• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 160,234 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Teatinos, o el esfuerzo de una cooperativa por mejorar la calidad

Teatinos es el nombre del vino que he tenido oportunidad de catar gracias al regalo de una compañera de trabajo oriunda de Casas de Fernando Alonso. Pero también es el nombre con el que popularmente se conoce a este pueblo. Incluso hay alguna anécdota relacionada con el nombre de Fernando Alonso, ya que por lo visto el piloto llegó a protestar por que apareciera el nombre del pueblo en los vinos al coincidir con el suyo. Pero veamos un poco de historia:

En el siglo XVI existía en Madrid un colegio de Jesuitas que se llamaba Los Teatinos. En este colegio estudiaron algunos monjes procedentes de San Clemente y, a su regreso, fundaron un colegio de Jesuitas que era conocido como la finca de “Los Teatinos”. En esta finca, dedicada a la producción agrícola, y en especial a la vid,  comienzan a trabajar las gentes del pueblo, que se van instalando en pequeñas chozas para estar mas cerca de su zona de trabajo, que con el tiempo se convierten en un núcleo de casas que acaba independizándose de San Clemente. Así nace Casas de Fernando Alonso, conociéndose por las gentes del lugar como Teatinos por la procedencia de los monjes

La cooperativa:

La Sociedad Cooperativa Purísima Concepción fue creada en el año 1958, en la actualidad integra a 310 socios y cuenta con unas 2.280 hectáreas.

Su principal cometido es la elaboración de vino pero tiene otras funciones para sus socios como la adquisición de fertilizantes y el almacenamiento de cereales.

Su media de recolección anual gira entorno a 15 millones de kilos de uva y 4 millones de cereales.

Sus variedades principales son Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Syrah, Moscatel de grano menudo, Macabeo y Airén. Desde el año 1998 se ha invertido más de 3,5 millones de euros en la mecanización y modernización de las instalaciones. Destaca su sistema de clasificación de la uva , ya que posee un analizador de mosto y vino que permite diferenciar la calidad de las uvas a la entrada en bodega. Está acogida a dos denominaciones de origen, La Mancha y Ribera del Jucar, siendo el vino catado perteneciente a esta última.

La D.O. Ribera del Júcar se creó en 2003 y cuenta con una extensión de más de 9000 Has. de viñedo, situadas en los municipios de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante, con una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar y un clima mediterráneo continental.

El vino:

Teatinos Selección 40 Barricas está elaborado 100 % con uva Tempranillo procedente de viñedos de mas de 40 años cultivados en vaso, con poca carga de uva, las maceraciones son lentas y largas, con una

maceración prefermentativa de 14 días a 26ºC. Fermentación controlada 9 días y  descube a depósitos de hormigón. Envejecimiento se realiza en cavas subterráneas durante 9 meses en barrica de roble americano (66%) y roble francés (33%), conjugando tuestes de las barricas y los fondos.

El resultado es un vino que está muy por encima de lo que hasta ahora había probado procedente de una cooperativa, viéndose un esfuerzo en la mejora de la calidad de estos vinos necesaria para situar estas bodegas en un mercado que hasta hace bien poco se limitaba a los graneles.

Anuncios

Una respuesta

  1. Interesante y esperanzador – un vino de calidad hecho por una cooperativa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: