden añadirle a los vinos muchas mas cosas. Asimismo también te diré que en ocasiones algún productor de vinos naturales puede que añada algo de sulfuroso porque lo crea conveniente en un momento dado (cada vino es un mundo), pero al menos los que yo conozco lo dicen, y siempre son cantidades irrisorias. Para mi lo importante es que el nivel total nunca sea mas elevado de unos 20 mg/l, por poner una medida que sirva de referencia. Ten en cuenta que un vino «normal» puede llegar a tener niveles de mas de 300 mg/l

        Los vinos biodinamicos ya es otro mundo. Resumiendolo mucho, se guían por los ciclos de la luna para realizar tanto las labores de viticultura como de trabajo en bodega, son muy respetuosos con el medio ambiente, y utilizan preparados naturales para el abono y cuidado de las enfermedades de la viña. Ademas trabajan el campo con animales. A la hora de vinificar también son amigos de la mínima intervención quimica, pero el sulfuroso no es un problema para ellos, si bien no usan dosis muy elevadas.

        La biodinámica es también una filosofía de vida o de trabajo, pero si que está empezando a ser certificada también, aunque creo que no es a traves de cauces oficiales, sino a traves de un organismo privado.

        Me dices que has estado en Lavinia, desconozco si en esa tienda tienen algún vino natural (seguro que orgánico o biodinámico si), y tampoco se si sus comerciales sabrán decirte si lo tienen. ¿no has preguntado en las tiendas que te dije de Madrid? Me he acordado de otra donde tienen los vinos de la bodega Barranco Oscuro de Granada, que son naturales 100 %. Se llama Enoteca Barolo

        http://www.enotecabarolo.com/Vinos.aspx

        En cualquier caso, vuelvo a recomendarte que contactes con Fabio Bartolomei de Vinos Ambiz para lo de los grupos de consumo. Además, sus vinos, comparados por ejemplo con los de Barranco Oscuro, son tres o cuatro veces mas baratos

        Te dejo enlace también a su blog, que la otra vez no te puse, para que leyendo sus artículos veas cual es su sensibilidad hacia estos temas. Te paso dos versiones, una escrita en ingles y otra en español, ya que es escoces y primero escribe en el blog en ingles, y luego pasado mucho tiempo intenta ponerlo en el de español

        http://vinosambiz.blogspot.com

        http://vinopuchero.blogspot.com

        Bueno, para empezar ya llevas bastante información, todo explicado por encima, ya que en torno al vino natural (como veras en el blog de fabio) hay muchas discusiones, pero es imposible dar mas detalles en pocas lineas Paso a paso.

        Saludos
        Nacho

      • Una cosa mas que se me olvidaba, la mayoria de bodegas de vinos naturales tienen a disposición los análisis de los vinos, con la cantidad de sulfuroso incluida en estos

  4. Hola Nacho.
    Me ha parecido poco elegante que a mi segundo comentario no le hayas dedicado ni una palabra.
    Saludos.
    Antonio Sánchez

    • Estimado Antonio

      No suelo hablar de mi vida privada en mi blog o en las redes sociales, pero a la vista de tu comentario lo voy a hacer por primera vez en mi vida.

      Para mi el mundo del vino es una afición. Aparte tengo mi trabajo que me ocupa la mayor parte del día, y despues sigo trabajando al llegar a casa cuidando a mis dos peques de tres años, que me demandan constantemente. Mientras escribo estas lineas uno de mis hijos me quiere cerrar el ordenador y demanda mi atención constantemente. Muchos dias llego a casa mas tarde porque voy directanente a hacer la compra ya que ir con los peques es imposible. Muchas de las visitas que puedes ver en mi blog, cocmo la ultima a Cebreros, son a costa de mis vacaciones. Despues supone un esfuerzo de perder horas de sueño, mientras los niños ya duermen, escribir mis reportajes. Muchas veces he pensado en dejar de escribir el blog por el esfuerzo que supone, y por los cabreos de mis hijos y mi mujer si me ven mucho tiempo escribiendo, pero la pasión que tengo me hasce imposible dejarlo. En cuanto a los comentarios, la mayoría los veo a traves del mail, no directamente en el blog, y desde que lo veo hasta que lo contesto pueden pasar muchas horas y a veces dias. Es probable que en ocasiones haya visto un comentario a primera hora del día a traves del mail, y luego haya estado tan atareado en el trabajo y despues en casa que me haya olvidado por completo, y quizá dias mas tarde haya visto otro comentario en el mail y ese dia si haya cuadrado el contestarlo, y haya uno posterior respondido y uno anterior que no. Quizá eso es lo que ha pasado con tu segundo comentario, por lo que te pido disculpas. Como habrás podido ver en tu primer comentario, y si ves el resto de comentarios de cualquier post, mi intención siempre es contestar y ser amable. Lo que desde luego no me parece elegante de ninguna forma es que me hayas dejado ese comentario en mi blog. Es la primera vez en tres años que alguien me dice algo así, y realmente me ha disgustado mucho

      Recibe un amable saludo

      Nacho Bueno

      • Buenas noches Nacho.
        Efectivamente creo que eres una persona amable, es lo que deduzco de tus comentarios en diferentes foros, por eso he participado en tu blogs, quería información que pueda servirme para mejorar mi vino.
        No he querido molestarte, quería alguna respuesta. Es posible que la haya pedido de forma no adecuada, lo siento.
        Cordiales saludos.
        Antonio Sánchez

  5. Antonio, disculpas aceptadas. Pasemos página y vayamos a lo que nos interesa a los dos, que es el tema del vino. En respuesta a tu consulta, te diré que en el caso concreto de mi barrica, la que tengo con Vinos Ambiz, lo que hemos hecho es llenarla de agua hasta que volvamos a hacer uso de ella. No he podido hablar con Fabio para que me explique exactamente como lo ha hecho, ya que logicamente al agua hay que echarle algo para que no genere bacterias, pero te paso un enlace de Verema donde lo explican. No se porqué, pero la respuesta está bastante abajo, hay bastante espacio en blanco, ve bajando la barra lateral hasta que la veas

    http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/121944-conservacion-barricas-vino

    Respecto de cuando sacar el vino de la barrica, mi consejo es que te fies de tu instinto. Así lo hicimos nosotros, al igual que con el coupage. En cualquier caso, si la barrica es usada, y tiene varios usos, puedes tenerlo mas de un año tranquilamente, ya que no va a aportar tanto como una nueva. En nuestro caso la barrica era nueva y había que estar mas atento. Pero para la próxima estoy convencido que podremos tenerlo mas tiempo.

    Saludos
    Nacho

Deja un comentario