Cebreros 2.0: Visita a Rubén Diaz

????????????????????Vuelvo a Cebreros, es mi segunda visita, pero si algo tengo claro es que no va a ser la última. El año pasado por estas fechas tuve la ocasión de conocer estas tierras y sus vinos, de la mano de Guillermo y Juan Carlos de Maldivinas, y de Rubén Díaz, viniviticultor de la zona. Sin embargo nos centramos mas en las parcelas y los vinos de Maldivinas, por lo que le debía una visita a Rubén para conocerle mejor a el, sus viñas y sus vinos.

Rubén es oriundo de Cebreros, en su familia siempre hubo viñas y vivieron de ello, como casi todo el mundo en Cebreros hace dos generaciones. Sin embargo su padre ya empezó a apartarse de este mundo, montando otro negocio, y para Rubén ya era mas un recuerdo de familia que otra cosa. Afortunadamente conservaron parte de los viñedos familiares, pequeñas parcelas distribuidas por aquí y por allá, y un día visitándolas con su padre le empezó a entrar el gusanillo de la viticultura, y de hacer su propio vino. Para ello, recurrió a la experiencia familiar y a la viticultura tradicional y empezó a recuperar estas parcelas, dándoles un tratamiento ecológico, y en algunos casos cerca de la biodinámica. Por supuesto las variedades son las autóctonas de la zona, la Garnacha en tinta y la Albillo Real en blanca, muchas de ellas recuperadas del olvido

En esta ocasión nos centramos en visitar las parcelas de Albillo, ya que el año pasado ya estuvimos viendo las de Garnacha. Para llegar a la primera parcela, y tras recorrer un camino de tierra, tuvimos que hacer andando un pequeño trecho para llegar a ella, ya que estaba en una empinada ladera tras un pequeño bosquecillo. Una ladera de orientación norte de suelo arenoso. Por supuesto, la única forma de trabajar estas viñas es a mano, con la azada, o bien arando con mulas. Esta parcela fue recuperada tras un pequeño incendio en la zona. Se pensaba que habían muerto, pero resurgieron de sus cenizas, y es que el fuego no pudo con estas viñas cuasi centenarias dado su vigorosidad.

Cepa de Albillo en la ladera tras el bosquecillo

Cepa de Albillo en la ladera tras el bosquecillo

Rubén me contó que la Albillo es de maduración muy temprana, y que el solía hacer la vendimia a finales de Julio. Como antiguamente en Cebreros se vivía de la venta de la uva, esto permitía a las familias poner uva en los mercados antes que otros, lo que les reportaba un beneficio económico antes de agosto o septiembre, fechas en las que maduraban otras variedades.

Posteriormente visitamos otra parcela, también cara norte, y como no en otra empinada ladera, y aquí ya se podían distinguir los futuros racimos brotar.

Futuros racimos

Futuros racimos

A continuación regresamos a pueblo, donde visitamos los dos espacios en los que Rubén vinifica. Uno es en una antigua bodega en una de las casas del pueblo, dando a la plaza. La bodega cuenta con tinajas de barro, encastradas en el suelo, y que todavía se usan para hacer el vino. Aquí catamos tres albillos, uno fermentado en depósito de acero inoxidable, otro fermentado en Barrica, ambos con un carácter aroma, color y sabor bien diferenciados aún tratándose de la misma variedad, en cualquier caso dos vinazos que ponen en valor esta variedad, tan escasa y deseada en Cebreros.

El tercero es un vino tradicional de la zona, el cual siempre tiene una base o “madre” antigua y se va rellenando poco a poco, al estilo de los vinos de Jerez. Rubén me contaba que era tradición que ante un evento importante en la familia, como una boda, el nacimiento de un hijo, etc, se llenaba una barrica. Ese vino se iba consumiendo, pero al año siguiente, cuando aún había vino del año anterior en su interior, se rellenaba con vino nuevo, y así sucesivamente todos los años. El resultado es un vino oxidativo, de elevado grado alcohólico, y que con el tiempo se va oscureciendo paulatinamente. Un vino sin duda muy interesante, por su resultado y por ser un pedazo de historia. La barrica del que me dio a probar tenía una “madre” que creo recordar era del 2004, y era un vino de un color ya bastante oscuro, color caoba, y un sabor untuoso, muy parecido al de algunos vinos de Jerez. Otra curiosidad de esta bodega es la antigua prensa eléctrica aún en funcionamiento, de la que podéis ver una foto a continuación.

Prensa Electrica

Prensa Electrica

Catando Albillo

Catando Albillo

?????????????????????????????????Tras la foto con el embudo en la cabeza, tradición entre los visitantes de Rubén, fuimos al otro espacio donde elabora, en los bajos de un edificio también en el centro del pueblo, que el llama su “trastero”, por lo que bromeó diciendo que en vez de vinos de garaje el elabora vinos de trastero. Aquí catamos sus “Garnachas”, cada parcela elaborada y criada por separado, en barricas usadas de roble francés de 250 y 500 litros. A la hora de elaborar el vino, Rubén tiene una filosofía propia, que suele pasar por añadir el 100 % de raspón, y luego va jugando con la extracción según la parcela y el año, dando mayor o menor extracción según va considerando. por supuesto todo se hace con levaduras propias, y sin ninguna química, solo añadiendo un poco de sulfuroso a la hora del embotellado, y si sabe que el vino va a ser para consumo reciente, ni siquiera eso. Los vinos que catamos estaban aún muy crudos, recién embarricados prácticamente, pero ya se dejaba notar el potencial en todos ellos, y sobre todo se dejaba ver su personalidad totalmente distinta en función de la parcela, vinos que destacarán, con el sello inconfundible de su autor.

Rubén en su "trastero"

Rubén en su “trastero”

Para terminar la jornada acudimos a comer al hotel Rural “El Rondón”. Joaquín, el director del establecimiento, se unió a la mesa, y disfrutamos de un exquisito menú del día, de una agradable conversación, y todo regado por uno de los vinos de Rubén, el “Cerro de la Estrella” 2010.

??????????

He de volver pronto a Cebreros, ya que quiero conocer otros artistas del vino de la zona como Daniel Ramos, de Zerberos Finca, y además Fabó Bartolomei de Vinos Ambiz tendrá pronto bodega en la zona, así que creo que voy a continuar enganchado a esta zona para siempre.

Galería fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

  1. super-interesante y bonito post. y magnificas fotos! me encantaría hacer la misma visita algún día de estos 🙂

    • Gracias Fabio! Ahora vas a ir mucho por la zona, así que aprovecha un día para hacerle una visita. Y espero pronto tener un reportaje tuyo dedicado a esta zona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: