• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,979 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

La Garnacha de Cebreros

Le he estado dando vueltas a como debía titular esta entrada, pero he llegado a la conclusión de que ella era la protagonista y era la que tenía que destacar: La Garnacha de Cebreros. Uno no se da cuenta de la magnitud de ciertas cosas hasta que no las vive en persona. Había visto fotos, reportajes, había escuchado hablar de estas tierras. Pero hasta que no he estado allí, pateando las viñas (casi escalando en algún caso), catando los vinos, y charlando con sus gentes, no me he hecho una idea de la grandeza de esta uva y de la pasión que genera.

Cebreros está situado en la falda sur-este de Gredos, en la provincia de Ávila, pero muy cerca de la provincia de Madrid. Al sur discurre el rio Alberche, a unos 650 m sobre el nivel del mar  y al norte se elevan una sucesión de cerros cuyas cumbres superan los 1.300 m de altitud, lo que da una idea del desnivel existente. El pueblo queda entre uno y otro, y a ambos lados se suceden las viñas, en zonas más llanas al sur, y en escarpadas laderas al norte, pero todas ellas con gran personalidad.

El motivo de mi visita fue una invitación por parte de Guillermo y Carlos, de la bodega Maldivinas, elaboradores delos vinos La Movida, y de Rubén Díaz, viticultor y elaborador oriundo de Cebreros.  La visita tenía una doble vertiente, por un lado conocer el viñedo y los vinos, y por otro aportar el punto de vista de gente relacionada con el mundo del vino acerca del proyecto de creación de una D.O. Cebreros, para lo que se había convocado para la tarde una mesa redonda en el bonito hotel El Rondón. A la cita también acudieron Alfredo Maestro, de bodegas Maestro Tejero, y  Xavier Saludes, Sumiller, restaurador y gerente de la Vinoteca Tierra, que distribuye vinos tanto españoles como franceses e italianos, donde el concepto de terruño es el protagonista.  Pero vayamos por partes.

El viñedo y sus vinos

En Cebreros el concepto de terruño se lleva a su máxima expresión, y ya no solo se distingue por parcela, sino que dentro de una misma parcela se distingue incluso por orientación de la misma, vegetación circundante o tipo de suelo. La zona más al sur, la mas próxima al rio, es una zona granítica, mientras que las laderas del norte son pizarrosas, cruzadas por una veta de cuarcita. Comenzamos la visita por un viñedo de más de 80 años reconvertido en espaldera. La viña estaba ubicada en la zona sur del pueblo, la más llana. Este viñedo está gestionado por una familia de viticultores de la zona que lo trabajan con gran maestría, y el fruto es vinificado por Guillermo y Carlos de Maldivinas. Está dividido en dos parcelas y aunque en un futuro es posible que se vinifiquen por separado, para la cosecha 2011 se trabajará de forma conjunta.

La diferenciación de terruños llega incluso a subdividir las parcelas, como pudimos ver en La Movida, de donde surgen los vinos del mismo nombre, y es que la regla general es que cada vino lleve el nombre de la parcela de donde procede. Aquí se distingue entre la parte mas escarpada, a la que se denomina La Movida Laderas, de la parte mas baja que se denomina La Movida a secas. Incluso dentro de cada una de estas parcelas aún se puede diferenciar más. En la parte del Laderas se podía diferenciar entre la parte mas alta y la mas baja, predominando las notas de hierbas aromáticas en una, ya que conviven con la viña, y las notas minerales en otra, al tener importantes vetas de pizarra por donde se introducen las raíces. En esta ocasión ambas subparcelas pasarán a formar parte del mismo vino final, complementándose ambas con su respectivo aporte y dando como resultado una visión global de esta parcela. También la parte baja, la de La Movida a secas, se diferencia entre ladera este, ladera oeste y zona central, e incluso puede que se elabore por separado una pequeña zona arcillosa dentro de esta parcela

En cuanto a la viticultura, Maldivinas busca y esto es una circunstancia común en todas las parcelas, una buena cobertura vegetal del racimo, para que cuando lleguen los rigores del verano, el racimo esté a salvo. Para ello simplemente se despunta, consiguiendo que la fuerza de la planta se derive al desarrollo en la masa foliar.

Tras la visita a los viñedos nos dirigimos a El Barraco, a unos km en dirección Ávila, donde Maldivinas elabora sus vinos. La fermentación se realiza en depósitos de hormigón, y la crianza en barricas con más de uno o dos usos, mayoritariamente de 500 litros, y donde predomina la madera francesa. El hecho de que las barricas sean de mayor tamaño y la madera tenga ya algún uso, hace que la aportación de la madera sirva mas para redondear las asperezas del vino que para un aporte aromático, que desvirtuaría el trabajo en la viña y las características del terruño. El resultado final es increíble, vinos de una misma variedad, cuyas viñas se encuentran separadas por apenas unos metros, dan como resultado unos vinos completamente diferentes tanto en nariz como en boca, con una personalidad arrolladora cada uno de ellos. La Garnacha elevada a la enésima potencia.

Para Ruben Diaz, viticultor y elaborador de Cebreros, la filosofía de terruño es la misma, y cada uno de sus vinos se corresponde con la parcela de la que procede: Cerro de la Estrella, Cuesta del Tejar, Alto Valverde, El Arenero, son algunas de las parcelas que visitamos, muchas de ellas vecinas a las de Maldivinas. Para catar sus vinos esperamos a la comida en el Restaurante del Hotel El Rondón, donde catamos muestras de barrica previamente embotelladas por Rubén. El resultado, como era de esperar, unos vinos llenos de expresividad y personalidad, una vuelta de tuerca mas a la Garnacha cebrereña.

Destacar la comida en el Hotel El Rondón, un gran proyecto de gente de la zona que ha dotado a Cebreros de un establecimiento de primera categoría, muy importante a la hora de promocionar Cebreros y sus vinos. La carta apuesta por los productos de la tierra, y aparte de una exquisita carne pudimos degustar varios quesos de la zona.

 

La D.O. Cebreros

Este era uno de los motivos por los que acudimos a Cebreros. Se está tratando de dar impulso a la creación de una Denominación de Origen, para lo cual nos reunimos por la tarde en el hotel en torno a una mesa redonda para que los invitados  aportáramos nuestras ideas. Al evento acudieron además viticultores y productores de la zona, representantes de la cooperativa, el alcalde de cebreros y hasta algún periodista. Por parte de los invitados, es decir, de mi mismo como consumidor, de Xavier como comercializador y restaurador, y de Alfredo como productor, las ideas estaban bastante claras. Cebreros tiene un tesoro que justifica de sobra una D.O., sus garnachas y sus suelos,junto con la blanca Albillo, de la que desgraciadamente apenas quedan unas pocas parcelas, combinado con productores inquietos que las saben vinificar, por lo que se debe apostar por este valor para diferenciarse de decenas de  D.O. donde todo tiene cabida. Cebreros tiene una tipicidad propia que debe saber explotar, y si así se hace le auguro un gran futuro como D.O. de calidad

Galería fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 comentarios

  1. Gracias por tus “letras” Nacho y por servir de altavoz para esta zona en la que llevo peleando ya durante 14 años, cuando nadie creía en ella y que por fin parece empieza a despegar, entre otras cosas por gente como tu que ayuda a difundir mi proyecto.

    • Rubén, la verdad es que vuestro proyecto debería ser facil de defender, ya que es único. Espero que todo el mundo sepa verlo y las trabas se conviertan en puertas abiertas. Ssolo teneis que segir como hasta ahora, estais en el buen camino

  2. Creo firmemnete que Cebreros puede y tiene que tener una D.o, a pesar de que estas no me parecen para nada necesarias según como se entiendes y funcionan hoy en día, exceptuando la promoción.
    Conozco las garnachas de Telmo, las primeras que porbé de esa zona y he probado la movida 2010, tanto el laderas como el otro y me he llevado una tremenda sorpresa.
    También probé hace poco la 09 de La movida y aunque me gustó menos, demasiada madurez y calidez, tienen una boca muy particular que lo hace especial.
    Nacho, aclárame en las 4 fotos del post- no la galeria- a que viñedos /propietaruos corresponden

    • Sibarita, sin duda Cebreros debe tener la D.O.. pero debe ser una D.O. para preservar sus valores y no para dar cabida a todo. En la mesa estaban presentes productores con variedaes como merlot, syrah o Cabernet, y hasta uno con Albariño. Muy respetable, pero no debería autorizarse en esta D.O. Para eso ya existen otras. Como dijo Xavier, Cebreros tiene muchas analogías con la Borgoña, y ese debería ser el espejo en el que mirarse.

      Respecto de las fotos, te digo:

      -La primera, mas pequeña y que aparece junto al texto, es la parte alta de LA MOVIDA LADERAS de MALDIVINAS

      – La segunda, donde aparecen Carlos, Xavier, Ruben y Guillermo, es de Ruben Diaz, y creo que es el Cerro de la Estrella (Ruben corrigeme si no, es cuando llegó Alfredo)

      -La tercera es la parte baja de LADERAS, y mas abajo a la izquierda de la carretera se ve la parte este de LA MOVIDA

      -La cuarta es la Cuesta del Tejar de Ruben

      Si quieres saber de alguna mas de la galería me lo dices, yo encantado de aportar mas información

  3. Con el respeto que me producen todas las opiniones, no puedo sino contestar a aquellos que quieren comparar Cebreros con Borgoña y que en la creación de esta denominación de origen, debería mirarse en la región francesa.
    A lo largo de siglos de degustaciones, disfrutando y evaluando los vinos, ciertos viñedos han sido reconocidos como la fuente de vinos de calidad especialmente elevada o que poseen un determinado carácter reconocible.
    Borgoña es una región donde los distintos factores como la inclinación o la dirección de las pendientes, así como la profundidad, drenaje, retención de calor por los suelos y contenido mineral de éstos, varían dramáticamente dentro de pequeñas áreas.
    Tanto la Chardonnay, como la Pinot Noir, son muy sensibles a las variaciones sutiles. En estos aspectos del terroir, los vinos de Borgoña están reconocidos como intérpretes fieles de estos aspectos de los lugares de donde provienen.

    Sí es cierto, que en lo que quiere ser la D.O. Cebreros existen como en todas las denominaciones de casi todo el mundo, terrenos que cambian su composición dentro de pequeñas áreas. Así lo pudieron constatar en las fincas visitadas, y así consta en el artículo publicado. En la D.O. Cebreros pasará lo mismo y si alguien cree que todos los vinos van a ser iguales pienso que se equivoca.
    En cuanto a la opinión de que se deberían excluir aquellas variedades que no fueran la garnacha y el albillo real, por similitud a Borgoña, quiero recordarles que allí se cultivan además de la Pinot noir y la Chardonay, otras como la Gamay, Aligoté, Sauvignon blanc y la Muscadet. En cuanto a las variedades citadas no foráneas, como Syrah, Cabernet sauvignon, Merlot , Tempranillo y Albariño, quisiera indicarles que por ejemplo la Cabernet es la reina de las uvas tintas y bodegas como Marqués de Riscal, Vega Sicilia, Jean Leon, Miguel Torres, Enate, Marqués de Griñón y un largo etc.etc. la utilizan en sus vinos, en denominaciones de origen reconocidas mundialmente.
    Me imagino por las fotos que aparecen en el comentario, que la visita que hicieron el pasado 18 de Junio estuvo orientada a una serie de parcelas del pueblo de Cebreros donde se cultivan con mucho cariño viñas de la variedad garnacha, de unos determinados agricultores o productores, que pueden representar menos del 1% de la superficie cultivada en el marco de lo que quiso y deberá ser la D.O. Cebreros. Esos terrenos pueden que tengan determinadas características que les hagan diferentes a todos los que quiere amparar la D.O., pero les invito a visitar otros viñedos y bodegas donde se elaboran vinos con la suficiente calidad reconocida por las personas que los prueban, incluidos sumilleres y catadores oficiales, que les haría posiblemente cambiar de opinión. Las variedades a las que hacen ese comentario, creo algunas se usan como mejorantes de los vinos que otras variedades como la garnacha producen.
    Creo que los viticultores tienden a plantar lo que pueden vender con mejores resultados económicos y de esta forma por ejemplo, en Borgoña, la Chardonnay está remplazando gradualmente a la Pinot Noir. Pudiera pasar lo mismo en la D.O. Cebreros, e intentar excluir esas variedades podría ser un grave error.

    • Juan Ramón, evidentemente sabemos que Cebreros no es Borgoña, pero no dudo que si es un buen espejo en el que mirarse. Yo evidentemente no conozco tan bien estas tierras y cuento lo que he visto en mi visita. Por otro lado, creo que tu comentario está bien razonado y argumentado, aportando más información. Esto es lo que se pretende, fomentar el debate y tratar de escoger lo mejor para Cebreros. Espero que tu intervención sea solo el inicio de una gran cadena de aportaciones que sirva a los verdaderos protagonistas, los agricultores y elaboradores de Cebreros, para terminar de perfilar su proyecto de D.O.

      Nosotros solo podemos opinar, con espíritu constructivo, pero obiamente no podemos ni debemos imponer nada.

      Un saludo y se bienvenido a mi humilde blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: