• compartir / share

  • Contador de visitas

    • 161,129 desde enero 2009
  • “Las pruebas están en la botella. Lo demás son palabras”. - Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz)
  • “El que defiende y hace vinos naturales es porque tiene una actitud ante la vida” - Malena (Observatorio de vino)
  • "Natural: [...] 3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna." - Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española
  • "El sulfuroso es una barrera entre tú y el vino" - Laureano Serres
  • "Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice" - Art. 6 del Reglamento de la Asociacion de Productores de Vinos Naturales (PVN)
  • “No hay peor plaga para nuestros cultivos que los intereses económicos” - Winat Vineyard
  • "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna" - Alexandr I. Herzen
  • "Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber" - Macaco (del tema Moving)
  • "Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraiso." Rubaiyat - Omar Khayyám
  • "BIBE VIVAS MVLTIS ANNIS" - Inscripción en la copa de vidrio romana de Trivulzio
  • Ya lo hago yo!
  • Miembro de

  • ULTIMOS TWEETS

  • PR Checker

Cata maridada en la vinoteca Tempranillo de Alcalá de los vinos La Casa de Monroy

WP_20131105_001
Descubrí este sitio hace poco tiempo, gracias a una amiga en común con Inma, la dueña de esta vinoteca-restaurante de Alcalá de Henares, si bien era la primera cata a la que acudía. Y debo decir que no pudo ir mejor.

El local no es muy grande pero si muy acogedor, separado en dos zonas, una de barra y otra con mesas donde a mediodía se sirve un menú del día y por la noche se puede picotear, y de cuyas paredes cuelgan cuadros o fotos que van cambiando cada poco, ya que sirve de pequeña sala de exposiciones para dar una oportunidad a diversos artistas. En esta zona fue donde se realizó la cata.

WP_20131105_002Los vinos que se presentaban eran tintos elaborados por la bodega “La Casa de Monroy” con un denominador común, la Garnacha del bajo Alberche de la zona Sur-Oeste de la Comunidad de Madrid, si bien todos contaban con alguna otra variedad en diversas proporciones. La cata fue dirigida por el autor de los vinos, Gonzalo Lozano, un joven enólogo que aunque se ha formado en las aulas ha mamado la viña desde niño, ya que el viñedo que trabaja pertenece a su familia desde hace varias generaciones, lo que le ha hecho completar esa formación con la experiencia e intuición de la sabiduría popular.

Esta tradición se aprecia en sus vinos, que el mismo trabaja desde la viña a la bodega, siempre tratando de intervenir lo menos posible y de reflejar en la botella el trabajo y el carácter de la viña.

Comenzamos la cata con un vino joven de Garnacha de unos 50 años en una proporción del 70 % con un 30 % de Syrah, que maridamos con una ensalada de escarola y granada. El vino me gustó mucho, se agradecía la ausencia de madera, ya que dejaba hablar a la viña y a la fruta aunque si que noté un pequeño toque de madera, que le daba un toque especiado, pero que le infundía algo mas de carácter y Gonzalo me confesó que llevaba un 5 % de Garnacha criada en madera del año anterior.

WP_20131105_007

El segundo vino era un Garnacha selección de varias parcelas, con viñas de mas de 100 años en alguno de los casos, con un pequeño porcentaje de 5 % Syrah. La crianza en madera es muy corta, apenas tres meses y en barrica con un uso de roble francés, lo cual para mi es un acierto, ya que cada vez me gustan menos las crianzas largas que creo no aportan nada a los vinos, muy al contrario, enmascaran el trabajo en la viña. En la cata de este vino destacaban las frutas rojas, así como las plantas aromáticas como la jara y el tomillo. El maridaje se realizó con un original plato de quinoa real con verduras blancas. La quinoa real procede de la familia de las espinacas y la remolacha, aunque es un grano parecido a un cereal. Procede de Bolivia donde se cultiva entre 3.000 y 4.000 metros de altitud y es utilizado en este país desde hace muchos siglos como un alimento habitual en su dieta, tanto que la consideraban un grano sagrado, y en quechua quinoa significa “cereal madre”. El sabor es muy agradable, casi dulce, y a mi me resultó en cuanto al aspecto y sensación al paladar muy parecida al cuscús

WP_20131105_012

Pasamos al tercer y último maridaje de la noche, en esta ocasión con el vino El Repiso, un coupage de Tempranillo (70%), Cabernet Sauvignon (20%) y Garnacha (10%), este si con una larga crianza en madera de 15 meses. Este vino tenía un carácter completamente diferente de los otros, y si bien la larga estancia en madera no destacaba especialmente al ser barricas usadas, si dejaba su impronta, siendo un vino mas potente, mas untuoso, adecuado para comidas fuertes, como un buen cocido, o un cochinillo o cabrito asado. Nosotros lo maridamos con unos filetes rusos de ternera en salsa de níscalos, puerros y brandy añejo.

WP_20131105_008

Solo me queda felicitar a Inma por lo acertado de los platos, originales y de calidad, y por su propuesta de local y actividades, un sitio que Alcalá de Henares sin duda merecía, y que de verdad deseo que continúe vivo durante muchísimos años, organizando catas y sorprendiéndonos con su cocina. Para mi es un lujo no tener que desplazarme a Madrid para disfrutar de un buen local de vinos con actividades de cata.

Y por supuesto felicitar a Gonzalo de La Casa de Monroy por continuar con la tradición familiar, y conservar para nuestro disfrute esas viejas garnachas, ofreciéndonos unos vinos que reflejan su carácter sin ninguna máscara.

WP_20131105_011

WP_20131105_004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: