• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,949 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Cata de Albariños Nora y Nora da Neve: La influencia del cambio climático

?????????????????????????????Ayer se presentó en Madrid la nueva añada (2012) del Albariño Nora, momento que se aprovechó también para realizar una pequeña vertical del Nora da Neve, el hermano del Nora fermentado en barrica. El evento estuvo organizado por Alvaro Cerrada de Yalocatoyo y tuvo lugar en una bonita terraza ático del centro de Madrid, en la sede del grupo Avanteselecta, al que pertenece la bodega. También pertenecen a este grupo, para que os hagáis una idea del tipo de bodegas que lo integran o de la filosofía del mismo, las bodegas Dominio de Atauta en Ribera del Duero, la de Mano a Mano en la Mancha, Cenit en Zamora o Alvaro Domecq en Jerez.

Comenzamos por el albariño Nora de la cosecha 2012, que era el objetivo principal de la presentación, ya que además de lanzarse al mercado esta nueva añada presentaba una nueva imagen. La presentación estuvo a cargo de Eulogio Calleja, que es el director enológico de todo el grupo de bodegas. Una vez facilitados los datos técnicos del viñedo, lo que mas me llamó la atención y de ahí el título de este post, fueron los efectos que el cambio climático está teniendo en Galicia y mas concretamente en sus vinos. Como sabemos Galicia tiene un clima atlántico, que debería corresponderse con temperaturas muy suaves y muchas precipitaciones, lo que va asociado a vinos con mucha acidez, característica de los albariños. Sin embargo, la tendencia en los últimos años es a temperaturas mas elevadas y una pluviometría mas escasa, lo que está cambiando el carácter de los vinos, dotándoles de menor acidez y con un carácter mas propio de un vino del interior de la meseta. Además, en el caso de esta bodega se acrecienta más al estar los viñedos en la zona mas elevada y mas hacia el interior de la región de las Rias Baixas, el Condado de Tea. Y por supuesto todo esto se reflejaba en su vino, el Nora 2012, donde los tonos mas florales en nariz daban paso a notas mas frutales en boca, con una acidez muy equilibrada.

?????????e

A continuación se realizó la pequeña cata vertical del Nora da Neve, que es la gama fermentada en barrica, catando las cosechas 2008, 2009 y 2010. Esta última era una muestra tomada del depósito por lo que todavía no había tenido evolución en botella y no estaba terminado de hacer. Había bastantes diferencias entre las tres cosechas, fruto de las diferentes climatologías de cada añada y también por la tendencia a ir alargando el uso de las barricas para evitar la excesiva maderizacion y conservar el carácter de la uva. Además nos indicaron que siempre se usan barricas de gran tamaño para que el aporte sea menor.

??????????????????e

????? Terminamos la velada con la cata de unos quesos manchegos, también pertenecientes al grupo, donde aproveché para conocer al resto de invitados, la mayoría bloggers como yo, del mundo del vino y la gastronomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: