Cata en Vinoteca Emele de los vinos y cervezas del grupo Palacios Vinoteca

WP_20131114_003El jueves 14 y convocados por la Guia Peñin, un grupo de Blogguers tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de los vinos y cervezas del grupo Palacios Vinoteca, que elabora tintos en Ribera del Duero y blancos y cervezas artesanales en Rioja. La cata tuvo lugar en la bodega subterránea de la Vinoteca Emele de Madrid, donde almacenan sus vinos, pero que también dispone de una amplia sala de cata.

WP_20131114_007Comenzamos con la cata del blanco Nivarius, elaborado en La Rioja a base de Tempranillo Blanco y Viura en proporción equilibrada. El nombre viene de un gran nevero que se localiza en la propia viña. El viñedo es uno de los mas altos de La Rioja, a 800 m de altitud y cara norte, lo que hace que la temperatura media sea muy baja dando un fruto de gran acidez. Tanto la fermentación como la posterior crianza de 4 meses se realizan en fudres de roble francés, que redondea esa pronunciada acidez haciendo que el vino tenga mas equilibrio.

WP_20131114_006

Después catamos tres tintos de Ribera del Duero elaborados por la bodega TRUS, iniciales de Tierra, Roble, Uva y Sol. Los tres vinos que catamos tienen un modo de elaboración muy similar, variando únicamente los tiempos de crianza. Todos los vinos, elaborados exclusivamente a base de Tinta Fina del País, son fermentados con sus propias levaduras en tinos de roble francés de 25.000 litros y la posterior crianza en barricas de roble francés de 225 litros, siendo la crianza de 6 meses para el llamado Roble, de 14 meses para el crianza y de entre 18 y 26 meses para el reserva, dependiendo de cada barrica. Además, para que los vinos estén mas armonizados, todas las barricas son traspasadas de nuevo a los tinos donde se mezclan y reposan un tiempo antes del embotellado que se realiza sin ningún tipo de filtrado.

WP_20131114_012 (1)Por último catamos dos de las cervezas artesanales comercializadas bajo la marca Ceriux. La singularidad de estas cervezas es que en lugar de azucares se le añade concentrado de mosto de uvas de La Rioja, blancas para la cerveza rubia, y tintas para la tostada. Además, los malteados del trigo y la cebada son realizados por un maestro malteador alemán y las recetas son las tradicionales de maestros cerveceros. El agua que se usa es la de un manantial de gran pureza junto al rio Iregua, y la segunda fermentación se realiza en botella. Dos cervezas muy interesantes y todo un mundo por descubrir el de la cerveza artesanal, al que pienso dedicar mas espacio en el blog.

Anuncios

3 comentarios

  1. Gracias, Nacho, por acudir a conocer nuestros vinos y cervezas. Fue un placer contestar a tus preguntas. Esperamos volver a verte, y leerte, pronto.
    http://www.palaciosvinoteca.com

  2. Gracias a vosotros por la cata, por lo amena que fue, y por responder a mis preguntas, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: